Información Gral

La raza humana se extinguirá si no enfrenta el calentamiento global

La raza humana está ante su extinción si no logra enfrentar el calentamiento global, advirtió ayer el secretario general de las Naciones Unidas durante la cumbre mundial que se desarrolla en Bali, Indonesia, sobre el cambio climático. Ban Ki-moon lanzó su advertencia en momentos en que los delegados asistentes al congreso sobre clima debatían...

Miércoles 12 de Diciembre de 2007

La raza humana está ante su extinción si no logra enfrentar el calentamiento global, advirtió ayer el secretario general de las Naciones Unidas durante la cumbre mundial que se desarrolla en Bali, Indonesia, sobre el cambio climático.
  Ban Ki-moon lanzó su advertencia en momentos en que los delegados asistentes al congreso sobre clima debatían un nuevo documento que intensifica una exhortación para que las naciones ricas reduzcan más sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  Ban presidió los últimos días del congreso de dos semanas, que busca establecer una agenda y un plazo para las conversaciones que derivarán en un pacto con el fin de combatir el cambio climático, el cual reemplazará al Protocolo de Kioto en 2012. Uno de los puntos establece directrices para que los países industrializados recorten sus emisiones totales entre el 25 y el 40 por ciento para 2020.
  “La situación es desesperadamente grave, cualquier demora podría colocarnos más allá del punto de inflexión, después del cual los costos ecológicos, financieros y humanos se incrementarían en forma dramática”, dijo Ban.
  “Estamos en una encrucijada. Un camino conduce a un acuerdo amplio sobre el cambio climático, el otro a la extinción”, advirtió.
  El borrador del documento, que será difundido pasado mañana, al concluir el congreso, incluyó una nueva mención de los “compromisos para limitar y reducir las emisiones” en países industrializados.
Estados Unidos rechazó el pacto de Kioto en 1997 porque incluía recortes de emisiones obligatorios, y sólo respaldó objetivos voluntarios.
Metas no cumplidas. El cambio climático se ha ensañado especialmente con el continente negro. Africa se ha quedado, una vez más, fuera del sueño de alcanzar las metas marcadas por la ONU para reducir la pobreza antes de 2015.
  Alberto Casado, de la organización Ayuda en Acción, explicó que las sequías están pasando factura a las comunidades agrícolas: “En el sudeste de Kenia, los agricultores ya no pueden predecir cuánto durarán las épocas secas, ni cuándo llegarán las lluvias, lo que provoca pérdidas de cosechas”, afirmó.
  Las consecuencias del cambio climático, como los desastres naturales, la sequía, la pérdida de cosechas, entre otras, están provocando el desplazamiento de millones de personas.
  Sólo en 2005 hubo 25 millones de desplazados por catástrofes ambientales. Las organizaciones no gubernamentales coinciden en señalar que son los países pobres los menos preparados para hacer frente a las consecuencias del calentamiento global.
  “Los refugiados ambientales ya están entre nosotros. Hay personas forzadas a abandonar sus hogares e, incluso, a traspasar fronteras, principalmente por factores medioambientales como los fenómenos climáticos extremos, sequías y desertificación”, asegura el informe.  (Télam, Reuters y DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario