La leyenda del monstruo del lago sumó un nuevo capítulo No fue en las aguas heladas y oscuras de Loch Ness, en la Escocia profunda, sino acá, en Bariloche, en el corazón de la provincia de Río Negro, más precisamente en el lago Nahuel Huapi, que los argentinos conocen durante las excursiones que adormilados hacen durante el viaje de egresados de 5º año.
Esta semana se viralizó un video registrado por una vecina de la ciudad que volvió a alimentar la idea de que las profundidades del lago sureño esconden un misterio insondable. Los lugareños lo apodaron Nahuelito y los consideran la versión vernácula del famoso monstruo del lago Ness.
“No es la primera vez que hemos visto cositas, pero es difícil siempre captarlas con el teléfono. Esta vez logramos que se vea un poco más” relató Silvina, la mujer que registró las imágenes que dieron la vuelta al país a través de las redes sociales, al diario El Cordillerano.
Silvina aseguró que hizo la grabación el miércoles pasado en horas de la tarde, la logró con la cámara del celular, ni bien advirtió un movimiento inusual en las aguas del lago y, advertida sobre las historias de Nahuelito, apuntó y disparó con la esperanza de tener buena suerte y registrar al esquivo supuesto habitante del lago.
Lo hizo desde su propia casa, que tiene vista al Nahuel Huapi. Tener la posibilidad de ver a diario el lago ha hecho que ella y su familia hayan adquirido la costumbre de explorar con la la superficie del lago con el anhelo secreto de dar con el monstruo. Hasta ahora no habían tenido más que intentos fallidos, pero no se desalentaron.
“Desde donde estamos nosotros hasta donde estaba el objeto hay más o menos dos kilómetros, por lo que calculamos que tenía el tamaño de una lancha grande. Fue raro porque lo vimos moverse pegado a la isla Victoria, y después desapareció, dejando una aureola como la que dejan los peces cuando saltan y se sumergen”, contó Silvina.
La mujer confesó que quedaron “asombrados" ante la inexplicable aparición' y que, pese a que no es la primera vez que viven avistamientos enigmáticos en el lago, esta es la primera que consideran que puede ser la vencida, es decir, que sea el registro que confirme que el Nahuel Huapi tiene su monstruo.
El origen de la leyenda de Nahuelito
Nahuelito es una criatura acuática desconocida que, según la creencia popular, habita en las aguas del Nahuel Huapi, lago de agua dulce de origen glaciar de 557 km² de superficie y 464 metros de profundidad, compartido por las provincias de Neuquén y Río Negro, en la Patagonia argentina.
Al igual que Nessie, su equivalente escocés. Fue bautizado con el nombre del lago donde aseguran ha sido visto, aunque su existencia no ha sido probada pese a las búsquedas sistemáticas realizadas en el área. A menudo aparecen fotografías y videos de dudoso origen que dan cuenta de la presencia del monstruo, pero ninguna cierta.
A partir de 1897, Clemente Onelli, director del zoológico de Buenos Aires, comenzó a recibir informes esporádicos acerca de una posible extraña criatura en los lagos patagónicos. Entre los pobladores de la región de Nahuel Huapi es frecuente el rumor de la existencia de un monstruo al cual suelen llamar el sueiro.
Aseguran que “sale de los lagos de noche, posee el cuerpo del tamaño de una vaca y deja huellas como las de un pato gigante». También dicen que el tal supuesto monstruo es carnívoro, alimentándose muchas veces de las vacas. Aunque tales rumores más parecen una elaboración criolla del mito mapuche referido a “el cuero”.