Información Gral

Messi será juzgado por evasión fiscal: la Justicia pide 22 meses y medio de cárcel

El futbolista argentino de Barcelona y la selección nacional se sentará finalmente en el banquillo de los acusados con su padre, anunció ayer la Justicia española.

Viernes 09 de Octubre de 2015

El futbolista argentino Lionel Messi se sentará finalmente en el banquillo de los acusados para ser juzgado por evasión fiscal, delito por el que se piden 22 meses y medio de cárcel para el astro de Barcelona y la selección nacional.

Según anunció ayer la Justicia española, la Abogacía del Estado, que representa al fisco, solicitó dicha condena para Messi y su padre, Jorge, por tres presuntos delitos tributarios cometidos entre 2007 y 2009.

La Hacienda española les atribuye un fraude por un valor de 4,1 millones de euros (4,6 millones de dólares) correspondiente a las declaraciones de Irpf (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de los años 2007, 2008 y 2009.

A pesar de que el futbolista argentino sostuvo siempre que era ajeno a la gestión tributaria y financiera que conllevaban sus ingresos, la Abogacía del Estado mantuvo su culpabilidad, en contra de la opinión de la Fiscalía, quien pidió la exculpación del futbolista y centró la acusación en su padre.

Según los cargos, Messi y sus representantes crearon una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales para evadir el dinero al fisco.

El abogado del Estado solicitó para Messi y para su padre la imposición, para cada uno de ellos y por cada uno de los tres delitos, penas de siete meses y 15 días de prisión, multa del tanto de la cuantía defraudada y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o incentivos fiscales durante un año y medio.

Dos meses después de su imputación, y a raíz de una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos, Messi y su padre entregaron al juzgado cinco millones de euros (5,6 millones de dólares) para cubrir las cantidades presuntamente defraudadas entre los años 2007 y 2009.

La Fiscalía pidió entonces que se archivara la causa contra Messi y continuaran sólo las actuaciones contra su padre, pero la Abogacía del Estado impuso su opinión.

Messi y su padre serán juzgados por un juez en lo penal de Vilanova i la Geltrú, cerca de Barcelona.

En su auto de ayer, el magistrado afirmó que "hay indicios racionales de criminalidad" contra los dos acusados, aunque destacó la "colaboración" de Messi y su padre durante todo el procedimiento, en especial porque "han abonado voluntariamente la cuota defraudada".

El juez instructor no dictó ninguna medida cautelar ni fijó ninguna fianza para los dos acusados, ya que ambos están mostrando "colaboración" en el procedimiento judicial y ya abonaron voluntariamente la totalidad de las cuotas presuntamente evadidas.

La otra campana. Poco después, la empresa que lo representa, Leo Messi Management SLU, emitió un comunicado en el que aseguró: "La pena que solicita la Abogacía del Estado no implica su cumplimiento".

Los representantes del jugador recordaron que "la Abogacía del Estado representa los intereses de la Agencia Tributaria, mientras que le Fiscalía es el órgano de relevancia constitucional integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial".

El comunicado concluyó anunciando que "en las próximas semanas, la defensa de Lionel Messi tendrá la oportunidad de presentar sus alegaciones de cara al juicio, y las pruebas que considere oportunas, que corroboran que la posición del Ministerio Fiscal, de no acusar a Lionel Messi, es la correcta". En el pasado Messi dijo que firmaba lo que le decía su padre. "No miro lo que firmo. Si lo dice mi papá, firmo con los ojos cerrados'', declaró ante un juzgado, y el padre lo corroboró, de acuerdo con el diario El País.

La Fiscalía tomó en cuenta también la opinión de dos inspectores de la Agencia Tributaria que hace dos años concluyeron que el jugador "no se habría enterado de nada". Según los fiscales, el padre de Messi creó sociedades en paraísos fiscales y jurisdicciones de conveniencia a las que simulaba cederles los derechos para burlar el pago de impuestos en España. Se trataba de una estructura "específicamente articulada para que los ingresos derivados de los contratos transitasen de manera opaca y sin tributación en origen hacia sociedades radicadas en paraísos fiscales", de acuerdo con los fiscales.

Este no es el único problema judicial para el futbolista. Un juzgado de Barcelona investiga otro presunto delito fiscal relacionado con la organización de varios partidos benéficos de su fundación en Latinoamérica, en 2012 y 2013. Además, su compañero y amigo en Barça y la albiceleste, el mediocampista Javier Mascherano, también se vio implicado en u caso similar y deberá declarar el próximo 29 de octubre ante un juez instructor por un supuesto fraude de alrededor de 1,5 millón de euros correspondientes a derechos de imagen percibidos en 2011 y 2012. La declaración será en un tribunal de Gavá, el mismo ante el cual compareció hace dos años Leo Messi cuando se empezaba a instruir esta causa que finalmente lo llevará al banquillo de los acusados.

Lío: “Paso a paso, sigo recuperándome bien para volver más fuerte”

El capitán de la selección argentina Lionel Messi, ausente por lesión de esta convocatoria para el debut en las Eliminatorias sudamericanas, envió ayer un mensaje de “mucho apoyo” para sus compañeros, horas antes del estreno frente a Ecuador en el Estadio Monumental.
  Messi no estuvo anoche en el barrio porteño de Núñez y fue la ausencia más importante en el inicio de las Eliminatorias para la selección nacional.
  La Pulga está en pleno proceso de recuperación de la lesión que sufrió en su rodilla y aprovechó para saludar a sus compañeros, que comenzaron el largo camino a Rusia 2018.
  Leo publicó una foto en sus cuentas oficiales de distintas redes sociales, todavía con la férula que inmoviliza su rodilla izquierda.
  Messi sufrió la rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda en un partido ante Las Palmas por la Liga de España hace 12 días.
  “Paso a paso, sigo recuperándome bien para volver más fuerte. Quiero aprovechar para mandar un abrazo grande y mucho apoyo a mis compañeros de la selección argentina”, escribió la Pulga en las redes sociales y compartió una imagen en la que se lo ve mientras realiza un tratamiento con un moderno sistema de compresión en su pierna izquierda.
  El crack rosarino de Barcelona estará inactivo al menos un mes más. En el seleccionado argentino se ilusionan con que Messi pueda ser parte del equipo en la tercera fecha de las Eliminatorias, ante Brasil en Buenos Aires, aunque difícilmente pueda recuperarse a tiempo.
  En Barcelona, la ilusión es que Messi esté en óptimas condiciones para el clásico ante Real Madrid, que se jugará el sábado 21 o el domingo 22 de noviembre en la capital ibérica.
  El de Messi no es el único problema judicial que enfrenta Barcelona. Las autoridades también están investigando una posible evasión fiscal del volante argentino Javier Mascherano en el 2011 y el 2012, y supuestas maniobras ilegales del entonces presidente del club Sandro Rosell para ocultar el costo real de la adquisición de Neymar en el 2013. Barcelona, por otro lado, tiene prohibido incorporar jugadores por un año, hasta fines del 2015, por haber violado las reglas que rigen la transferencia de jugadores menores de edad.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS