Información Gral

Montevideo y Buenos Aires tienen la mejor calidad de vida del Cono Sur

Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile y la ciudad de Panamá son las urbes latinoamericanas con más calidad de vida, según un ranking difundido ayer y que está encabezado por Viena, Zurich y Auckland, con un predominio de localizaciones europeas.

Miércoles 30 de Noviembre de 2011

Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile y la ciudad de Panamá son las urbes latinoamericanas con más calidad de vida, según un ranking difundido ayer y que está encabezado por Viena, Zurich y Auckland, con un predominio de localizaciones europeas.

De las diez primeras ciudades de las 211 que cubre el Estudio Mundial sobre Calidad de Vida 2011 elaborado por la consultoría internacional Mercer, siete son del viejo continente, por sus infraestructuras, buena atención médica y una variedad amplia de ofertas de ocio.

En América Central y del Sur, las mejores posicionadas en la lista son Pointe a Pitre, en un respetable puesto 63, seguida por San Juan de Puerto Rico (72), Montevideo (77), Buenos Aires (81), Santiago de Chile (90) y la ciudad de Panamá (93).

"En el ranking 2010, Buenos Aires ocupaba el puesto 78. El cambio de posición en el ranking del 2011 se debe a los movimientos que han tenido otras ciudades, tales como Abu Dhabi, Vilna y Seúl. Buenos Aires, no tuvo cambios en sus indicadores este año respecto al año pasado", explicó el director de Capital Humano para Latinoamérica Sur de Mercer, Javier Tabakman.

Más abajo se encuentran Monterrey (104), San José (105), Asunción (112), Lima (118), ciudad de México (121), Quito (124), Santo Domingo (129), Bogotá (130), Guatemala (142), La Paz (147), Caracas (164), Managua (166), San Salvador (168) y, ya en los puestos de cola, La Habana (189).

En cambio, las ciudades europeas con más calidad de vida ponen muy alta la escala, desde Viena (1), Zúrich (2), Munich (4), Düsseldorf (5), Francfort (7), Ginebra (8), Berna y Copenhague (que comparten el noveno puesto), hasta Amsterdam (12), Hamburgo (16), Berlín (17), Luxemburgo (19) y Estocolmo (20).

Otras ciudades destacadas en este sentido son Bruselas (22), París (30), Oslo (33), Helsinki (35) y Londres (38).

Las primeras ciudades españoles en esta clasificación son Barcelona, en el puesto 40, y Madrid, en el 43.

Por el contrario, las ciudades con peor calidad de vida son Jartum (Sudán), Puerto Príncipe (Haití), Yamena (Chad), Bangui (República Centroafricana) y Bagdad (Irak), que ocupa la última posición de la clasificación general y también del ránking de seguridad personal.

El informe toma a Nueva York (que ocupa el puesto 47) como referente para comparar los distintos niveles de calidad de vida, para lo que evalúa aspectos como los servicios públicos, la oferta de ocio y alojamiento, el ambiente sociocultural, económico, político y social, el nivel educativo y el medio ambiente.

Las ciudades canadienses son las urbes americanas que ocupan puestos más altos, sobre todo Vancouver (que comparte el quinto puesto con la alemana Düsseldorf), Ottawa (14), Toronto (15) y Montreal (22), todas ellas entre los veinticinco primeros.

Por su parte, Honolulu (29) y San Francisco (30) son las ciudades estadounidenses con mejor calidad de vida.

 

Nivel de seguridad. El estudio mide también el nivel de seguridad personal de cada ciudad, para lo que se tienen en cuenta factores como el nivel de criminalidad, la estabilidad interna, la efectividad de la ley y las relaciones internacionales del país correspondiente, entre otros.

En este sentido, Luxemburgo encabeza la clasificación de ciudades más seguras para vivir, seguida por las urbes suizas de Berna y Zúrich, que comparten la segunda posición, mientras que Barcelona y Madrid quedan relegadas a los puestos 63 y 68 respectivamente.

En el extremo opuesto, las ciudades más peligrosas son Abiyán (Costa de Marfil, 219), Yamena (220) y Bagdad (221).

Entre las urbes latinoamericanas, Guatemala (179), Tegucigalpa (180) y Caracas (205) presentan los índices más bajos de seguridad personal.

En el último año, algunas ciudades libias, egipcias, tunecinas y yemeníes han descendido en este ránking debido a la oleada de protestas que se ha extendido por Oriente Medio y el norte de Africa.

Según Mercer, estas listas ayudan a las empresas multinacionales y a los gobiernos a establecer los niveles de ayuda que deben facilitar a sus trabajadores expatriados.

La observación y puntuación incluye también la salud (suministros y servicios médicos, enfermedades infecciosas, drenajes, eliminación de deshechos, contaminación del aire, etc.), la educación (calidad y existencia de escuelas internacionales, etc.) y los servicios públicos y el transporte (electricidad, agua, transporte público y congestionamiento vial.

Otros ítems que se comparan son el entretenimiento en cada lugar (restaurantes, teatros, cines, deportes y esparcimiento, etc.). la disponibilidad de acceso a bienes de consumo (alimentos/artículos de consumo diario y automóviles), la vivienda y equipamiento (electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento, etc.) y el medio ambiente (clima, historial de catástrofes naturales).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario