Nuevas imágenes de la Nasa revelan que la corteza lunar se estira

Las imágenes del Lunar Reconnaissance Orbiter muestran que esta actividad geológica está formando valles en áreas pequeñas de la superficie lunar. Los científicos creen que se produjo  hace menos de 50 millones de años, lo que se considera un hecho reciente al compararlo con la edad del satélite terrestre, que es de más de 4.500 millones de años.

Martes 21 de Febrero de 2012

Madrid.- Nuevas imágenes del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la Nasa muestran que la corteza de  la Luna se está estirando, formando valles en algunas áreas pequeñas en la superficie lunar.
Los científicos creen que esta actividad geológica se produjo  hace menos de 50 millones de años, lo que se considera un hecho  reciente si se compara con la edad de la luna, que es de más de  4.500 millones de años.

Un equipo de investigadores que analiza las imágenes de alta  resolución obtenidas por la cámara del Orbitador de Reconocimiento  Lunar (LROC) muestran pequeñas zanjas estrechas que suelen ser  mucho más largas que anchas. Esto indica que la corteza lunar se separa en estos lugares. Estos valles lineales se forman cuando se  extiende la corteza de la Luna hasta el punto que se provocan  fallas.

“Creemos que la Luna está en un estado general de contracción  debido a la refrigeración de un interior todavía caliente”, dijo  Thomas Watters, del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios en  el Nacional Smithsoniano del Aire y el Museo del Espacio en  Washington, y autor principal de un artículo sobre esta  investigación que aparece en la edición de marzo de la revista  Nature Geoscience.

“Las zanjas nos dicen que las fuerzas que actúan para reducir  el tamaño de la Luna fueron superadas en algunos lugares por las  fuerzas que actúan para separarla. Esto significa que las fuerzas  de contracción lunar no pueden ser poderosas ya que estas zanjas  nunca podrían haberse formado”.

Esta contracción débil sugiere que la Luna, a diferencia de  los planetas terrestres, no se fundió por completo en las primeras  etapas de su evolución. Por el contrario, las observaciones apoyan  un punto de vista alternativo de que sólo el exterior de la luna  inicialmente se fundió formando un mar de roca fundida.

En agosto de 2010, el equipo utilizó imágenes de la LROC para  identificar los signos físicos de la contracción en la superficie  lunar en forma de acantilados conocidos como escarpes lobulados.  Los escarpes son una evidencia de la luna se redujo a nivel global  en el pasado geológico reciente y que aún podría estar disminuyendo  en la actualidad.

El equipo vio estos escarpes ampliamente distribuidos a  través de la luna, y concluyó que van disminuyendo a medida que el  interior se enfría lentamente.
Basándose en el tamaño de las escarpes, se estima que la  distancia entre el centro de la luna y su superficie se redujo en  aproximadamente 90 metros.

Las zanjas han sido un descubrimiento  inesperado y las imágenes proporcionan evidencias contradictorias  respecto a que algunas regiones de la corteza lunar también se  están separando. (Télam).-