Información Gral

Hugo Curto considera que los travestis "tienen una enfermedad"

El intendente K de Tres de Febrero quedó envuelto en una polémica por sus dichos, que fueron rechazados por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo(Inadi).

Jueves 21 de Agosto de 2014

El intendente kirchnerista del partido bonaerense de Tres de Febrero, Hugo Curto, sostuvo ayer que los travestis "tienen una enfermedad" porque "no es normal que un hombre sea mujer y una mujer sea hombre", lo que fue considerado "grave" y "discriminatorio" por organizaciones homosexuales, que, afirmaron, presentarán una denuncia.

"Acá hay una ley que no discrimina, una ley que al travesti le da la posibilidad de poder realizarse como él cree que tiene que ser. Nosotros no somos discriminadores, así que no puedo discriminar la enfermedad de una persona. Es una enfermedad y hay que entenderla y comprenderla", expresó Curto en el transcurso de un programa de una radio porteña.

Curto, quien además es secretario general adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Tres de Febrero, expresó que "hay travestis que son mujeres y hay travestis que son hombres. El hombre es hombre. Por ahí algunas se operan y pasan a ser mujeres. Esto es la ley de la vida".

"Son enfermedades que de alguna manera uno tiene que comprender y entender", sostuvo el jefe comunal.

"Hemos podido conseguir la ley donde los homosexuales" pueden "vivir en un país digno como la Argentina en las condiciones que ellos quieran vivir", dijo Curto.

El intendente destacó, en ese sentido, que los travestis "tienen una enfermedad, algo deben tener. No es normal que un hombre sea mujer y una mujer sea hombre".

 

Polémica.El rechazo a Curto no se hizo esperar. A las pocas horas de sus declaraciones, el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, dijo que "la homosexualidad nunca fue una enfermedad" y afirmó que "el intendente que piense lo que piense, está equivocado".

"Lo más grave es que está equivocado en su función política porque un intendente debe respetar las leyes nacionales", expresó Cigliutti.

En ese sentido, manifestó que "la ley nacional de género es muy específica con eso, lo que hace es despatologizar la identidad de género y eso incluye a personas travestis, intersexuales y transgénero".

"Seguir diciendo eso es un acto de discriminación, y de dicriminación violenta. Estamos en un nivel de diversidad en la que la sociedad hasta en Facebook pone su diversidad sexual", expresó.

El presidente de la CHA se preguntó, en ese sentido, "¿cómo puede ser que un representante político, como un intendente, esté por detrás de lo que piensa la sociedad y lo que determinan las leyes?".

"Un político no puede decir con esta ley no estoy de acuerdo y no la voy a aplicar. Es no entender una democracia, una ley", expresó Cigliutti, y consideró las expresiones del intendente como "muy graves".

Por su parte, autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) también repudiaron las declaraciones de Curto.

El interventor del Inadi, Pedro Mouratian, sostuvo que "la ley se propuso, efectivamente, desplazar la temática del ámbito de la medicina y ubicarla en el lugar del que nunca debió salir, el reconocimiento de derechos, como el más básico de todos, el reconocimiento de la propia identidad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS