Información Gral

Iniciarán investigación por polémica obra teatral escolar

Lo anunció la titular de la Defensoría de Niños y Adolescentes de Santa Fe. La comunidad educativa de Los Amores salió a defender al maestro que creó la puesta.

Sábado 24 de Noviembre de 2012

La titular de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, anunció ayer que se iniciará una investigación administrativa en la escuela de Los Amores, luego del polémico acto en el que chicos de 7 años realizaron una parodia con alusiones fuertemente políticas y a situaciones de violencia.

La aguda polémica desatada anteayer, tras conocerse un video de la celebración del 9 de Julio, durante la cual un grupo de niños de la escuela de Los Amores, en el norte santafesino, actúan en una obra con un contenido que fue interpretado de alto contenido político, se mantuvo ayer con intensidad.

Además de tomar cartas en el asunto funcionarios provinciales, hubo legisladores que solicitaron la intervención de la escuela. Pero la comunidad educativa de Los Amores y Amsafé salieron a respaldar lo actuado por el docente a cargo de la puesta.

Analía Colombo señaló que "minimizaría la cuestión política porque son más importantes otras cuestiones, como el derecho a la identidad, el derecho a no generar ciudadanos violentos, el derecho de los niños a ser escuchados y a expresarse libremente y no inducidos".

La funcionaria se refirió a algunas de las situaciones que se ven en la parodia que protagonizaron los chicos, como "un niño utilizando una silla de ruedas que no padece una discapacidad, el uso de un arma de fuego, e incluso incitación a la violencia".

Dijo que por esas cuestiones le solicitarán al Ministerio de Educación que inicie la investigación administrativa correspondiente y si hubiese una vulneración concreta de derechos, también recurrirán a la Justicia.

Colombo consideró sobre la cuestión que, si bien no habría alteración física ni psíquica, "cuanto menos se genera confusión en los chicos, que pueden naturalizar algunas situaciones que son del mundo de los adultos; es función de los educadores y de los padres que ellos sean enseñados de manera adecuada para su edad".

"Desconocemos quien escribió el guión, pero la Defensoría va a solicitar al Ministerio que inicie una investigación en la escuela a ver si hay intervención de docentes, establecer si los padres autorizaron a que las imágenes de estos chicos sean utilizadas; son muchas cosas que hay que ver", precisó.

Por su parte, la ministra santafesina de Educación, Letizia Mengarelli, coincidió con que se iniciarán averiguaciones de lo ocurrido y argumentó que "los niños no pueden ser utilizados en función de los mensajes que los adultos pretenden dar". "Rechazamos que los niños protagonicen este tipo de papeles y de roles", concluyó.

La pieza teatral intentó parodiar una telenovela de la cadena mexicana Televisa titulada "La que no podía amar", cuyos protagonistas son Rosaura Flores Nava ("la malvada"), Ana Paula Carmona (sobrina de la mala y estrella de la novela), Rogelio Montero (el galán que quedó postrado por un accidente automovilístico) y Bruno Rey (el abogado de Rosaura).

La versión creada por un docente del colegio de esa ciudad del Departamento de Vera se tituló "La que no podía ahorrar (en dólares)", con un epílogo en el que se llama a "valorar lo nuestro, y ser libres al fin".

La obra infantil toca temas de la actualidad como el cepo cambiario, el cacerolazo, los planes sociales, la nacionalización de YPF, y la dicotomía rico-pobre.

El video de la obrita rápidamente se propagó en forma viral por las redes sociales y levantó aguda polémica, al punto que hasta el senador Aníbal Fernández salió ayer a objetar el contenido de la puesta escolar porque "no es saludable, los pibes no saben de qué se trata".

Pero la dirigencia del sindicato de docentes de Santa Fe, Amsafé, respaldó el trabajo de los maestros de Los Amores y anunció ayer que se va a "llevar hasta las últimas consecuencias la defensa de la libertad de cátedra".

La organización gremial repudió "la caza de brujas" desatada contra el maestro de segundo grado tras la difusión del video.

Intervención

Los diputados provinciales Alejandra Vucasovich y Norberto Nicotra le solicitaron al gobernador Antonio Bonfatti y a la ministra de Educación Letizia Mengarelli que “de manera urgente se disponga la intervención de la Escuela de Educación Primaria de la localidad de Los Amores, departamento Vera, por parte de las autoridades de la Delegación Regional II del Ministerio de Educación”. Los legisladores demandan, además, que se sustancie “de manera inmediata” un sumario administrativo “a los efectos de deslindar y establecer responsabilidades acerca del desempeño de directivos y docentes de ese establecimiento”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS