Información Gral

Presentaron el nuevo documento de identidad que se fabrica en el país

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer el nuevo DNI "para que todos tengan identidad", según afirmó ayer al encabezar un acto en el flamante edificio del Registro Nacional de las Personas (Renape), ubicado en el porteño barrio de Parque Patricios.

Jueves 05 de Noviembre de 2009

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer el nuevo DNI "para que todos tengan identidad", según afirmó ayer al encabezar un acto en el flamante edificio del Registro Nacional de las Personas (Renape), ubicado en el porteño barrio de Parque Patricios.

La presidenta indicó que el costo del nuevo DNI será de 15 pesos para los que cumplan 16 años y será sin cargo para los recién nacidos.

Remarcó que el costo total de lo invertido para la producción del nuevo DNI, incluyendo edificio, maquinarias y cursos de capacitación es de 18 millones 60 mil dólares y recordó que el frustrado proyecto del nuevo documento que se contrató durante el gobierno de Carlos Menem alcanzaba la cifra de 1.262 millones de dólares.

"Es un DNI cien por ciento argentino, hasta el software es propiedad del Estado", dijo la presidenta.

"Salimos de esa maldición gitana que cada vez que se iniciaba un proyecto terminaba en un escándalo", en alusión al contrato firmado durante el gobierno de Menem.

Durante el acto se mostró un video con los detalles de la fabricación del nuevo documento y se le entregó a la presidenta y al ministro del Interior los respectivos nuevos documentos con la aclaración de que habían sido abonados por sus dueños.

Además del DNI, todos los ciudadanos mayores de 16 años podrán tener a su vez una tarjeta para un uso más práctico, que permitirá realizar todos los actos públicos y privados en los que se requiere actualmente la presentación del DNI, con la única excepción del derecho al voto.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que el nuevo DNI que será confeccionado por el Estado "es de imposible falsificación" y aseguró que por las medidas de seguridad con las que contarán, los documentos truchos "forman parte del pasado".

El ministro remarcó que con el contrato que se había firmado con Siemens durante el menemismo cada DNI "iba a costar 32 dólares, y ahora se mantendrá el costo en 15 pesos".

"Los documentos estarán en cinco días en la casa del ciudadano. A partir de ahora, la entrega se hará a través del Correo, y de cualquier manera aquellos centros que no están digitalizados se van a ir digitalizando paulatinamente. Estamos muy avanzados en todo el país", agregó.

"Estamos trabajando en forma conjunta con todas las provincias para la construcción de centros de documentación rápida, en la provincia de Buenos Aires ya había tres y hemos construido nuevos, vamos a inaugurar en Capital otro, con 55 puestos de toma y que puede tomar más de 4.000 trámites por día", explicó

"Vamos a tener una libreta muy moderna y un DNI tarjeta que sirve para todo menos para votar, servirá para ir al banco, para firmar una escritura, etcétera", añadió.

Están todos. La sede del Renaper cuenta con 800 empleados que trabajan en dos turnos. Está dividida en varias secciones, desde Ingreso de Datos, pasando por Dactiloscopía y Verificación hasta el sector de seguridad y las bases de datos.

El organismo tiene ficheros enviados especialmente a hacer con 3.360 gavetas en las que figuran las de fichas con las huellas dactilares de todos los habitantes de la Argentina.

"La licitación de todo lo que se compró fue internacional y hecha por un organismo de Naciones Unidas. Las máquinas son de origen suizo y fueron ensambladas aquí", dijo Randazzo.

La directora del Renaper, Mora Arqueta, quiso destacar que "nadie está obligado a cambiar el DNI. Todos los documentos en circulación tienen absoluta validez", precisó. l (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario