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Exigen que haya educación sexual en todas las escuelas

Analizaron la Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos de todas las jurisdicciones y la responsabilidad estatal y de los docentes.

Lunes 14 de Octubre de 2019

La Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas nacionales, provinciales y municipales, y la responsabilidad del Estado y docentes en su falta de aplicación fueron debatidas ayer en uno de los 87 talleres que se realizan en la ciudad de La Plata, en el marco del 34º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), que se inició anteayer y se extenderá hasta hoy.

   Bajo el nombre “Mujer y Educación Sexual Integral (ESI)”, uno de los talleres llevado adelante en la sala Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), más de 60 participantes de distintos lugares de la Argentina debatieron sobre la ley nacional 26.150 que rige desde 2006, que establece la obligatoriedad de la enseñanza de la ESI en todo el territorio.

   La falta de implementación de la norma, los obstáculos para aplicarla ya sea por la resistencia de las autoridades de cada escuela o por el bajo presupuesto destinado a ese fin, y el rol del Estado, de cada docente y hasta de la Iglesia fueron los puntos en los que se ubicó el debate, en la segunda de las tres instancias que tendrá el taller para arribar a las conclusiones que serán compartidas hoy en el documento final del ENM.

   “La responsabilidad no puede caer en los docentes, entiendo que es el gobierno el que debería implementarla de manera que no siga perdiéndose el tiempo. También tienen responsabilidad los sindicatos. que además de brindar cursos deberían traccionar más sobre los distintos gobiernos”, dijo Patricia, una de las participantes.

   En esa línea, otra asistente de nombre Ayelén, profesora en provincia de Buenos Aires, consideró que la responsabilidad de la poca presencia de la ESI en las escuelas no puede caer en los maestros ya que “hasta la formación sobre esto es responsabilidad del Estado”.

   “Hay un gris en relación a la responsabilidad. El docente tiene que saber dónde está parado para dar esos contenidos, pero esta es una cuestión de política de Estado, no puede recaer sobre en el interés de los docentes, ya acá hay una ley nacional que existe pero no se aplica porque no se da presupuesto a que se aplique”, determinó.

   Como contrapunto, Sandra, otra docente que da clases en un secundario del conurbano bonaerense, dijo que si bien el peso de la falta de aplicación de la ESI recae por sobre todo en el Estado en cuanto a exigir que esté presente, las docentes tienen responsabilidad “porque somos las que llevamos o no la ley al territorio”.

   “Hay una corresponsabilidad porque es la manera de asumir nuestro rol, el de llevar cotidianamente la ESI y lo cierto es que existen miedos a hablar de algunos temas. Yo hablé de ciertos temas y una alumna me contó que estaba embarazada y que estaba por abortar. Hay una doble responsabilidad, al saber qué tenemos que decir, hasta dónde hacer, y también a nivel colectivo sobre qué que tenemos que hacer”, agregó.

   En esa línea, Belén, quien da clases en el partido bonaerense de La Matanza y en el barrio porteño de Liniers, ponderó que si bien “hay una evolución (de la temática) no solo en cómo se tratan los contenidos sino el alcance que tiene luego”, ese avance es “gracias al movimiento de mujeres”. “Fuimos las mujeres las que transformamos el Ni una Menos en 2015 traducido en el que el Estado es responsable”, dijo.

   En ese sentido, comentó que es fundamental para que se pueda implementar de manera correcta la ESI en todas las escuelas del país “la separación del Estado y la Iglesia”.

   “Es la Iglesia que está impidiendo que esto se aplique, en Catamarca, por ejemplo, no se está dando como ESI, sino que le dicen ”Educación para el amor”, ya que la ley en su artículo 5 dice que cada jurisdicción según sus costumbres puede desarrollar el proyecto en función de lo que considere. Eso da espacio para que se confunda”, apuntó.

   De igual modo, Paula subrayó que “los y las docentes debemos sumarnos al movimiento de mujeres pidiendo junto a los alumnos, y entender que es un problema político, tenemos que entender que si seguimos alimentando el lazo Estado-Iglesia seguirá esto”, opinó.

   Del debate también participaron psicólogas, alumnas y docentes de distintos niveles y lugares del país, que fueron dando parecer en relación al problema de la falta de implementación de la Educación Sexual Integral.

   Entre las respuestas, Ornella, quien colabora ad honorem en un gabinete para la aplicación de la ESI en escuelas, remarcó la necesidad de que exista mayor cantidad de material escrito para compartir entre las instituciones.

   La profesional apuntó que “lo que no se escribe y se dice, no existe” y por ello insistió en “compartir experiencias y hacer redes desde las prácticas”, lo que fue compartido por varias participantes que sumaron la necesidad de “no abandonar las calles” en el reclamo.

“Tetazo” frente a la Catedral

Un centenar de mujeres de partidos de izquierda, bajo la premisa de “aborto legal ya” y en rechazo a la relación del Estado con la Iglesia, se manifestaron ayer con sus cuerpos descubiertos y mostrando sus senos en las puertas de la Catedral de La Plata.

   Las activistas, que se reúnen en la capital bonaerense en el marco del 34º Encuentro Nacional de Mujeres, difundieron sus consignas “Iglesia y Estado, asuntos separados”, “aborto legal ya, libre, seguro y gratuito en el hospital” , “despenalizar no evita las muertes”, se manifestaron frente al templo de la ciudad.

   Voceros del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores ) indicaron que el objetivo fue “visibilizar la violencia del sistema patriarcal”, publicaron en las redes sociales al difundir la actividad.

   “Nosotros reafirmamos que despenalizar no evita las muertes. Por eso seguimos exigiendo aborto legal ya”, indicaron.

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