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"La tecnología, la clave en políticas educativas en base a la evidencia"

La inteligencia artificial, la robótica, el Big Data, la internet de las cosas y la nanotecnología impactarán de lleno en la educación hacia 2030.

Lunes 02 de Septiembre de 2019

La inteligencia artificial, la robótica, el Big Data, la internet de las cosas y la nanotecnología impactarán de lleno en la educación hacia 2030 y serán claves para generar políticas educativas basadas en la evidencia, por lo que los países buscan establecer consensos para utlizarlas y aplicar estos avances con criterios de equidad, coincidieron especialistas internacionales.

"No se pueden detener los avances tecnológicos y es cuestión de tiempo para que impacten en el campo de la educación, por lo que desde ahora hay que reentrenar a la población adulta en estas nuevas competencias, ya que muchos deberán cambiar de trabajo y otros los perderán", dijo a Télam Valtencir Mendes, oficial de proyectos de la Unesco para América Latina.

Especialistas internacionales debatieron en Buenos Aires sobre el impacto que la inteligencia artificial tendrá en las formas de enseñar y aprender y cuáles serán los escenarios a 30 años con el avance de las nuevas tecnologías, en un congreso organizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Los países desarrollados se reunieron en Beijing en mayo pasado para establecer consensos básicos sobre el uso de la inteligencia artificial en el campo de la educación, sus límites éticos y sus características de equidad y accesibilidad con el objetivo de lograr el cuarto punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este ítem afirma que las nuevas tecnologías deben aprovecharse para reforzar los sistemas educativos con una prestación de servicios más equitativa y eficiente garantizando el acceso a la educación para todos. "Los derechos humanos y la concepción de género deben estar presentes en toda tecnología que tenga que ver con la inteligencia artificial. Los algoritmos que son creados por humanos deben dejar de ser cerrados y tener en cuenta estos preceptos. Los algoritmos pueden ayudar a detectar posibles riesgos de abandono de los alumnos en el sistema educativo", detalló Mendes.

Indicó además que estos sistemas como la inteligencia artificial o el big data "nos permitirán hacer un análisis de los datos, queremos evitar políticas educativas sin ninguna base de investigación, políticas basadas en evidencias, abandonar el riesgo educativo y extraer información y datos para la toma de buenas decisiones". El especialista de la Unesco comparó el momento actual del impacto de las tecnologías en la educación con la llegada del hombre a la Luna. "Los países están compitiendo en la forma de invertir en inteligencia artificial, tal como sucedió tras la llegada del hombre a la Luna y la carrera espacial, la inversión económica es muy importante en este rubro y en esto habrá un efecto cascada hacia la educación", destacó Mendes. Florencia Ripani, directora de Innovación Educativa, aseguró que la inteligencia artificial "se puede usar como recurso educativo y como esta tecnología transformará toda la sociedad, nos obliga a formar a los estudiantes con la idea de este cambio de paradigma".

"Las fake news o los deep fakes que se crean con una técnica de deep learning, de aprendizaje en la internet profunda, logran muy fácilmente que aparezca alguien diciendo algo como si fuera real, lo cual es creado con computadoras con inteligencia artificial. Este no es tema menor, la inteligencia artificial está presente en todas las redes sociales, por lo que es necesario generar transparencia y ética en el uso de esta tecnología".

Peter Karlberg, director de la Agencia de Educación de Suecia, destacó que "el desarrollo de las tecnologías en los estudiantes debe estar basado en los conceptos de equidad e igualdad, los estudiantes tienen que entender los límites y posibilidades que abre esta tecnología".

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