Información Gral

Pánico y 31 heridos al accidentarse un tren cerca de la estación Once

El humo generado por un desperfecto alarmó a los pasajeros y varios se arrojaron de los vagones. La empresa TBA contradijo el informe del Same y dijo que fueron 15 los pasajeros atendidos.

Martes 14 de Abril de 2009

Al menos 31 personas sufrieron heridas ayer cuando se produjo un incidente en un tren de la línea Sarmiento, que provocó que los pasajeros saltaran a las vías alarmados por el riesgo de un incendio, cerca de la estación porteña de Once.

La empresa concesionaria del servicio, Trenes de Buenos Aires (TBA), indicó que el incidente se produjo a raíz de un desperfecto mecánico que generó humo en un tren cerca de la terminal del barrio porteño de Once —a la altura de la calle Bulnes—, lo que causó pánico en los pasajeros de la formación.

Según la firma, el episodio comenzó alrededor de las 8.30, cuando un convoy de la línea Sarmiento frenó su marcha de manera abrupta a raíz de un "problema de tracción a la altura de la avenida Medrano", a unos 150 metros de la estación.

Cuando el maquinista procuró reiniciar la marcha del tren, que finalizaba un recorrido entre Moreno y Once, comenzó a salir humo y los pasajeros empezaron a arrojarse a las vías en "un sector sin andén" porque temían el inicio de un incendio.

Algunos pasajeros dijeron a la prensa que se alarmaron porque vieron "chispazos y llamaradas", mientras las fuentes de TBA sostuvieron que "no hubo un incendio".

"Vimos un fogonazo y quisimos salir, pero las puertas no se abrían, entonces empezamos a bajar por las pocas ventanas en buen estado", relató un joven que viajaba en la formación. "En ese momento, otro tren que se dirigía a Moreno avanzaba por otras vías y debió frenar para no atropellar a los pasajeros que se arrojaban. En las fotos que les adjunto se ven los dos trenes y el espacio que queda entre ellos, del otro lado de mi tren estaba el terraplén", contó. Poco después de que la concesionaria cortara la energía "para evitar el peligro de electrocución" arribaron al lugar 25 ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same).

Los profesionales médicos asistieron a 31 personas con lesiones en piernas y brazos, además de contusiones craneanas, producto de golpes sufridos cuando abandonaban la formación a la carrera.

"Los pasajeros, por precaución, fueron atendidos luego en los hospitales Rivadavia, Argerich, Durán y Ramos Mejía", situados en Capital Federal, señalaron miembros del Same.

Sobre los heridos, los profesionales indicaron que "tienen politraumatismos, algunos de cráneo, pero sin pérdida de conocimiento".

TBA dijo que fueron "15 heridos", pero fuentes del Same insistieron en que sus médicos asistieron a "31 lesionados".

Los pasajeros indicaron que muchos se tiraron porque no había personal de la empresa que informara qué sucedía o cómo evacuar los vagones.

TBA maneja desde 1994 las líneas Mitre y Sarmiento. La empresa, cuyo titular es Claudio Cirigliano, fue objeto en 2008 de duro informe de la Auditoría General de la Nación, en el que la concesionaria fue acusada de incumplir los requisitos básicos sobre accesibilidad, seguridad operativa y mantenimiento.

En 1998 TBA fue denunciada por sobrefacturación del orden del 4.000 por ciento en la renovación, subsidiada por el Estado, del material rodante.

Y un grupo de usuarios tiene un blog que llamaron "TBA: Todos Bien Apretados".

Un muerto en Flores. También ayer, en otro accidente registrado por un tren de la línea Sarmiento, una persona murió en horas de la tarde.

Voceros de la Policía Federal dijeron que el accidente ocurrió entre las calles Caracas y Gavilán, del barrio porteño de Flores. (DyN)

Pesadilla diaria

“El servicio ferroviario es una pesadilla cotidiana que afecta nuestra calidad de vida: demoras en boleterías, hacinamiento en vagones, interrupciones sin información, congestionamientos en las salidas y el continuo riesgo de pérdida laboral, son situaciones que atravesamos”, denuncian los usuarios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS