Información Gral

Murió Caloi, creador de Clemente y numerosos personajes inolvidables

El conocido dibujante que trabajó en los principales medios del país y fue premiado en todo el mundo por sus obras falleció hoy a los 63 años.

Martes 08 de Mayo de 2012

El dibujante y humorista gráfico  Carlos Loiseau, más conocido como Caloi, creador de entrañables personajes como Clemente y la Mulatona, falleció hoy a los 63 años en el Instituto  del Diagnóstico, donde permanecía internado como consecuencia de una grave enfermedad, según confirmó a Radio Nacional el periodista  Marcelo Simón. El libretista, creador de personajes entrañables como  “Clemente” y “La Mulatona”, había nacido en Salta el 9 de noviembre de  1948

Creador y conductor del ciclo de televisión “Caloi en su  tinta” -programa dedicado a la divulgación de cortometrajes  artísticos de animación e historietas-, el pasado jueves había  estrenado el largometraje de animación “Anima Buenos Aires”.

Caloi, declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en marzo de  2009, falleció esta madrugada a las 3.40 y, según dejaron  trascender sus familiares, no será velado. Comenzó su carrera profesional en la mítica revista Tía  Vicenta, para la que empezó a dibujar en 1966, y dos años después comenzó su vínculo con el diario Clarín.

Entre los años 1968 y 1971 dibujó para la revista Análisis, lo  que no le impidió, en 1970, realizar un cortometraje de dibujos  que llevó por título “Las Invasiones Inglesas”. Años después, desde la televisión, volvería sobre esa  modalidad con el programa “Caloi en su tinta”, desde donde difundió  cortometrajes de animación e historietas.

Prolífico, Caloi fue ampliamente reconocido a nivel nacional e  internacional por “Clemente”, que aparece en Clarín desde 1973:  “Con Clemente somos como un matrimonio de muchos años de casados,  nos conocemos demasiado. Y nuestra pasión se reaviva sobre todo  porque tenemos la suerte de que se reavive la actualidad. Entonces,  siempre tenemos nuevos temas sobre los cuales reírnos juntos”,  explicó en una entrevista reciente.

El personaje comenzó como mascota de Bartolo, un motorman que  recorría calles empedradas en su tranvía. Entre 1976 y 1982 Caloi publicó una página semanal de humor  sobre temas deportivos en la revista “El Gráfico”; en 1987 se  realizó una muestra de su obra denominada “20 años no es nada”, que fue  visitada por más de 110.000 personas y en 2004 fue declarado  “Personalidad destacada de la cultura”. “Clemente”, en tanto, fue nombrado “Patrimonio cultural de la  ciudad”, por la Legislatura porteña.

“El Negro”, como lo llamaban sus amigos, vio sus trabajos  reproducidos en Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España,  Francia, Italia, EE.UU., Cuba, Bélgica, Alemania, Bolivia y Puerto  Rico, entre otros país. Admirador de los historietistas argentinos clásicos, de las  revistas Ricotipo y Patoruzú, Caloi reconoció entre sus maestros a  Quino, Bataglia, Oski, Cané, Lino Palacio, Prats, Breccia, y  también a Crist, Tabaré y el negro Fontanarrosa.

“De los nuevos, subjetiva y objetivamente, Tute es el mejor”,  declaró, en alusión a Juan Carlos Loiseau, su hijo. Premio Konex de las artes plásticas en 1982 y 1992, la semana  pasada había estrenado el film “Anima Buenos Aires”. Su par Horacio Altuna, desde España, en declaraciones al canal  de noticias TN, señaló que la muerte de Caloi es “una  desaparición terrible”. “Forma parte de la cultura popular y quedará en la memoria”,  mencionó. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS