Información Gral

Quienes viajan fuera del país en 2015 deberán aportar más datos para Afip y migraciones

Buscan extremar medidas de seguridad sobre quienes entran y salen del país y también para verificar que quienes compran dólares para turismo lo destinen a ello.

Jueves 25 de Septiembre de 2014

El gobierno dispuso hoy extremar desde 2015 los controles sobre quienes salen del país, por lo que las empresas aerocomerciales deberán dar detalles de sus pasajeros hasta 72 horas antes del vuelo y la información será utilizada por la Afip y Migraciones, entre otros organismos.

Si bien la decisión apunta a extremar medidas de seguridad sobre las personas que entran y salen de la Argentina, la información también servirá a la Afip para verificar que quienes compran dólares para turismo lo destinen a ello y verificar situaciones de “enanismo fiscal”, de contribuyentes que declaran menos ingresos de los que poseen.

El denominado “dólar turista” es el que compran los viajeros pagando la cotización oficial más el 35 por ciento de anticipo del impuesto a las ganancias, y que se ubica ahora en 11,39 pesos, unos cuatro pesos más baratos que el dólar negro.

El organismo que conduce Ricardo Echegaray habitualmente intima a los compradores de dólar turista que por cualquier motivo no viajan y se quedan con las divisas, con lo que intenta evitar maniobras de acceso al billete más barato.

El nuevo régimen comenzará a regir recién en seis meses para las aerolíneas internacionales, mientras que la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) se encargará de fijar una fecha para los vuelos particulares.

La decisión involucra a todos los prestadores de servicios de transporte aéreo internacional: vuelos comerciales o no comerciales, regulares o no regulares, y a los propietarios de aeronaves privadas.

Según alegaron, la decisión de solicitar la Información Anticipada de Pasajeros (API) el Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) es promovida por la Organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci).

Las nuevas medidas fueron comunicadas este jueves por la Resolución General 3667 de la AFIP, la Disposición 1/2014 de Migraciones, la Resolución 618/2014 de la ANAC y la Disposición 1/2014 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Las aerolíneas y los vuelos particulares deberán dar precisiones sobre el itinerario completo del viaje, equipaje, programas de millas aéreas, y número de asiento de cada uno de los pasajeros.

Esa información -que incluye también nombre, apellido, DNI, dirección, teléfono e historial de vuelos del viajante, entre otros datos- será utilizada por la Dirección Nacional de Migraciones.

También la información será utilizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), según se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

La resolución conjunta de los organismos aseguró que la medida permitirá no sólo “simplificar los procedimientos operativos aduaneros, migratorios y de seguridad aeroportuaria”, sino también trabajar por la “prevención de los delitos, el narcotráfico, el terrorismo internacional, la trata de personas y el tráfico ilegal de inmigrantes”.

Cuando empiece a aplicarse, la información deberá ser entregada por primera vez 72 horas antes de la partida del vuelo; luego, deberá ser retransmitida (y en lo posible ampliada) 24 y 6 horas antes de la partida; los datos tendrán que ser enviados por última vez una vez que todos los sujetos hayan abordado la aeronave.

Los considerandos de la normativa señalan que el principal objetivo es el “análisis de riesgo de los vuelos, evaluar la existencia de eventuales amenazas y/o conflictos, así como implementar medidas especiales con suficiente anticipación”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario