Información Gral

Murió esta tarde a los 98 años, Efraín Wachs, un campeón de la vida

Maratonista de alma, había nacido en Rosario en 1918 pero comenzó a correr a los 70 años. Estudió contabilidad en nuestra ciudad y se destacó como ajedrecista. Se radicó en Tucumán, donde falleció hoy víctima de una enfermedad. 

Viernes 18 de Marzo de 2016

Efraín Wachs, rosarino de nacimiento y tucumano de adopción, murió esta tarde a los 98 años. Era un campeón de la vida. Se hizo famoso por haberse destacado como corredor en su vejez, cuando fue campeón mundial, sudamericano y argentino, pero con la particularidad de haberse iniciado en el atletismo a los 70 años. Su fama como veterano de las pistas creció cuando en 2009, a los 91 años, viajó a Finlandia para competir en el mundial de cross country de veteranos.
En 2009, Efraín había sido distinguido como uno de los Destacados de 2009, por el diario La Capital, no solo por haberse consagrado como campeón mundial de atletismo sino también por su actitud ante la vida. Por ser un campeón de la vida, un ejemplo constante. 
 
De joven fue un apasionado ajedrecista en Rosario y en la ciudad de Casilda. Era contador y trabajó desde muy joven en el Banco Nación, hasta su jubilación. Había nacido en Rosario el 12 de marzo de 1918, en una familia de inmigrantes austríacos. Estudió contabilidad en la Universidad Nacional del Litoral, mientras ya trabajaba en el banco. La familia Wachs estuvo muy ligada a la vida de Rosario: su padre, Manuel, militó en la Liga del Sur e incluso escribió colaboraciones para La Capital. Su madre, Fanny Vannett, fue la primera farmaceútica del país.
 
“Caminar es salud y correr es vivir”, fue el lema que siempre acompañó a don Efraín. En Rosario lo apodaban Gogo. Cuando se recibió de contador lo trasladaron a la sucursal Casilda del Banco Nación y luego a Salta y a Tucumán, donde se jubiló en el lejano 1960 y se quedó a vivir. Pero amaba Rosario, le contó en 2009 a La Capital su hija Clara. En Tucumán formó su familia. Se casó con Miriam Radusky y tuvo tres hijos y ocho nietos. Cuando cumplió 70 años dejó el ajedrez para dedicarse a correr maratones. “A los 70 años se le ocurrió salir a correr. Y mi mamá no le dice nada. Le aguanta cada cosa...” comentó Clara en ese momento. 
 
Ese año Wachs viajó a Finlandia para correr en el Mundial de Atletas Veteranos. Tenía 90 años, pero fue el único en Finlandia que corrió todas las distancias entre 5250 atletas: “¡Ahí gané seis medallas!” contaba orgulloso.
 
Hoy falleció en Tucumán. Ganó innumerables trofeos en maratón, pero fundamentalmente fue un campeón de la vida.
 
  

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario