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Quieren que alumnos sepan sobre presos para prevenir delitos

Un diputado mendocino propuso  que jóvenes de 14 y 15 años que cursen el primer año del Polimodal  asistan a una materia en la que conozcan la realidad que viven los  presos -especialmente jóvenes-, para tomar conciencia sobre los  delitos y la necesidad de prevenirlos.

Sábado 04 de Octubre de 2008

Mendoza- Un diputado mendocino propuso  que jóvenes de 14 y 15 años que cursen el primer año del Polimodal  asistan a una materia en la que conozcan la realidad que viven los  presos -especialmente jóvenes-, para tomar conciencia sobre los  delitos y la necesidad de prevenirlos.

El legislador provincial Daniel Cassia basó su proyecto en la  problemática de inseguridad de la provincia, que tiene en sus  cárceles a un 60 por ciento de presos de entre 18 y 25 años de  edad.

“El aumento del número de menores de edad que se ven  involucrados en delitos es un tema que preocupa a padres y a las  autoridades”, explicó en el proyecto presentado ante la Comisión  de Asuntos Constitucionales.

“Sólo busco que los jóvenes mendocinos conozcan el sistema  penitenciario, o bien visitándolo o tomando contacto a través de  charlas y contenidos para que, posteriormente, los docentes  realicen algún trabajo práctico” explicó Cassia a Télam.

Dijo que la idea surgió de experiencias similares de Perú y  precisó que se basa en la inclusión de la materia Formación Etica  y Ciudadana, en cuyo marco debería fomentarse “la interacción de  los alumnos con el Sistema Penitenciario mendocino”.

Consideró que los jóvenes deben conocer “las dificultades que  encierran los centros penitenciarios, sus reflexiones sobre el  delito que cometieron y sus programas de rehabilitación” y aclaró  que la iniciativa no propone el contacto de los alumnos con los  internos, directo o indirecto, en el ámbito de la cárcel.

Estimó que de prosperar el proyecto estarán llegando en  Mendoza a unos treinta mil alumnos, según los registros de la  Dirección General de Escuelas.

Propuso que esta enseñanza específica comience el año que  viene con la visita inicial del personal del Sistema Penitenciario  a los colegios, “para posibilitar el conocimiento y significado”  de la materia.

También indicó la posibilidad de que los alumnos “realicen una  visita guiada a un establecimiento penitenciario”, siempre que  cuenten con la autorización específica de sus padres o tutores.

Incluso, señaló que la visita puede llegar sólo a la antesala  del recinto, para “tomar real dimensión de qué se trata y de lo  que significa perder la libertad”.

La iniciativa contó con la adhesión de la secretaria general  del Sindicato Argentino de Docentes Privados de Mendoza, María  Elina Escot, quien en diálogo con Télam opinó que “representa un  avance en materia de seguridad vinculada a la educación, sin la  cual todo intento de abordar el problema sería infructuoso”.

Dijo que la propuesta “es de un alcance social muy amplio, ya  que los menores con conductas de riesgo pueden pertenecer a  cualquier grupo social y cultural”.

Estimó que “éste y otros proyectos vinculados a la seguridad  desde la escuela, como la prevención del abuso infantil, la  educación para la no violencia o la mediación de conflictos, deben  considerarse de interés prioritario para nuestra sociedad”.

También la titular de la Dirección de Orientación de Apoyo  Psicopedagógico y Comunitario, María Eugenia Carbonari, reconoció  que “los problemas que enfoca el proyecto son de importancia  social, temas de preocupación para padres y autoridades”.

Por su parte Eduardo Franchino, dirigente del Sindicato Unidos  Trabajadores de la Educación, que agrupa a los docentes primarios,  manifestó la oposición del gremio a este proyecto. (Télam)

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