La entrada de un frente de aire polar durante la madrugada del miércoles en Córdoba y el sur de Santa Fe se hizo notar ayer a la mañana.
La entrada de un frente de aire polar durante la madrugada del miércoles en Córdoba y el sur de Santa Fe se hizo notar ayer a la mañana.
Con 8,3º grados bajo cero en la provincia vecina y -6º en el departamento General López santafesino (la punta de la bota con eje en Venado Tuerto), las heladas se extendieron en las llanuras predominantes de ambas geografías y provocaron ciertos traspiés como que los autos estacionados a la intemperie tarden en arrancar.
La gente con mayores obligaciones a la mañana —en la primera semana de las vacaciones de invierno, para alivio de miles de padres y niños— debió salir de sus hogares más abrigada percibiendo una sensación térmica cercana a los -10º en los lugares más desolados y abiertos de los pueblos.
Tanto en Córdoba como en el sur santafesino se vivió la madrugada más fría del año.
Uno de los casos más resontantes —y llamativos a nivel de las redes sociales y medios— se dio en la ciudad cordobesa de Arroyito, en el departamento de San Justo, donde un trabajador de una radio grabó con un celular cómo el agua que dejaba caer desde una canilla se congelaba al llegar al mate.
La imagen, que parecía trucada, fue absolutamente real, tanto que hasta llamó la atención del personal del Servicio Meteorológico Nacional.
El video filmado por el usuario @radiofmlibre937 se viralizó rapidamente por Twitter. A través de la red social del pajarito fue también que respondió (y explicó el fenómeno) el SMN.
El ente climatológico señaló que se trataba de “agua sobre-enfriada”. Y pasó a explicar: “Esto ocurre porque está a una temperatura inferior a la del punto de congelación pero igualmente se mantiene en estado líquido. En condiciones muy particulares de invierno, las gotas de lluvia pueden estar sobre-enfriadas manteniéndose líquidas hasta que chocan contra el suelo, donde se congelan instantáneamente formando una capa de hielo”, describió.
Acorde con la situación el SMN emitió más tarde ayer alertas amarillas por vientos para las provincias norteñas de Jujuy y Salta y del noroeste cordillerano Catamarca y La Rioja; mientras que rige aún hoy un alerta naranja por nevadas para Mendoza y Neuquén. Según indicó el organismo, en Jujuy se pronostican vientos con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 130 km/h.
El área afectada será la Puna de Susques y la zona cordillerana de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Susques, precisó el organismo.
Asimismo, se prevé alerta amarilla por vientos para la Puna de Cachi, la Puna de La Poma, la Puna de Los Andes, la Puna de Molinos, en Salta; la zona cordillerana de General Lamadrid y Vinchina, en La Rioja; y las punas de Antofagasta de la Sierra, Belén, Cafayate, Tafí del Valle, San Carlos, Tinogasta, Santa María y la zona de cordillera en Catamarca.
En tanto, en el este de Loncopué, este de Picunches, este de Ñorquín, oeste de Añelo, oeste de Pehuenches, sur de Chos Malal y sur de Minas, en la provincia de Neuquén, se pronostica nevadas persistentes de variada intensidad, con valores acumulados de 20 a 50 centímetros.
Para la zona de las cordilleras de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín rige la alerta naranja por nevadas que pueden alcanzar entre 50 y 100 centímetros de altura en 24 horas.
Por último, el SMN pronosticó que Mendoza también se verá afectada por nevadas en la Cordillera de San Carlos, Cordillera de Tunuyán, Malargüe y San Rafael.
A todo esto, autoridades y operadores turísticos de las diferentes regiones del país afirmaron que los números de las reservas hoteleras para las vacaciones de invierno generan optimismo.
El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, dijo que “las cifras que nos llegan desde las 16 provincias que ya comenzaron las vacaciones confirman nuestras expectativas para esta temporada”.
San Carlos de Bariloche tiene un nivel de ocupación del 90% “de sus 31.000 camas habilitadas”, confirmó el secretario de Turismo, Gastón Burlón, mientras la ciudad fueguina de Ushuaia proyecta un nivel de ocupación del 85% de su capacidad hotelera, calculada en unas seis mil camas, durante las vacaciones que comienzan el próximo 18 de julio y se extenderán hasta el 1 de agosto.
En Salta el 9 de julio se comenzó “en el principal destino emisor y distribuidor de la provincia, que es la Capital, con un lleno total”, dijo el ministro de Turismo provincial, Mario Peña.
En Jujuy, tanto las reservas como la ocupación hotelera para la temporada invernal alcanza el 80 por ciento en sus cuatro regiones, y se avizora que este porcentaje incremente con la llegada espontánea de visitantes, informaron autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo provincial.
En la Región Litoral, las autoridades de turismo de Santa Fe y los empresarios del sector esperan cubrir la totalidad de las casi 26.000 plazas disponibles.
El secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti, anticipó que “se vislumbra que los tres fines de semana vamos a tener ocupación plena” para las cabañas de los corredores de la ruta provincial 1 y ruta nacional 11, que abarcan varias localidades.
Entre Ríos registra cerca del 90 por ciento de ocupación de las 50.000 plazas hoteleras y extrahoteleras, sin contar casas y departamentos de alquiler temporario, en la primera semana de vacaciones de invierno, y espera alcanzar el 100% la próxima semana, destacó el gobernador, Gustavo Bordet.