¿Recuerdan a Jimena Benítez en la novela televisiva Graduados que allá por 2012 se transmitía por Telefé? El personaje de una joven gordísima y maltratada por su compañeros era el pasado de otro personaje, la flaquísima y malvada Patricia Longo, en un presente de veinte años después. Ambas, Jimena y Patricia, estaban encarnadas por la actriz Isabel Macedo en la tira en la que trabajaba también Nancy Duplá. Bueno, ahora, once años después de esa ficción, Macedo vive en carne propia la furia de la gordobofia, luego que varios usuarios de las redes desplegaran comentarios ofensivos a la foto que ella subió de su bebita a Instagram.
Así, en este verano 2023, la discriminación y el prejuicio trepan con la misma crueldad que la temperatura. Primero el debate se disparó por la gerontofobia hacia el cuerpo de Moria Casán y ahora continúa con el cuerpo de una chiquita de apenas 7 meses. Estamos mal. Un tema para no dejar pasar ni en los hogares, en los consultorios médicos ni en las aulas y que justifica el pedido de que se aplique ya la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas.
La Capital recogió el guante tras este episodio que vivió Macedo y empezó por pedir opinión al médico intensivista que trabaja tanto en el hospital Roque Sáenz Peña como en el Provincial, Rafael Martinez Oveid. El no solo habla como profesional sino como papá de Bautista, un nene de algo más de un año a quien cría junto a su pareja, el también médico , pediatra Maximiliano Gatti, ambos conocedores a lo largo de su historia de otra fobia: la relacionada a las personas homosexuales u homofobia.
Isabel Macedo en Jimena // Patricia - Los Graduados
La foto que colgó Macedo esta semana muestra a su hijita Julia en traje de baño con volados y flores y cofia haciendo juego, caminando con ayuda de brazos masculinos por una playa de Uruguay. Si bien hubo comentarios amorosos, muchos usuarios de las redes escribieron mensajes negativos haciendo alusión a los "rollitos" de las piernas de la bebé a la que compararon con el muñeco de Michelín (empresa francesa de neumáticos). Y si eso no fuera suficiente le recomendaron a la actriz que hiciera adelgazar a su hijita.
Tras los comentarios, Macedo publicó una nueva fotografía, esta vez de ella sosteniendo a la niña entre sus brazos, también en la orilla del mar.
"Yo Te amo. Para mí, sos perfecta. Hagamos esto: vamos a dejar pasar los comentarios negativos. Vamos a hacer de cuenta que no los leímos", escribió en su cuenta de Instagram.
"Vamos a creer en un mundo mejor, lleno de gente buena, ¿dale? Porque la verdad es que para mí nunca el aspecto físico de alguien lo va a definir. Así es como las voy a educar. No nos tenemos que enojar. Hay cosas que es mejor dejar pasar", concluyó en el posteo, en el que aprovechó para agradecer los "mensajes lindos" que recibió del resto de los usuarios.
image (2).jpg
La foto que colgó Isabel Macedo en su Instagram de su hijita Julia, de 7 meses, y disparó comentrarios gordofóbicos.
Un bebé con rollos no es obeso
El médico Martínez Oveid consultado por el episodio que vivió Macedo con su hijita dijo que la salud de los niños no se analiza -ni mucho menos se mide- en relación a "rollitos" sino al crecimiento, en vínculo con la talla y la evolución del peso. Opinó que será difícil romper desde las redes sociales con "juicios y paradigmas erróneos sobre los cuerpos".
>>Leer más: Leer más: Bauti, el bebé que nació por subrogación de vientre y generó tres licencias posparto
"La dietas y los regímenes relacionados al consumo de alimentos no están recomendados en los niños, salvo en casos de patologías preexistentes que lo amerite. Sí se aconseja una alimentación acorde a la edad: un niño de siete meses debe estar alimentado por leche materna o leche de fórmula", señaló en líneas generales antes de agregar que un bebé con rollos no significa que sea obeso: eso es un paradigma antiguo, en la pediatría; tampoco significa que esté bien nutrido o correctamente alimentado, solo su cuerpo se está expresando de esa forma en ese momento".
>>Leer más: ¿Las rosarinas se tapan el cuerpo en la playa o defienden el derecho a exhibirse como Moria Casán?
En cuanto a la discriminación sobre los cuerpos tanto por gerontofobia, gordofobia como homofobia y cómo impactan esos comentarios en la estructura mental de un niño o niña, el médico señaló con cierta resignación: "Es esperable y repudiable la tendencia a juzgar en la sociedad en que vivimos, hay que romper con esos paradigmas pero lo veo difícil desde las redes sociales, habrá que probar desde otros espacios".