Información Gral

Luz Milagros, la beba dada por muerta al nacer, está en su casa

Tras cinco meses de dura recuperación, la nena rescatada en una morgue chaqueña fue llevada a su hogar. Allí continuará recibiendo cuidados especiales. Su estado es de cuidado, según los médicos.

Viernes 07 de Septiembre de 2012

Luz Milagros desde ayer se encuentra en su casa de la provincia del Chaco, junto a sus padres y a sus cuatro hermanos. La beba que fue dada por muerta al nacer continuará allí su recuperación, tras pasar cinco meses internada.

A las 11.30, la chiquita salió del Hospital Pediátrico Avelino Castelan, de Resistencia (capital provincial), en brazos de su mamá, Analía Boutet. A dicho establecimiento había sido trasladada tras sus diez semanas de internación en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde los médicos detectaron que padece un severo daño neurológico (su cerebro funciona sólo en un 10 por ciento).

Luz llegó así por primera vez desde su nacimiento, ocurrido el 3 de abril, a su casa del barrio Güemes de la localidad de Fontana, a cinco kilómetros de Resistencia.

La vivienda fue acondicionada especialmente con equipos de alta complejidad, para que continúe allí su recuperación, mediante cuidados especiales.

El estado de Luz Milagros fue seguido en todo el país con atención, desde que se supo que además de ser dada por muerta sobrevivió 12 horas en un cajón refrigerado en la morgue del nosocomio.

Médicos del hospital pediátrico que se capacitaron en el uso del equipo de oxigenoterapia de última tecnología supervisarán el estado de la menor en las próximas semanas.

El dispositivo, llamado VC3, funciona como un respirador artificial que auxilia mecánicamente la inhalación a través de una bomba. El artefacto acompañará a la beba durante varias semanas ante la posibilidad de cualquier eventualidad.

"Se va estable, con una alimentación enteral y asistencia respiratoria para no fatigarse", dijo el director del Pediátrico, Juan Mario Jacobassi. El médico fue el encargado de disponer el alta.

Por su parte, desde el gobierno chaqueño informaron que la nena, que nació con sólo seis meses de gestación y pesó 500 gramos en el alumbramiento, tendrá garantizada la asistencia médica permanente mientras su estado siga siendo delicado.

Alegría del papá. Fabián Verón, el padre de la niña, destacó el acondicionamiento de la vivienda familiar para la recuperación de Luz Milagros. "La casa está totalmente refaccionada y preparada para brindarle las mejores condiciones a Luz. Además también tenemos la ayuda del equipo médico de Curar disponible ante cualquier eventualidad". Dos enfermeras —una por cada turno— acompañarán a la bebé 24 horas al día.

El papá de la bebé describió la alegría de todos y señaló que "gracias a Dios, ahora sí estamos todos. Mis hijos, mi mujer y yo estamos muy felices. Ellos estaban ansiosos por la llegada de este día, que al fin se dio", concluyó con voz entrecortada producto de la emoción del momento.

La chiquita nació en el hospital público Perrando de Resistencia. Los médicos que asistieron el parto la dieron por muerta, pero doce horas después Analía y su esposo la encontraron con vida en la morgue de ese centro de la salud pública chaqueña.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS