Información Gral

Manejaba su alcaldía por WhatssApp, la acusaron de malversar fondos y se fugó

Lidiane Leite Da Silva tiene 25 años. Llegó al poder en Bom Jardin, en Brasil, en 2012. Despilfarró mucho dinero y lo mostró en las redes sociales. Hace 11 días que no se sabe de ella.  

Martes 01 de Septiembre de 2015

Lidiane Leite Da Silva, la joven alcaldesa de Bom Jardin, localidad ubicada al noroeste de Brasil, se encuentra prófuga desde hace 11 días y sobre ella pesa una acusación por malversación de fondos públicos.

La joven, conocida por su adicción a tomarse selfies y ejercer su cargo público a través de WtahsApp, llegó al mundo de la política en 2012, cuando su novio, conocido como Beto Rocha, fue inhabilitado para postularse a alcalde por acusaciones de corrupción, Leite decidió jugar por la alcaldía. Ganó, y designó a su pareja en un rol clave para su gobierno.

Juntos, decidieron irse a vivir a Sao Luiz, la capital de Maranhão, a casi 275 kilómetros de distancia de la localidad sumida en la pobreza que gobierna.

El descontento y las críticas a la joven comenzaron a llover. Porque además de ejercer su gobierno a través de una aplicación, comenzó a subir a su cuenta de Facebook fotos mostrando una vida de lujo en medio de viajes, fastuosas fiestas e innumerable cantidad de ropa incompatibles con los 12.000 reales que ganaba en su cargo.

"Compro lo que quiero. Gasto lo que quiero. No me importa lo que piensen. Besitos en el hombro para los reprimidos", dijo en uno de sus mensajes en las redes sociales. "Tenía que comprar un auto más lujoso porque gracias a Dios el dinero está sobrando", provocó en otro.

Sin embargo, el universo de cristal de la joven se destruyó en un instante hace algunas semanas. El presente y el futuro de Leite quedó destruido cuando un programa periodístico mostró el deplorable estado en el que se encontraban las escuelas en Bom Jardim y el reclamo de los maestros, a quienes se les adeudan varios meses de sus salarios.

Esa denuncia generó la intervención judicial y el pedido de detención de la alcaldesa, en el marco de la denominada "Operación Edén". Incluso, la semana pasada, la Interpol la agregó a su lista amarilla. Por eso, desde el 20 de agosto, Leite, acusada de quedarse con 4 millones de reales del presupuesto para meriendas y reformas en escuelas, está desaparecida.

En tanto, la denuncia sí logró alcanzar a algunos de sus funcionarios. Sus ex secretarios de Agricultura, Antônio Gomes da Silva, y de Asuntos Políticos, Humberto Dantas dos Santos, el verdadero nombre de Beto Rocha -de quien se habría separado a comienzos de este año- ya fueron detenidos.

El viernes pasado, la vicealcaldesa Malrinete Gralhada (PMDB), asumió como sucesora de Leite y prometió llevar a cabo una investigación completa contra su exjefa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS