La Casa de Moneda negó de plano ayer que haya impedido la salida a la circulación de billetes de 100 pesos con la firma del ex vicepresidente y ex titular del Senado Julio Cobos, tal como lo afirmó en su edición de ayer el diario Clarín.
La Casa de Moneda negó de plano ayer que haya impedido la salida a la circulación de billetes de 100 pesos con la firma del ex vicepresidente y ex titular del Senado Julio Cobos, tal como lo afirmó en su edición de ayer el diario Clarín.
En un comunicado difundido ayer a la tarde, la Casa de Moneda afirmó que los billetes a los que hace referencia Clarín "contienen tanto la firma de Cobos como la de (Amado) Boudou", actual presidente de la Cámara Alta y vicepresidente de la Nación, "ya que fueron impresos en distintos momentos".
En una nota publicada ayer por el citado matutino, se afirma, "citando fuentes no identificadas de Casa de Moneda, que existe una partida de 20 millones de billetes de 100 pesos con la firma del ex vicepresidente Julio Cobos que no será puesta en circulación y que sería directamente destruida".
"Cabe destacar, además, que Casa de Moneda no destruye pliegos sin la autorización del Banco Central de la República Argentina (Bcra) y que, en este caso en particular, también debe intervenir Casa de Moeda do Brasil, ya que fue quien imprimió los billetes", destacó el organismo.
Agregó que "todos los pliegos están a resguardo en tesoros de seguridad, pendientes de autorización del Bcra para iniciar su proceso de recupero. Es el mismo tratamiento que se les da a los billetes de producción habitual, por lo que no tienen ningún asidero decir que por decisión propia se destruyen o anulan". Al respecto, el organismo oficial de impresión de billetes indicó que "en un párrafo de la nota, el periodista apela a fuentes sin identificar para decir que este «error» se debería a que se utilizaron planchas antiguas, lo cual es completamente falso ya que las planchas se cambian al mismo tiempo que se realiza el pase de autoridades, y las que se dejan de utilizar no pueden bajo ningún punto de vista volver a la línea de producción".
"Una vez más la edición dominical del diario insignia de la cadena del miedo y el desánimo cuenta entre sus páginas con una nota que apela a falacias y mentiras para desacreditar al Estado argentino y a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", denunció la Casa de Moneda.
La presidenta de Casa de Moneda, Katya Daura, afirmó, que "una vez más somos blanco de ataques absurdos y malintencionados". "uego de que pasaran un año entero criticando al billete de Eva, hace unos días recibimos un premio internacional y no pudieron decir más nada. Incluso tuvimos que soportar que publiquen notas exactamente iguales con dos o tres meses de diferencia. Ahora entonces vuelven sobre otro tema", se quejó la funcionaria. Añadió que "particularmente creo que no tienen material para llenar las hojas de sus diarios. No pueden hablar de todo lo que hace este proyecto nacional y popular por los argentinos, y la oposición aún no lanza ni una sola propuesta digna de ser mencionada en una nota periodística". A su juicio, "es muy probable que haya sido el mismo Cobos quien en complicidad con el periodista y con la corporación mediática haya operado la nota para tener un poco de publicidad. ¿Qué otra posibilidad de aparecer en un medio tiene un proyecto político sin propuestas?". Daura consideró, asimismo, que "detrás de la impresión de valores hay intereses muy grandes, hasta hace unos años Casa de Moneda estaba a la merced de grandes impresores privados y el hecho de que estemos recuperando clientes y ganando terreno repercute en los números de gente muy influyente en los medios". Al referirse al contenido de la nota en cuestión, la titular del organismo dijo que "existe un remanente de pliegos por 50 posiciones impresos en Casa da Moeda do Brasil, en el marco de una Unión Transitoria de Empresas formada a principios de 2011 luego de la crisis de faltante de billetes en diciembre de 2010". "Este remanente no ha sido procesado en Brasil ya que los pliegos contienen diversas fallas de impresión, por lo que se deberán revisar uno a uno para luego numerar y procesar los billetes que pasen los controles de calidad", agregó. Y concluyó: "Hasta el momento es imposible determinar la cantidad de billetes que se puedan recuperar, ya que aún no se ha procesado. En junio pasado Casa de Moneda ha iniciado los trámites pertinentes para que el Banco Central autorice el control y la posterior terminación de los aptos".