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Más de treinta personas siguen internadas tras el choque de trenes que dejó tres muertos

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que de los 315 heridos que se atendieron en los hospitales, 32 continúan internados, cinco de ellos en terapia intensiva.

Jueves 13 de Junio de 2013

Dos hombres y una mujer murieron en el accidente de trenes protagonizado esta mañana a metros de la estación Castelar de la línea del ferrocarril Sarmiento, en Buenos Aires.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo al mediodía que la cifra de heridos ascendía a 155 y confirmó las víctimas fatales aunque no reveló las identidades.

Cerca de las 16, el mismo Randazzo, indicó que los heridos fueron 315 y fueron atendidos en distintos centros de salud de la zona. Por la tarde la mayoría ya habían sido dados de alta y esta noche quedaban 32 internados, de los cuales cinco están en terapia intensiva. 

Según explicó Pablo Gunning, gerente de comunicaciones de UGOMS, una formación que circulaba rumbo a Moreno impactó con otra que estaba detenida. Si bien en un principio se creía que uno de los trenes estaba vacío, Gunning confirmó que los dos trenes tenían pasajeros a bordo. Los dos trenes realizaban el recorrido que une Buenos Aires con la localidad de Moreno, 36 kilómetros al oeste, y al parecer el que estaba detenido estaba esperando entrar en la estación.

La UGOMS asegura que el sistema de señales funcionaba al momento del choque y que la formación que chocó con la otra “tuvo una intervención profunda recientemente “.  Además indicó que el tren que colisionó se saltó tres señales de peligro. “De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió”, agregó.

Pero Rubén Sobrero, delegado sindical de la línea Sarmiento, dijo a la prensa que la formación que embistió a la otra tenía “problemas de frenos” y que era una situación que desde el sector gremial se venía “denunciando”. Esa formación “estuvo seis meses parada y la sacaron el lunes. Nosotros nos habíamos negado que salga para el servicio, ya que tuvo problemas con los frenos”, afirmó Sobrero.

En una conferencia de prensa, Randazzo, a cargo del sistema de transporte público, señaló que el tren que colisionó con el que estaba parado “tenía frenos nuevos”. La formación “estaba totalmente reparada de un total de 11 que reparamos”, aseguró. Según explicó los trenes, de los años 60, están provistos de cajas negras que registran la velocidad, tracción y frenado, lo que junto con las pericias ayudará a dilucidar “si hubo responsables de lo que ha ocurrido”. 

Randazzo hizo una llamado a la “responsabilidad” a la hora de informar sobre el hecho y señaló que las autoridades están determinando si el choque fue un accidente o se trató de una imprudencia que tiene “responsables”. “Estamos en contacto permanente con la presidenta” Cristina Fernández, agregó el funcionario.

Los maquinistas y acompañantes de ambos trenes están detenidos e incomunicados a la espera de ser indagados por el delito de estrago doloso seguido de muerte por parte del juez federal de Morón Jorge Rodríguez, informó la agencia oficial de noticias Télam. El servicio en la línea Sarmiento ha sido interrumpido por 24 horas.

 

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