Información Gral

Para Cappiello la entrega de algunos medicamentos "está muy complicada y causa problemas"

“Si esto sigue tendremos que ir más ministros a la Nación a hacer mayores presiones", dijo el ministro de salud santafesino ante el pedido de pacientes de enfermedades poco frecuentes por los faltantes.  

Lunes 30 de Julio de 2012

Miguel Angel Cappiello, ministro de Salud de Santa Fe, insistió esta mañana en la necesidad de que desde la Nación reviertan el faltante de medicamentos e insumos importados para el tratamiento de enfermedades poco frecuentes.

El funcionario del gabinete de Antonio Bonfatti confirmó hoy por La Ocho que  le envió una nota al titular del  Ministerio de Salud de la Nación, José Luis Manzur en el que solicita una pronta resolución ante el pedido desesperado de familiares y pacientes de fibrosis quística, epilepsia y otros.

“La he mandado vía mail, la debe estar recibiendo hoy después se la mandaremos en vía oficial. Tiene que ver con esta situación de faltantes de medicamentos e insumos. Además le pedí una entrevista para el miércoles que voy a Buenos Aires para hablar de esto que ya lo habíamos hecho en su momento y el ministro nos había dicho a varios colegas de distintas provincias que vía Anmat se podían ingresar así que vamos a ver como se soluciona esto que cada vez tiene más repercusiones en los distintos servicios”, afirmó Cappiello en "El primero de la mañana".

"Nosotros fabricamos medicamentos en la provincia pero para poder fabricarlos necesitamos la droga madre del extranjero por lo tanto si no ingresa la materia prima tenemos problemas y si hay necesidad de una sustitución de los productos necesarios para tratar distintas enfermedades primero habría que darle posibilidad de desarrollo a la industria argentina y después reducir las importaciones", aclaró el responsable de la salud en Santa Fe.

"En el corto plazo necesitamos que esto se importe, no falte y no tengamos estas angustias y dificultades, fundamentalmente en conseguir algunos antiepilépticos, drogas oncológicas de las últimas que entraron al mercado internacional. En un principio hubo faltantes de algunos tranquilizantes como el clonazepan que se normalizó y tenemos problemas con algunos insumos como la famosa llave de tres vías. También con algunos equipos que no han entrado al país, hemos comprado para reproducción humana y no han llegado, y algún faltante de repuestos para equipos fabricados en el extranjero", enumero.

“Si esto continúa vamos a tener que ir más ministros a hacer mayores presiones para que esto se libere creo que esto no va a llegar a tener que recurrir a acciones legales que no han tenido resultados positivos”, respondió Cappiello ante el futuro de no solucionarse el faltante.

“Si queremos sustituir importaciones tenemos que tener un tiempo, no tenemos desarrollo de investigación de medicamentos y de producción de materias primas, momentáneamente estamos muy complicados y estas decisiones generan un gran problema a los pacientes”, concluyó Cappiello.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario