Pandemia

Parte otro vuelo de Aerolíneas hacia Moscú en busca de más vacunas

El Airbus debe salir de Ezeiza alrededor del mediodía. La vacuna rusa es la más aplicada en Argentina, con más de 4 millones de dosis del componente 1

Lunes 10 de Mayo de 2021

Este martes, alrededor del mediodía, partirá un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú en busca de vacunas Sputnik V. Ayer llegó un cargamento de medio millón de dosis de la vacuna rusa.

Desde el 24 de diciembre de 2020 al 30 de abril de este año, la Argentina recibió 11.698.250 vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca, y hasta el momento se distribuyeron 11.337.571 y se aplicaron 9.082.597, de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación.

El nuevo vuelo partirá desde el aeropuerto internacional de Ezeiza alredor de las 12 de hoy, informó el canal de noticais TN. Se desconoce cuántas dosis traerá al país y si se trata del primer o segundo componente de la vacuna.

Se prevé que el avión de Aerolíneas Argentinas esté de regreso mañana por la tarde, aunque el horario está condicionado a cualquier imprevisto o retraso que pueda surgir. En algunos de los últimos vuelos de la aerolínea de bandera a Moscú se produjeron demoras para aumentar la carga de vacunas. Con la llegada del último vuelo con 500 mil vacunas Sputnik ayer, Argentina recibió en total poco más de 12 millones de dosis desde el comienzo del proceso de inmunización a fines de diciembre.

  La vacuna rusa es por lejos la más aplicada de todas las que recibió el país, con casi 5,5 millones de dosis del primer componente y algo más de un millón del segundo. Hay unas 4 millones de personas que ya han sido inmunizadas con la dosis 1 de la vacuna rusa en el país y aguardan el componente 2 para completar el esquema de vacunación. La vacuna Sputnik V es la única cuyos componentes 1 y 2 son distintos. El resto de las vacunas aplicadas en el país, como las de AstraZeneca y Sinopharm, tienen dos dosis idénticas. Según informes científicos, con una sola dosis de la vacuna rusa se obtiene un grado de inmunización que oscila entre el 70% al 80%.

Vacuna israelí

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti mantuvieron una reunión con una delegación de científicos de Israel para analizar “la posibilidad de ser socios estratégicos en el desarrollo de la vacuna candidata Brilife” de ese país contra el coronavirus.

El encuentro se desarrolló en la Casa Rosada y participaron la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri; su par israelí en Argentina, Galit Ronen y el director del Hospital Hadassah, Yoram Weiss. Se estudió la colaboración de Israel con Argentina en la posibilidad de ser socios en el desarrollo de la vacuna de Israel Brilife y ser parte de la cadena productiva. Esta vacuna está por entrar en estudios clínicos de fase tres.

Otro de los objetivos de la visita es el intercambio de estrategias y prácticas de contención de la pandemia. En este primer encuentro de reuniones técnicas y visitas a establecimientos sanitarios, las autoridades nacionales dialogaron, además, con la directora de la Unidad de Cuidados Intensivos, Claudia Poggi; y el coordinador de Innovación en el Instituto de Investigación Biológica de Israel, Eran Zahavy. También participó el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Manuel Limeres.

El director ejecutivo del hospital Hadassah Internacional, Jorge Diener, destacó que un aspecto de la colaboración es “un ensayo de fase III de la vacuna Brilife que se desarrolló entre Hadassah y el Instituto Israelí de Investigación Biológica. Todavía estamos explorando con Argentina las opciones y hay reuniones estratégicas previstas para esta semana para confirmar esta posibilidad”, añadió el directivo israelí, de origen argentino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario