María Belén Téllez y Jessica Almada, las dos jóvenes modelos argentinas que estuvieron un año y medio detenidas en Barcelona, España, por supuesto narcotráfico, salieron ayer en libertad provisional hasta que se conozca la sentencia.
María Belén Téllez y Jessica Almada, las dos jóvenes modelos argentinas que estuvieron un año y medio detenidas en Barcelona, España, por supuesto narcotráfico, salieron ayer en libertad provisional hasta que se conozca la sentencia.
Así lo resolvió la Audiencia Nacional en el juicio que se les sigue a Téllez y Almada, junto a Alejandro Panno, el representante de ambas que seguirá detenido, en el que enfrentan 11 años de prisión y una multa equivalente a 10,5 millones de pesos, según el pedido de la Fiscalía.
En la audiencia, Téllez y Almada, de 22 y 20 años, respectivamente, aseguraron que desconocían que en cuatro de las seis maletas transportaban 15,8 kilos de cocaína.
La droga estaba escondida en el doble fondo de las valijas.
Por su parte, Panno intentó desligar a las jóvenes del caso al declarar que "la única culpa que tienen esas chicas es haberme acompañado a perseguir un sueño", en alusión al viaje que hicieron juntos a España para trabajar en publicidad.
El inicio de la odisea. El trío viajó el 29 de octubre de 2006 de Buenos Aires al aeropuerto El Prat de Barcelona. Al llegar allí los perros de la Guardia Civil detectaron que había cocaína oculta en las valijas.
Panno admitió en la vista oral que las maletas eran suyas, si bien aseguró que se las había entregado ya llenas el promotor Marcos Rodríguez como parte de un "canje" para promocionar las valijas.
Según el promotor, las valijas contenían ropa, maquillaje y materiales para usar en una sesión fotográfica en Manresa (Barcelona). Agregó que sólo había añadido ropa para el viaje en algunas, por lo creía que los habían engañado.
Las procesadas señalaron que el día antes del viaje Panno les había propuesto que guardaran también sus pertenencias en esas valijas, aunque ellas se rehusaron porque ya habían preparado el equipaje.
Pero, las maletas estaban facturadas a nombre de Téllez —uno de los argumentos de la Fiscalía para inculpar a las procesadas— aunque ambas aseguraron que el empleado de mostrador de embarque que hizo la facturación lo resolvió así porque la chica fue la primera en entregarle el pasaporte.
Asado para festejar. "Increíble, es algo increíble, todo salió bien gracias a Dios", afirmó Belén junto a su madre, quien no dejaba de besarla y abrazarla.
Ambas dijeron que sabían que saldrían en libertad, que no lo dudaron en ningún momento porque enfrentaron el juicio "con la verdad". Y que lo primero que harían sería "comer un asado". l (Télam y DyN)
Por Carina Bazzoni
Por Walter Palena