INFORMACION GENERAL

Renunció el ministro de Turismo de Uruguay salpicado por las denuncias de compras irregulares de publicidad

Germán Cardoso presentó la dimisión este viernes luego de la polémica desatada en los últimos días por la realización de compras directas del Ministerio. 

Viernes 20 de Agosto de 2021

El ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, presentó su renuncia al cargo este viernes luego de una serie de irregularidades por asignar de manera directa contratos de publicidad.

Algunas fuentes vinculadas al gobierno le manifestaron a medios uruguayos que el actual senador Tabaré Viera es el nombre que se maneja para ocupar el cargo del renunciante Cardoso.

Las denuncias fueron hechas por el ex director de Turismo, Martín Pérez Banchero, quien se negó a llevar adelante estas compras y eso motivo que fuera cesado en el cargo. También el semanario uruguayo Búsqueda publicó este jueves más información sobre contratos que el titular de la cartera pretendía firmar mediante compras directa.

El ahora ex ministro de Turismo se convirtió en el quinto integrante del gabinete del presidente Luis Lacalle Pou en dejar su cargo desde la asunción del mandatario, en este caso en medio de una denuncia por compras directas irregulares de espacios publicitarios.

Cardoso, del Partido Colorado, dejó la cartera de Turismo un día después de remover del cargo al ahora ex director de Turismo Martín Pérez Banchero.

Los dos aparecen involucrados en un hecho de compra directa de publicidad que reveló el semanario Búsqueda.

Pérez Banchero aseguró que una de las compras directas que se le presentó para adquirir publicidad en la vía pública, por 800.000 dólares, se realizó “sin pasar y sin informe” de la agencia de publicidad que trabaja con el ministerio, aunque Cardoso lo desmintió.

“Nosotros dijimos que no. Que sin informe de la agencia y sin una explicación al respecto no lo podíamos firmar, y desde ese momento hubo un quiebre grande”, explicó Pérez Banchero en diálogo con Azul FM, según citó el diario El País.

Cardoso había asumido el Ministerio de Turismo el 1 de marzo de 2020 con el nuevo Gobierno de Lacalle Pou y esta es la segunda polémica que enfrenta en su gestión.

El primer conflicto sucedió a mediados de junio, cuando el ministro de Turismo se vio cuestionado públicamente luego que se conociera una investigación judicial en la que había llamadas de Cardoso a un policía de Maldonado que había sido imputado.

Desde marzo del año pasado, dejaron sus cargos el colorado Ernesto Talvi, excanciller; el nacionalista Pablo Bartol, extitular de Desarrollo Social; y el colorado Carlos María Uriarte, exjefe de Ganadería. A ellos se suma el cambio obligado por la muerte de Jorge Larrañaga, titular de Interior.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario