Información Gral

Roban el bastón y la banda presidencial de Arturo Frondizi

Estaban en el Museo de la Casa Rosada y faltan desde el primer fin de semana de abril. El museo está cerrado por arreglos. Los atributos estaban en una vitrina. Habría sido un empleado.

Miércoles 15 de Abril de 2009

La banda y el bastón del presidente Arturo Frondizi, que estaban en exhibición en el Museo de la Casa Rosada, fueron robados hace "presumiblemente 20 días, en el fin de semana del 4 al 6 de abril", informaron ayer altas fuentes judiciales y gubernamentales.

Las fuentes confirmaron que el nuevo robo fue denunciado anteayer en la comisaría segunda por la directora del museo, Nancy de Etchegaray, luego de informar de la novedad al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

La investigación del hecho quedó a cargo del juez penal federal número 8 Marcelo Martínez de Georgi.

La sustracción de los objetos que forman parte del patrimonio histórico de la sede gubernamental se habría realizado "presumiblemente el primer fin de semana de abril", señalaron fuentes de la Secretaría General, aunque admitieron que por el momento no hay seguridad.

El Museo de la Casa Rosada está cerrado al público por refacciones desde hace alrededor de tres meses y sólo accede al lugar el personal autorizado que ingresa por una puerta ubicada en el subsuelo de la sede gubernamental.

Fruto de estas refacciones se habían cambiado de lugar varios objetos y eso habría demorado que esta sustracción fuera descubierta en el momento en que se realizó.

Sumario interno. Aunque ninguna voz oficial se hizo oír sobre este nuevo episodio de desaparición de artículos históricos del patrimonio nacional, voceros gubernamentales explicaron que, además de la investigación judicial, el secretario general de la Presidencia ordenó un sumario interno.

En noviembre del año se había realizado en el Museo de la Casa Rosada una muestra de los objetos que pertenecieron a Frondizi con motivo de conmemorarse el centenario de su nacimiento.

Arturo Frondizi fue un presidente que llegó al poder como candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente (Ucri), cuando el peronismo estaba proscripto, y gobernó el país entre 1958 y 1962, cuando fue derrocado por un golpe militar.

Valor histórico. Los bastones presidenciales, símbolo del poder del jefe del Estado, tienen un valor histórico más que monetario, ya que sólo la empuñadura y el regatón están realizados con oro o plata y el palo es de madera, generalmente caña de malaca.

Durante décadas, la encargada de hacer los bastones para los presidentes fue la joyería Ricciardi, de Buenos Airres, pero en 1983, para la asunción de Raúl Alfonsín, se cortó esa tradición y el elegido para la tarea fue el orfebre Juan Carlos Pallarols.

Desde Alfonsín hasta el presente todos los jefes de Estado han usado los bastones de este artesano.

El bastón que perteneció a Arturo Frondizi, de caña de malaca con empuñadura de oro y plata, había sido confeccionado por la joyería Ricciardi.

Atributos donados. El Museo de la Casa de Gobierno es el encargado de conservar estos objetos que cada presidente dona a la institución y que acompaña con la banda, es decir los atributos del mando que usó durante su gestión.

La institución funciona desde hace más de cinco décadas en el subsuelo de la Casa de Gobierno y exhibe objetos, mobiliario y recuerdos de ex mandatarios argentinos.

La institución tiene dos ingresos: uno por Hipólito Yrigoyen 219 y otro por el interior del edificio. l (DyN, DPA y Télam)

"Empleado infiel"

Sobre el robo del bastón y la banda presidencial de Arturo Frondizi hay sospechas de un trabajo “de algún empleado infiel”, se supo ayer de fuentes judiciales y gubernamentales. Ambos artículos estaban “en una vitrina con tornillos” pero al hacerse la primera pericia la vitrina “se encontró atornillada” por lo que suponen que se trató de “un trabajo interno de un empleado infiel”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS