El famoso diseñador italiano Roberto Cavalli murió este viernes a los 83 años en su ciudad natal, Florencia. Una institución en la moda italiana y el favorito de la jet set internacional durante décadas, Cavalli había sido padre hacía apenas un año de su sexto hijo, Giorgi, fruto de su relación con la modelo sueca y ex conejita de Playboy, Sandra Nilsson-Bergam, de 38 años.
“Le he llamado Giorgio en honor a mi padre, fusilado por los nazis en la masacre de Cavriglia cuando yo tenía cuatro años”, contó Cavalli en aquel momento.
El diseñador llevaba algún tiempo enfermo y en los últimos días su estado de salud había empeorado significativamente.
Su familia notificó su muerte a sus amigos y conocidos más cercanos.
En 2015, publica La Stampa, vendió la empresa que llevaba su nombre fundada en los años 70, que marcó un estilo poco convencional mezclando piel, jeans, y animal print que se convirtieron en su sello.
Por su particular estilo, será recordado como el fundador de una de las firmas de referencia que hizo del “Made in Italy” un fenómeno a nivel global.
Nacido en Florencia en 1940, en una familia aristocrática, Cavalli se crío en un ambiente ligado al arte ya que su abuelo, Giuseppe Rossi, era un pintor impresionista.
Indudablemente, su figura influyó en la pasión por el color que heredaría Cavalli, que luego se anotaría en la Academia de Bellas Artes de Florencia.
4dc1b58456fa8436fd59d1d845e343c4.jpg
Pintura
Fue la experimentación con la pintura y los tejidos lo que lo llevó a especializarse en aplicaciones textiles de la pintura, base de su estilo al estampar en el cuero. Técnica que patentaría y que despertó el interés de otros íconos de la moda como los grandes Thierry Hermès o Pierre Cardin.
Con 30 años, Cavalli presenta su primera colección en París con estampados y colores que serían su sello y que lo colocarían como uno de los diseñadores italianos más importantes.
En 1972 abre su primera boutique en Saint-Tropez, que marcaría el inicio de un imperio que hoy cuenta con tiendas, restaurantes, discotecas y el proyecto de un hotel en Dubai.
Su primera mujer, la finalista de Miss Universo Eva Düringer, lo convirtió en padre de tres hijos y, dedicado a la familia, lo llevó a alejarse de su carrera como diseñador.
Esposa
Cuando su esposa dejó su carrera de modelo se sumó a la firma y a principios de los 90 Cavalli retoma junto a ella la actividad.
el-disenador-italiano-roberto-cavalli-ep.jpeg
El hito de su trabajo juntos se da en 1994 cuando en un desfile en Milán presentan vaqueros intervenidos con arena, prendas que se vuelve de las más buscadas en el mercado internacional.
Además de la arena también utilizó lentejuelas en los pantalones creando un jean que imita las pieles animales como la de cebra o de leopardo.
Además de tiendas, la marca tiene bares y desde 2007 se une con la industria de la música.
Christina Aguilera, Jennifer López o las Spice Girls son algunas de los artistas vestidos por el diseñador para sus conciertos. Y otros como Beyoncé, Michael Jackson, Madonna o Lenny Kravitz fueron embajadores de la marca.
61Yf2-A3p9L._AC_UF894,1000_QL80_.jpg
Tal era la influencia de la marca que en 2010 el diseñador aprovecha el 40 aniversario de su firma para lanzar una edición limitada de la Denim Collection St Tropez, inspirada en sus primeros vaqueros de los años 70 y 80. Al dejar la dirección creativa de su marca, el noruego Peter Dundas fue el primer diseñador escogido para continuar la carrera del florentino.