Información Gral

La empresa Heineken hará cerveza con levadura de bosques sureños

La compañía holandesa busca ofrecer nuevos sabores al mercado. El trabajo de los investigadores beneficia a productores locales. "Es un caso pionero", dijeron desde la Universidad del Comahue.

Domingo 22 de Noviembre de 2015

Una levadura descubierta en bosques patagónicos por científicos del Conicet será licenciada para el desarrollo de productos de una marca holandesa líder en elaboración de cerveza, con beneficio compartido con el polo cervecero artesanal de Bariloche, según precisó Diego Libkind, de la Universidad Nacional del Comahue.

"Trabajamos para que se pongan de acuerdo instituciones públicas porque es un caso pionero de un único organismo, nativo, aislado de un parque nacional para transferirlo a una empresa", contó Libkind en diálogo telefónico con Télam.

El investigador relató que empresarios de la cervecería Heineken conocieron el descubrimiento hecho en los bosques patagónicos al ser presentado en congresos en el estado norteamericano de Oregon y en Luxemburgo, a partir de lo cual trabajaron en una propuesta que acercaron en 2013.

El convenio culmina un proceso que comenzó en 2011, cuando investigadores argentinos, portugueses y estadounidenses descubrieron en el bosque patagónico el origen de la levadura usada para elaborar cerveza rubia, la más consumida en el mundo.

Al secuenciar su genoma completo (procedimiento inédito para una levadura argentina), pudieron asegurar que su ADN es 99,5 por ciento igual al de la mitad que era desconocida del híbrido Lager, de gran relevancia industrial ya que logra la fermentación a baja temperatura.

La nueva levadura fue encontrada en muestras de suelo, corteza, hojas y agua de los bosques de lenga, ñire y coíhue de los parques nacionales Nahuel Huapí y Lanín.

El convenio desarrollado por el área de Vinculación Tecnológica del Conicet permite que las cervecerías artesanales asentadas en Argentina —con producción anual inferior a 40.000 hectolitros— puedan usar las cepas licenciadas para el desarrollo de productos.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) puso la patente de esta levadura a disposición de un centenar de productores de cerveza artesanal que hay en la zona de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche y El Bolsón, que la utilizan sin costo desde hace unos años.

El grupo de investigación de Libkind se desempeña en el Laboratorio de Microbiología Aplicada y Biotecnología del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma), que depende del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue.

Cepa nativa. El acuerdo reunió a la cervecera con tres organismos estatales: el Conicet, la universidad y la Administración de Parques Nacionales.

Se trata de la licencia de una cepa de la especie Saccharomyces eubayanus, que integra el banco de levaduras nativas.

Libkind afirmó que la cervecería "tiene mucho manejo en las levaduras Lager, que se usa en la cerveza rubia, y es la primera vez que usan una de la Patagonia para hacer una distinta a su cerveza de bandera".

"Tenemos más de 250 especímenes de esta levadura en la Patagonia para implementarlas a nivel regional y nacional en las microcervecerías, que no son competidores directos", precisó.

Libkind consideró que la novedad impactará en una de las industrias que más crecimiento verifica, y que emplea directamente a más de tres personas por emprendimiento productivo, además de unos 20 empleados por cada uno de los 400 pubs en todo el país.

La empresa holandesa "pagará un proyecto en nuestro laboratorio, donde vamos a hacer más levaduras hibridizando las salvajes", lo que se hace de forma parecida a un mejoramiento vegetal pero en un hongo, sin modificarlo genéticamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS