Información Gral

Nueva Zelanda rescató seis cuerpos de lasvíctimas de la erupción

Las autoridades de Nueva Zelanda lograron recuperar los cuerpos de seis de las víctimas mortales de la erupción registrada el lunes en la White Island, según ha confirmado la Policía.

Viernes 13 de Diciembre de 2019

Las autoridades de Nueva Zelanda lograron recuperar los cuerpos de seis de las víctimas mortales de la erupción registrada el lunes en la White Island, según ha confirmado la Policía.

El subcomisario de la Policía Wally Haumaha ha afirmado que las familias han aplaudido la llegada de los cuerpos tras la operación en la isla y ha agregado que serán trasladados a Auckland. Las Fuerzas Armadas del país habían puesto en marcha horas antes una arriesgada misión para recuperar los cadáveres de las ocho personas que han muerto por la erupción volcánica en Isla Blanca.

Por su parte, el subcomisario policial Mike Clement había destacado tras el inicio de las operaciones que "el equipo de recuperación está en la zona en la que se cree que están la mayoría de los cuerpos".

"La operación está llevando más tiempo del esperado debido al equipo de protección que lleva el equipo de recuperación, que puede suponer restricciones y ser pesado, pero es necesario", ha manifestado.

Mark Inman, hermano de Hayden Marshall-Inman, ha indicado que es "fantástico" que las autoridades hayan iniciado la operación de rescate. Marshall-Inman trabajaba como guía turístico en la isla y se cree que figura entre los fallecidos.

"Es como un alivio ahora que está pasando. Nos permitirá despedirnos de nuestros seres queridos de la forma que merecen", ha agregado, tal y como ha recogido el diario local The New Zealand Herald.

Un total de ocho personas han muerto y 20 resultaron heridas a causa de la erupción en la isla, muy popular entre los turistas. En ese momento había 47 personas, de las cuales 24 eran de Australia, nueve de Estados Unidos, cinco de Nueva Zelanda, cuatro de Alemania y dos de China y otras tantas de Reino Unido y una de Malasia.

Las autoridades neozelandesas están sometidas a una creciente presión de las familias de las víctimas y de la comunidad local para recuperar cuanto antes sus cadáveres ante el riesgo de que se produzca una nueva erupción.

Precisamente por ese riesgo, la Policía se había negado a iniciar las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes y de recuperación de cadáveres. Finalmente, esta labor recaerá sobre las Fuerzas Armadas, aunque apoyadas por el cuerpo de seguridad.

Los expertos han advertido de que la situación geológica en White Island es "altamente volátil" en estos momentos. La agencia geológica del país Geo Net ha indicado que la probabilidad de que se produzca otra erupción en las próximas 24 horas es de entre el 50 y el 60 por ciento. Si sorprende a los rescatistas podría haber más muertes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario