Información Gral

Masiva marcha al Congreso en repudio al crimen de un campesino santiagueño

Un integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) fue asesinado de una puñalada, lo que motivó la protesta al Congreso para que se trate la ley de emergencia territorial.

Jueves 11 de Octubre de 2012

Un integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mocase-VC) fue asesinado de una puñalada en la zona de la triple frontera entre Santiago del Estero, Chaco y Salta, lo que motivó la protesta de esa organización en el Congreso de la Nación para que se trate la ley de emergencia territorial.

El episodio se produjo este miércoles alrededor de las 14:00 en el Paraje Simbol, cuando Miguel Galván fue atacado en el cuello por un hombre presuntamente enviado por la “familia Figueroa”, de un “empresario de Salta”, señaló el Mocase-VC en un comunicado.

La agrupación destacó que Galván “había denunciado amenazas en el Juzgado de Monte Quemado” y por eso exigió “la intervención judicial en los hechos”, que ocurrieron a unos 400 kilómetros de la capital santiagueña, en el límite con Salta y Chaco.

“Familias del paraje Simbol venían siendo hostigadas por sicarios de Rosario de la Frontera (Salta), que pretenden alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela, quienes el pasado 15 de septiembre han realizado la primera etapa del relevamiento territorial”, señaló esa organización. Y agregó que “Miguel y Rafael Galván, en diversas oportunidades han denunciado ante la policía de Monte Quemado las amenazas de muerte y golpizas que Paulino Riso, Hortencia Valderrama y su marido Eulogio Rizo patrón les venían haciendo”.

El Mocase-VC consideró además que “el gobernador Gerardo Zamora, una vez más es responsable de la muerte de un campesino indígena, como lo fue la de Cristian Ferreyra asesinado el pasado 16 de noviembre”.

Sucede que el asesinato de Galván fue perpetrado a casi un año de que otro campesino, Cristian Ferreyra, de 23 años, muriera baleado por hombres que, según dijeron a la Justicia, trabajaban para un sojero. Ese crimen ocurrió el 16 de noviembre en la comunidad San Antonio, a 60 kilómetros de Monte Quemado, donde Ferreyra intentaba resistir un desalojo.

Por esa razón, el crimen de Galván en circunstancias similares, motivó que el Mocase-VC, junto a organizaciones políticas como el Movimiento Evita y el Partido Obrero, se presentara este jueves frente al Congreso de la Nación para reclamar el tratamiento a la ley de emergencia territorial, que frena los desalojos y realiza un relevamiento de la situación de la posesión de tierras.

Al mediodía se manifestaron sobre la avenida Rivadavia, frente a la Cámara de Diputados, para pedir el “tratamiento urgente” de la ley, porque a fin de año perderá estado parlamentario. Durante la protesta se presentó la diputada del Frente para la Victoria por el Chaco María Inés Pilatti, que se compometió a darle impulso a la iniciativa antes de fin de año. (NA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS