Buenos Aires.- Las carteras de Salud de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia confirmaron en total cinco casos de dengue autóctono, dos de los cuales se registraron en Capital Federal.

Buenos Aires.- Las carteras de Salud de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia confirmaron en total cinco casos de dengue autóctono, dos de los cuales se registraron en Capital Federal.
El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, señaló que en la ciudad de Buenos Aires se registraron dos casos de dengue autóctono.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó tres casos de contagio local, de los cuales uno corresponde a una persona que reside en Ciudadela y otros dos al partido La Matanza.
“Hay 52 casos de dengue en la provincia de Buenos Aires, de los cuales tres son autóctonos”, confirmaron fuentes de la cartera de Salud bonaerense.
Antes de difundirse los casos autóctonos porteños, el gobierno de Buenos Aires analizaba la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria, con el propósito de reasignar recursos que permitan acciones contra la proliferación de la enfermedad, de la cual existen unos 260 casos en estudio en la Capital Federal.
La medida fue discutida en la Legislatura porteña en el marco de la reunión de la comisión de Salud, que preside la diputada Lidia Saya y que contó con la presencia del titular del Instituto Pasteur, Oscar Lencinas, y el responsable del área de Epidemiología de la cartera de Salud, Raúl Forlenza.
En ese sentido, los expertos explicaron a los legisladores acerca de las medidas epidemiológicas que se efectúan en la ciudad para detener la proliferación del dengue y adelantaron que mañana habrá una reunión con las autoridades de todos los hospitales de la red pública para articular un modelo de vigilancia.
Además, hicieron hincapié en la necesidad de “educar a la población” para detener la propagación de la enfermedad a través de cuidados en los domicilios vinculados a la eliminación potenciales reservorios de mosquitos transmisores del dengue.
Algunos legisladores adelantaron que pedirán en la sesión de mañana la declaración de la emergencia sanitaria por 180 días en la Ciudad, tal como lo hizo la intendencia de Córdoba y en sintonía con el proyecto que se discutía en el Senado de la Nación para aprobar una medida a nivel nacional.
La posibilidad de la emergencia sanitaria también era una instancia que se analizaba en la sede del Ejecutivo porteño, según manifestaron fuentes macristas, con el fin tener un aval para poder reasignar recursos que permitan acciones de lucha contra el dengue.
“Pensando que esto se podría agravar, debemos buscar todos los mecanismos para que los recursos, sean económicos y humanos, sean destinados de lleno a este tema”, recalcó el titular del Instituto Pasteur. (DyN y Télam)



Por Martín Stoianovich
