Información Gral

Pueblos originarios, gobernadores y políticos honraron a la Pachamama

Durante la ceremonia, llevada a cabo en la Posta de los Hornillos, se depositaron diversas ofrendas que incluyeron hojas de coca, chicha, cigarrillos, licores, cerveza, vino y comida.   

Domingo 03 de Agosto de 2014

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner; el secretario de Cultura provincial, Gonzalo Morales, y el comisionado municipal de Maimará, Juan Mamani, encabezaron ayer la ceremonia de respeto y agradecimiento a la Pachamama en el museo Posta de Hornillos, paraje de la Quebrada de Humahuaca.

Fellner recordó que se trató de un día "especial" porque "también recordamos que hace once años atrás, en esta posta de Hornillos hizo su primer homenaje a la Pachamama un presidente argentino, que fue Néstor Kirchner, que vino a acompañarnos en aquel anuncio de la Quebrada de Humahuaca como patrimonio de la Humanidad".

Ente los presentes se encontraron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; la senadora nacional Liliana Fellner, autoridades provinciales, y artistas como el grupo los Tekis, y personalidades del arco político nacional que participaron del ritual.

La ceremonia se inició con el sahumado de las instalaciones del lugar "liberando las malas energías y purificando el aire", para luego proceder a darle de comer, tomar y fumar a la madre tierra, siendo el anfitrión del paraje, Armando Cañizares, el primero en ofrendar, agradecer y pedir.

Tras el inicio ceremonial, los presentes se dispusieron a ofrendar conjugándose en parejas, entre los que se encontraba el gobernador Fellner, Morales, Mamani, y otros funcionarios y personalidades provinciales y nacionales que se acercaron a compartir el momento espiritual.

La boca de la Pachamama (un pequeño pozo cavado) donde se depositaron las distintas ofrendas, se encontró adornada con serpentinas y lanas de colores, espacio donde además se colocaron pequeños braseros encendidos con abundantes preparaciones especiales de incienso.

Las ofrendas incluyeron hojas de coca, chicha, cigarrillos, yerbeado, licores, cerveza, vino, y diferentes comidas regionales como guisos de trigo, quínoa, mondongo, además de carnes hervidas chalonas y papas, maíz, mazorca que se encontraban contenidas en vasijas de diferentes tamaños.

Las comunidades participantes fueron, la comunidad Guaraní de Caimancito; la indígena Quebrada del Colorado y Wilki Pujo de Tilcara; la Chalala de Maimará y comunidades de La Quiaca, Purmamarca, Humahuaca, entre otras.

Dominga Aragón, embajadora cultural de Maimará, quien abrió la ceremonia junto al anfitrión, expresó en la oportunidad: "Nosotros siempre realizamos la ceremonia de la Pachamama con mucho respeto y brindando un homenaje a nuestra madre tierra".

Describió que "la Pachamama es sagrada y debe ser respetada" ya que "de ella sacamos la papa, el maíz, el trigo y todo le pertenece" asegurando que "el hombre ha sido creado para cultivarla con mucho trabajo y agradecimiento".

"En el pozo se separan doce hojas de coca que representan los doce meses del año que hemos vivido, además de la salud, el trabajo y la prosperidad, momento en el que se la ofrece a la tierra y se le pide que se repita o mejore los dones recibidos durante el año anterior", señaló.

El gobernador Fellner, tras participar del ritual que se llevó en un marco de silencio, indicó a la prensa que participó "de la invitación que han hecho las comunidades en este homenaje a la Pachamama" y lo hizo "agradeciendo a la mama pacha por todo lo que nos ha dado a los jujeños y a los argentinos este año".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS