Información Gral

La nueva ruta del amor: cada vez más parejas se conocen por Internet

Los sitios de citas crecen como fenómeno en la web. Rosario incorporó uno propio.

Domingo 05 de Agosto de 2012

Internet se ha ido convirtiendo en el territorio más explorado para buscar pareja. Las redes sociales (Facebook) y los sitios de citas online han cambiado la vida de muchas personas y la manera de conocer gente, actuando como madejas socializadoras.

A pesar de los tabúes, cada vez hay más seres en el mundo que han conocido a su pareja a través de la red. El 17 por ciento de las bodas que se celebran en Estados Unidos se ha logrado a través de servicios de citas online y uno de cada cinco solteros estadounidenses ha tenido una cita con alguien que ha conocido en el mundo cibernético.

El Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE) reconoce que más de la mitad de los solteros españoles buscan pareja en Internet, algo así como 3,5 millones de mujeres y varones (en España se estima que más de siete millones de personas están sin pareja).

En el mercado español las compañías dedicadas a encontrar pareja facturaron 32 millones de euros en 2009 y 40 millones en 2010, un salto del 25 por ciento.

Entre los sitios pagos de citas a nivel mundial aparecen Match.com, Tagged.com, Meetic.com, entre decenas y decenas. Zonacitas.com nació hace un tiempo en Buenos Aires y en Rosario debutó con particular adhesión CitasYa.com sumando hoy unos 4.600 suscriptores. Su mentora es la conductora de televisión Elisabet Lares.

Celestina 3.0. Con dos años al frente de un programa semanal, Elisabet Lares se hizo experta en el arte de escuchar a integrantes de ese colectivo que podríamos denominar "solos y solas".

Así, precisamente, "Solos y solas", se llama el programa de dos horas que cada viernes, sin cortes, conduce de 23 a 1 por Televisión Regional (TVR, Canal 2 de Cablevisión).

La modalidad del envío es sin filtro, la persona llama y ningún productor o telefonista se encargará de preguntarle qué inquietud piensa volcar. Elisabet se pone al habla y el televidente ya puede expresarse para todos. Y confesar sus hondos sentimientos. "No entiendo por qué estoy sola", o... "eso me pasó por casarme tan joven", o... "Eli, siento que no hay mujeres con las que puedo encajar y le temo a la soledad".

Así como el ritmo de los llamados fue creciendo también la espontaneidad y la confianza de los televidentes en Elisabet. De la interacción devino el afianzamiento del programa, luego los 14.000 seguidores en Facebook y, ahora, más reciente, los 4.600 suscriptores del sitio CitasYa que la tiene a Elisabet como mentora.

—¿Podría contarlo paso por paso?

—Voy a comenzar por el final. Y es que CitasYa (www.citasya.com) es el único sitio de búsqueda de parejas en Rosario. Es nuestro nuevo chiche que se creo, prácticamente, a instancias de los televidentes. A través del cable, así como muchos contaban de su estado de soledad planteaban sus ganas de relacionarse. Apenas creé el Facebook destinaba dos horas por días a chatear y preguntarles a quienes se sumaban qué era de sus vidas. Me sirvió para confirmar los deseos de la mayoría de conocer gente. Así que vino el portal de citas que primero denominamos Solosysolas y que luego cambiamos por CitasYa porque muchos planteaban que les creaba ruido, como que los segregaba. Está funcionando bien, además del hecho que, como fenómeno, la búsqueda de parejas en Internet crece mundialmente. Tenemos un programa adquirido en el exterior y un muy buen sistema de búsqueda avanzada.

—¿Hay mucha gente sola?

—Si. Y desorientada también. Muchas mujeres, además de quejarse de que no hay hombres, padecen una falta total de comunicación; algunas han llegado a preguntar al aire qué es un orgasmo. Y del lado de los hombres el extravío es profundo frente a la actitud y el rol independiente de la mujer actual, que se le planta de igual a igual. Como dato alentador, te digo, el 20 de setiembre seré testigo de un compromiso de una pareja que se conoció en nuestra página y luego madrina de tres casamientos.

—¿Quiénes llaman más al programa, mujeres o varones?

—Mujeres, quejándose en general de que "no hay hombres" o que "todos buscan lo mismo". Y yo les digo: "Chicas, ustedes también buscan lo mismo". Seamos sinceros, todos buscamos que nos quieran, nos escuchen, nos mimen y un buen compañero en la intimidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario