Información Gral

La ONU tiene "graves problemas" para recaudar fondos para combatir el ébola

Aseguran que necesitan 1.000 millones de dólares y que juntaron poco más de 20 millones en donaciones. Liberia solicitó al menos 85 mil bolsas para cadáveres.

Jueves 16 de Octubre de 2014

Naciones Unidas enfrenta “graves problemas” para recaudar los 1.000 millones de dólares que necesita para combatir el ébola, dijo hoy el secretario general, Ban Ki-moon, en tanto Liberia, el país más afectado por la epidemia, pidió al menos 85.000 bolsas para cadáveres y Estados Unidos convocó a reservistas para ayudar en África Occidental.

En diálogo con la prensa en la sede de la organización en Nueva York, Ban explicó que al principio del alerta obtuvieron 20 millones de dólares en donaciones de los principales países occidentales, pero luego los fondos dejaron de llegar, reportó la agencia DPA.

Por eso convocó a la comunidad internacional a ofrecer más dinero y permitir que la ONU pueda cumplir con su objetivo de “reducir la tasa de transmisión para el 1 de diciembre”.

“El ébola es un gran problema global urgente que demanda una gran repuesta global urgente”, señaló Ban y apuntó que ante ésto “todos tenemos la responsabilidad de actuar”.

Liberia, el país africano más afectado, pidió al menos 85.000 bolsas para cadáveres, sobre todo para prevenir la difusión de la epidemia en los próximos meses.

Liberia, según datos de la cadena CNN citados por la agencia ANSA, prevé que en el próximo semestre precisará al menos 2,4 millones de guantes (ahora tiene 18.000); 1,2 millones de mamelucos con capucha (165.000 en stock) 1,7 millones de máscaras y más de 500.000 gafas, además de botas de goma y colchones.

Desde que estalló la epidemia, en marzo, hubo 9.000 casos de ébola y casi 4.500 decesos y, según los últimos datos de la OMS, la mitad se registró en Liberia.Los cadáveres, con fluidos corporales infectados, son una fuente altísima de contagio, informó la OMS. El presidente Barack Obama autorizó hoy al Departamento de Defensa estadounidense a que reclute reservistas para ayudar en África Occidental, indica un informe de la Casa Blanca citado por DPA.

Washington decidió recientemente enviar a unos 4.000 militares a los países más afectados por el virus, donde ayudarán a instalar centros de atención para pacientes y entrenarán a expertos en salud locales.

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) está lista para reforzar los controles en la salida de los países afectados por el virus y procura coordinar la recopilación de datos y localización de los viajeros procedentes de Africa Occidental, con controles incluso sobre los visas.

Bruselas reiteró que el riesgo real de una epidemia en el continente es “extremadamente bajo” y por ahora no recomienda ningún “screening” (procedimiento e detección) en los aeropuertos europeos, si bien Londres y París ya han decidido de forma autónoma controlar la temperatura a viajeros que llegan de las zonas afectadas, siguiendo el modelo de Estados Unidos.

En ese país crecía la tensión ante nuevos casos sospechosos, entre ellos el del investigador de la Universidad de Yale internado anoche y el cierre de dos escuelas de Ohio pues un miembro del personal habría estado en el mismo avión que Amber Vinson, una de las dos enfermeras contagiadas tras cuidar al paciente liberiano Thomas Eric Duncan, que murió en Dallas el 8 de este mes.

Por la misma razón fueron cerradas otras tres escuelas en Belton, al norte de Austin, en Texas. Según se supo hoy, la enfermera Vinson se embarcó en un avión desde Cleveland a Dallas, pese a que tenía algunas líneas de fiebre.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos buscaba a las 74 personas que iban en ese vuelo para evitar una mayor diseminación del virus.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario