Información Gral

Excavan en un prostíbulo cordobés en busca de restos de Marita Verón

Trata de personas. Es la chica raptada en 2002 por una red de prostitución. Habría sido asesinada. El caso es emblemático por la lucha de su madre contra las redes de proxenetas.

Miércoles 28 de Septiembre de 2011

Personal policial, de Gendarmería y del Equipo Argentino de Antropología Forense comenzó ayer excavaciones en un predio aledaño a la whiskería "El deseo de la vampira", cercana a la ciudad de Córdoba, luego de que una testigo denunció que en 2002 Marita Verón, de 23 años, fue asesinada, al querer escapar de una red de trata y prostitución.

La excavación de un metro de profundidad se realizó en un terreno del prostíbulo, a la vera de la ruta 19 entre Piquillín y Montecristo, a unos 30 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba, por orden de la fiscal Eve Flores.

Los trabajos de búsqueda se iniciaron ayer a la mañana con georradares, una tecnología que detecta restos óseos bajo tierra.

Marita Verón desapareció el 3 de abril del 2002 cuando tenía 23 años y salió de su casa en San Miguel de Tucumán para ir a un consultorio médico. Se presume que fue secuestrada por tratantes de personas para obligarla a ejercer la prostitución.

La fiscal de Córdoba Eve Flores informó ayer que los procedimientos que se realizaban ayer al mediodía sobre el kilómetro 302 de la ruta nacional 19 tenían por objeto dar con "restos óseos" enterrados cerca de prostíbulos donde podría haber estado la joven Marita Verón. "Hace mucho tiempo que veníamos trabajando en la fiscalía con este tipo de casos. Ya teníamos otros procedimientos hechos y los datos que nos traen las personas, que son de otras provincias, se van corroborando", señaló Flores.

La funcionaria remarcó que "los datos indican que habría habido un homicidio de una mujer que estaba en situación de prostitución y que podría estar enterrada en algunos de estos lugares". "Lo que se está haciendo es la búsqueda de restos óseos" a raíz de una muerte "ocurrida años atrás", añadió.

El procedimiento fue ordenado por Flores luego de recibir de parte de la justicia de Santiago del Estero el testimonio de un familiar de una víctima de trata que habría estado en esos establecimientos, informaron fuentes policiales y judiciales.

Testimonio clave. El testimonio que llevó a la justicia de Córdoba a realizar operativos en busca de posibles restos óseos de María de los Angeles Verón y otras jóvenes fue brindado en Santiago del Estero por una mujer que fue víctima de la trata de personas y falleció en 2010.

La madre de Marita Verón, Susana Trimarco, explicó ayer desde Tucumán que la búsqueda se originó en el testimonio de otra joven tomada por la organización de trata y prostitución, "que estuvo en el lugar, es de Santiago del Estero y pudo escapar".

Explicó que la búsqueda en ese lugar se originó "en una causa que se sigue en Santiago del Estero contra un prostíbulo, cuando una mujer dijo haber sido testigo de una conversación entre su ex concuñada y un hombre acusado de explotarla sexualmente".

En esa conversación "se revelaba que Marita Verón había sido secuestrada y muerta en ese local cordobés", dijo la abogada, que agregó que "a raíz de ese testimonio Trimarco pidió iniciar una nueva causa", que lleva adelante el abogado José Dantona y se inició luego de la feria judicial de julio.

Hace dos o tres meses una mujer que vive en la capital santiagueña y que tiene más de 60 años acercó los datos a la División Trata de Personas de la policía provincial.

La denunciante aseguró que hace más de un año una joven que era conocida suya, no familiar, comentó que había conocido a Marita Verón en un prostíbulo del interior de Córdoba y que los proxenetas la habían matado. Luego, según el testimonio de la joven, la víctima había sido enterrada en un predio contiguo al local nocturno.

La joven que dio el testimonio, que no era santiagueña sino oriunda del litoral, falleció hace aproximadamente un año.

La mujer llegó a Santiago del Estero con otras dos jóvenes y un hombre a quien la policía trató de localizar, pero ninguno pudo ser ubicado, dado que al parecer se mudaron.

La división Trata de Personas comunicó esta declaración al fiscal federal de primera instancia local, Pedro Simón, quien tomó testimonio a otras personas que habían escuchado el relato de la joven fallecida. Hace unos 20 días, el expediente con las averiguaciones que se realizaron desde Santiago del Estero fue girado a una fiscalía federal de la ciudad de Córdoba, donde avanzaron en la localización de los prostíbulos donde había trabajado la testigo. La abogada de Trimarco, María Rosa Ponce, dijo que "el procedimiento de búsqueda de restos durará varios días y se realiza con tecnología de punta". (Télam y DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario