POLICIALES

Falleció el femicida de Guadalupe Curual tras cinco días de estar en coma

Bautista Quintriqueo había resultado gravemente herido al intentar suicidarse con una sonda. Nunca recuperó la conciencia

Martes 02 de Marzo de 2021

Tras permanecer cinco días en coma, Bautista Quintriqueo, el femicida de Guadalupe Curual en la localidad neuquina de Villa La Angostura, murió este martes en un hospital de San Martín de los Andes.

   Con su fallecimiento, se extingue la causa por el femicidio —de hecho, el asesino no llegó a ser imputado por su estado de salud— pero la familia de Guadalupe realizará acciones legales contra los funcionarios que no le dieron protección a la joven, que había denunciado en reiteradas oportunidades a su ex pareja.

   Quintriqueo, de 34 años, estaba internado en el hospital regional “Ramón Carillo”, donde fue derivado tras intentar suicidarse luego de matar de una puñalada en el pecho que le atravesó el corazón a la joven de 20 años en pleno centro de Villa La Angostura.

   El femicidio ocurrió el martes 23 de febrero por la noche. Minutos después del ataque, aún en la calle, Quintriqueo se provocó heridas superficiales con un cuchillo y fue internado en el hospital de Villa La Angostura.

   Al día siguiente, por la tarde, un rumor comenzó a correr afuera del hospital donde unas 30 personas hacían guardia esperando la salida del femicida. “Se intentó suicidar”, se le escuchó decir a una joven perteneciente a una organización local que reclamaba justicia por Guadalupe.

   Sin información oficial, los datos que surgieron con el paso de las horas indicaron que Quintriqueo se intentó ahorcar con una sonda que estaba conectada a su cuerpo en un momento en que lo dejaron solo. Fue la información que finalmente quedó establecida como cierta.

   El intento de suicido asentado como veraz ocasionó un serio perjuicio a su salud. Después de su estabilización, el femicida fue llevado directamente a la Clínica Roca de San Martín de los Andes y luego al Hospital “Ramón Carrillo” de la localidad.

   Ayer finalmente, tras cinco días sin haber recuperado por un instante su estado de conciencia, falleció.

   Quintriqueo asesinó a Guadalupe de un cuchillazo que le atravesó el corazón el martes 23 de febrero por la noche luego de permanecer dos días amenazándola.

La atacó en pleno centro de la villa a la vista de gente que incluso vio segundos antes la persecusión a las corridas.

Después de asestar el puñal el asesino fue detenido por dos policías de civil.

   Quintriqueo tenía al menos cinco denuncias judiciales en su haber de parte de la joven por violencia y amenazas, y había contra él una orden perimetral de restricción de acercamiento. También se supo que había tenido denuncias por violencia de parte de sus dos anteriores parejas.

   El hombre integraba una familia dedicada a las tareas rurales, es músico y empleado del municipio local. Guadalupe vivía con su hija de un año y su amiga Lucía, y trabajaba en una panadería local.

Negligencia

La familia de Guadalupe Curual y su abogado, Marcelo Hertzriken Velasco, demandarán al Estado convencidos de que existió negligencia por parte de los funcionarios.

   “Vamos a propiciar la investigación de la negligencia en la custodia como forma de incumplimiento de los deberes de funcionario público y será parte del juicio contra el Estado”, dijo a Clarín el abogado de la familia Curual. La querella también apunta a la responsabilidad de quienes no le dieron protección a la joven, luego de que denunciara a su ex pareja por violencia de género.

   “Después vamos a alentar la investigación del incumplimiento de deberes del juez de la Angostura (juez de familia Alberto Videla, quién renunció a su cargo) que propició (la ministra) Elizabeth Gómez Alcorta”, agregó.

   El abogado contó también que estuvo reunido con el intendente de Villa La Angostura, quien le contó que el equipo disciplinario con el que cuenta el municipio “el 12 de febrero le dijo al juez por escrito que Guadalupe estaba siendo amenazada de muerte con un cuchillo de forma reiterada”.

   “Lo irremediable es que tenemos una jovencita de 20 años con una criatura de un año absolutamente desprotegida. Con muy poquito se podría haber evitado”, dijo el abogado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS