El joven de 20 años que había sido detenido tras disparar con una carabina contra el tren que circula dentro del predio de la República de los Niños en La Plata y herir a un hombre, fue liberado ayer por disposición de la Justicia, luego de negarse a declarar en la causa en la que está imputado.
La jueza Marcela Garmendia dispuso la liberación de Manuel Sello, el joven acusado, aunque seguirá vinculado a una causa por "tenencia de arma de uso civil y lesiones leves", dos figuras excarcelables.
La magistrada no compartió el criterio de la fiscal Bettina Lacky, quien impulsó que a esa figura se le agregue la de "acopio de municiones", al considerar que no aún no está tipificado ese delito.
Anteayer, por consejo de su abogado Claudio Ritter, Sello se negó a declarar en la indagatoria a la que fue convocada por la fiscal.
Lacky ordenó una serie de pericias balísticas y averiguaciones entre los vecinos del joven para conocer si acostumbraba a realizar disparos, según pudo saberse.
El domingo pasado, de acuerdo con las averiguaciones, Sello realizó un disparo de carabina desde su casa contra el tren de pequeño tamaño que recorre el parque recreativo situado en Gonnet.
El disparo dio en una pierna de Jorge Alegre, un hombre de 41 años que disfrutaba del paseo junto a su hijo de cinco años y otros familiares.
El hombre tuvo que ser llevado al hospital San Roque, de Gonnet, donde tras recibir curaciones fue dado de alta.
Una "prueba". Sello, en su casa situada a unos cien metros de la zona en la que circulaba el pequeño tren, alcanzó a decir a un cronista de televisión que estaba "probando el arma".
De acuerdo con las averiguaciones, había hecho el disparo desde la terraza de su domicilio cuando se encontraba junto a un amigo, de 19 años.
Sello, de 20 años, al salir de la comisaría donde estaba detenido, aseguró que "no sabía que podía herir a alguien". "Es la primera vez que usé el arma. Estaba en la casa, era de mi abuelo y solamente la quisimos probar", explicó. El joven agregó: "Hicimos blanco en algunos pajaritos y pusimos algunas latas, ollas viejas y macetas y creo que dos disparos pasaron para la República (de los Niños)".
Una de las diversiones que ofrece la República de los Niños, ubicada en la localidad platense de Gonnet, es el paseo en un tren que recorre gran parte del predio y donde el día del incidente viajaban unas 50 personas, más de la mitad de ellas menores de edad.
En momentos en que el trencito recorría el paseo, Jorge Alegre (el herido) sintió un ardor en su pierna izquierda y al tocarse constató que sangraba, por lo que de inmediato empezó a pedir ayuda a gritos.
Algunos pasajeros advirtieron además que había un proyectil que había quedado incrustado en la madera del tren, cerca del pasajero herido, por lo que comenzaron a gritar y el transporte se detuvo para que todos pudieran bajar.
Alertada la policía de lo sucedido, se montó un operativo cerrojo en las inmediaciones del parque y, tras analizar la trayectoria del proyectil, iniciaron la búsqueda de un tirador en un sector de casas vecino al parque.
Así, los efectivos identificaron una vivienda de donde pudo provenir el disparo, ubicada a unos 100 metros del predio, y sorprendieron a dos muchachos cuando se bajaban de un techo con intenciones de huir. Al ser rodeados por la policía, los jóvenes se entregaron y uno de ellos, Sello, admitió haber sido el autor de los disparos. l (NA)