Estados Unidos aprobó el "viagra" femenino y desató una polémica

Avaló la comercialización de la flibanserina, destinada a las mujeres no menopáusicas que padezcan ausencia de deseo sexual. Los impulsores hablan de “revolución sexual”.
20 de agosto 2015 · 01:00hs

El primer "viagra" femenino, destinado a las mujeres no menopáusicas que padezcan ausencia de deseo sexual, fue aprobado por la agencia de medicamentos de los Estados Unidos, en medio de una polémica entre apologistas y críticos. La FDA, que había rechazado en dos oportunidades el medicamento, en 2010 y 2013, finalmente siguió las recomendaciones formuladas en junio pasado por un comité consultivo de expertos en favor de su puesta a la venta, que se realizará bajo el nombre de Addyi.

"La decisión de hoy brinda a las mujeres preocupadas por su bajo deseo sexual una opción de tratamiento aprobado", dijo Janet Woodcock, directora del Centro para Evaluación e Investigación de la FDA.

La FDA aprobó el Addyi específicamente para una condición conocida como "desorden de deseo sexual hipoactivo generalizado adquirido (Hsdd por su sigla en inglés)", señala la agencia.

El medicamento es un agente no hormonal que actúa sobre los neurotransmisores en el cerebro para tratar una condición conocida como trastorno del deseo sexual hipoactivo, es decir, pérdida del interés en el sexo. Pero puede tener importantes efectos secundarios como náuseas, somnolencia, caída de la presión arterial y desmayos.

Según documentos disponibles en el sitio en internet de la FDA sobre un ensayo clínico, las mujeres que tomaron flibanserina indicaron haber tenido en promedio 4,4 experiencias sexuales satisfactorias en un mes, contra 3,7 en el grupo que consumió el placebo y 2,7 antes de que se comenzara el estudio. En junio de este año y tras rechazarlo en dos ocasiones en años anteriores, un equipo de expertos pidió a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que aprobara el fármaco flibanserina, aunque sólo bajo prescripción médica y con medidas adicionales para controlar los riesgos.

La FDA aprobó este martes la primera píldora destinada a tratar la disminución de líbido en las mujeres, poniendo así fin al debate en torno al medicamento.

Se la compara con la famosa píldora azul, pero hasta ahí llega el parecido. Y es que el Viagra ayuda a los hombres a alcanzar una erección o trata ciertas deficiencias de testosterona. Le llaman igual, pero no tiene nada que ver con Viagra. Sin embargo, Addyi o la mal llamada "viagra rosa" se centra en aumentar el deseo sexual, algo que no hacía ningún medicamento hasta ahora, ni para hombres ni para mujeres.

El compuesto activo del fármaco se llama flibanserina y actúa sobre las sustancias químicas del cerebro asociadas con el estado de ánimo y el apetito, de manera similar a los antidepresivos. De hecho, originalmente se investigó como tratamiento contra la depresión, pero se descubrió que aumentaba el deseo sexual en mujeres. Incrementa la dopamina, una sustancia química producida por el cerebro y relacionada con el apetito. No está del todo claro por qué es eficaz en ese sentido, pero los expertos apuntan a que se debe a su capacidad para incrementar la dopamina, una sustancia química producida por el cerebro y relacionada con el apetito, y también los niveles del neurotransmisor norepinefrina. Asimismo, reduce la serotonina, un compuesto relacionado con la sensación de saciedad. Es una píldora de ingestión diaria, a diferencia del Viagra.

El fármaco está destinado a mujeres que, antes de llegar a la menopausia, sufren un trastorno del deseo sexual hipoactivo y que reportan estrés emocional debido a esta falta de líbido. Está pensado para las mujeres que reportan estrés emocional debido a la falta de líbido. Y una corriente argumenta que la falta de apetito sexual no es una enfermedad.

Los efectos de Addyi son "modestos", dicen los expertos. En las pruebas llevadas a cabo por el laboratorio, las mujeres que tomaron flibanserina reportaron un "ligero incremento de eventos sexualmente satisfactorios" cada mes. Y también reconocieron haber sentido un descenso de estrés.

Tras la revolución azul, ¿llega la revolución rosa?

La flibanserina, más conocida como "el Viagra para mujeres", es probablemente la píldora más política desde las anticonceptivas. Y es que este medicamento rosa que acaba de ser aprobado en Estados Unidos y se comercializará como Addyi sólo ayuda a una parte de las afectadas. Aunque estas pueden ser millones.

El "Viagra rosa" podría cambiar la vida sexual de incontables mujeres -y sus parejas-, pero pese a su sobrenombre, no se trata de Viagra. La píldora azul que revolucionó la sociedad hace dos décadas actúa directamente sobre el cuerpo ayudando a los hombres a conseguir una erección. Es una cuestión de poder, no de querer, pues en el caso de los hombres, la falta de deseo sexual no parece constituir un problema. Pero con las mujeres, la situación es diferente.

Hay muchas mujeres que rara vez tienen ganas de sexo, o que carecen totalmente de apetito sexual, y si se entregan a ello, no se divierten. Esto no sólo las perjudica a ellas, sino también a los hombres, a la relación en general. Hasta ahora, los trastornos de este tipo se trataban en el psicoterapeuta, pero con la Addyi llega también una posible "revolución rosa". Sprout Pharmaceuticals, una pequeña empresa creada a propósito para el desarrollo de la flibanserina en Carolina del Norte, compró la patente a la alemana Boeringer Ingelheim. En un principio la píldora estaba destinada a combatir las depresiones, el aumento del deseo sexual llegó después. La compañía alemana calculaba que la flibanserina podría ayudar a un diez por ciento de las mujeres afectadas por la ausencia de apetito sexual, pero a la estadounidense FDA, la Agencia de Alimentos y Medicamentos, le pareció demasiado poco y consideró su éxito demasiado incierto.

Tras el fracaso de los alemanes en 2010 llegó el de los estadounidenses, tres años después. En un estudio realizado a lo largo de un mes, las mujeres que tomaron flibanserina sólo tuvieron relaciones sexuales entre media y una vez más que las que recibieron un placebo. Pero aunque el medicamento sólo sirva para un pequeño porcentaje de mujeres, estas podrían sumar millones en todo el mundo. Y pagar por ello miles de millones.

De este modo, Sprout lanzó una campaña de publicidad en todos los canales valiéndose de un potente argumento: el sexismo. Si para los hombres existen opciones como el Viagra o la Levitra, también debería haberlas para las mujeres. Y varias asociaciones de mujeres se sumaron al lema "Even the Score" (equiparen los resultados).

Quienes clamaban que la aprobación de un medicamento debe basarse en argumentos científicos, y no políticos, no fueron escuchados: la FDA ha acabado aprobando la flibanserina. Sprout anunció de inmediato que comercializará la píldora con el nombre de Addyi a partir del 17 de octubre. Su precio aún se desconoce, al igual que los planes de lanzamiento en otros posibles mercados.

"Celebramos que la FDA haya privilegiado la voz de las pacientes, seguida de las demostraciones científicas", dijo la cofundadora y directora ejecutiva de Sprout, Cindy Whitehead. Mientras, la propia FDA se esfuerza en resaltar sus competencias. Según la directora de investigación, Janet Woodcock, se trata de una opción terapéutica demostrada: "La FDA se esfuerza en la protección y promoción de la salud de las mujeres, y nos comprometemos con apoyar el desarrollo de preparados más seguros y eficaces". Y es que la seguridad también generó dudas ante los posibles efectos secundarios de la "píldora rosa", entre los que figuran náuseas y mareos en una de cada diez pacientes que la probaron. "Su eficacia es baja. ¿Quién diría con la conciencia tranquila que esta píldora funciona y es segura?", dijo a dpa el sexólogo Jakob Past Tter. "Muchas mujeres pondrán sus esperanzas en ella para acabar notando que no sucede nada". De este modo, la Addyi podría parecerse un poco al Viagra: la mayoría de los problemas no se solucionan con una píldora.

Ver comentarios

Las más leídas

Insólito hallazgo bajo la cama de una habitación en un motel de Rosario

Insólito hallazgo bajo la cama de una habitación en un motel de Rosario

Wanda Nara ofreció a Icardi a un club de Argentina: ¿qué respuesta recibió?

Wanda Nara ofreció a Icardi a un club de Argentina: ¿qué respuesta recibió?

De Rosario a Miami: jugó en Newells, entrena al arquero de Curazao y elogió a Dibu Martínez

De Rosario a Miami: jugó en Newell's, entrena al arquero de Curazao y elogió a Dibu Martínez

Denunciaron que les sacaba fotos a chicos de un club de fútbol y terminó detenido

Denunciaron que les sacaba fotos a chicos de un club de fútbol y terminó detenido

Lo último

Copa Santa Fe: Central Córdoba y Leones FC clasificaron a los octavos de final

Copa Santa Fe: Central Córdoba y Leones FC clasificaron a los octavos de final

El Quini 6 tuvo un solo ganador en La Segunda, que se llevó $1.300 millones

El Quini 6 tuvo un solo ganador en La Segunda, que se llevó $1.300 millones

Brasil puso las cosas en orden, venció a Escocia  y se clasificó en el puesto más alto

Brasil puso las cosas en orden, venció a Escocia y se clasificó en el puesto más alto

Polémica en el Concejo por la propuesta de eliminar las tres semanas del receso de invierno

El bloque de La Libertad Avanza pide que en julio sigan las sesiones ordinarias en el Palacio Vasallo. Qué opina la oposición

Polémica en el Concejo por la propuesta de eliminar las tres semanas del receso de invierno
Un doble terremoto de magnitud 7,5 provocó graves daños en Venezuela
Información general

Un doble terremoto de magnitud 7,5 provocó graves daños en Venezuela

Insólito hallazgo bajo la cama de una habitación en un motel de Rosario
Policiales

Insólito hallazgo bajo la cama de una habitación en un motel de Rosario

El Quini 6 tuvo un solo ganador en La Segunda, que se llevó $1.300 millones
Información General

El Quini 6 tuvo un solo ganador en La Segunda, que se llevó $1.300 millones

Causa Herrera: van a juicio 129 estafas por casi 10 millones de dólares
Policiales

Causa Herrera: van a juicio 129 estafas por casi 10 millones de dólares

Informe clave en el caso Giovani Mvogo Eteme, con resultados no concluyentes

Por Matías Petisce

La Ciudad

Informe clave en el caso Giovani Mvogo Eteme, con resultados "no concluyentes"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Insólito hallazgo bajo la cama de una habitación en un motel de Rosario

Insólito hallazgo bajo la cama de una habitación en un motel de Rosario

Wanda Nara ofreció a Icardi a un club de Argentina: ¿qué respuesta recibió?

Wanda Nara ofreció a Icardi a un club de Argentina: ¿qué respuesta recibió?

De Rosario a Miami: jugó en Newells, entrena al arquero de Curazao y elogió a Dibu Martínez

De Rosario a Miami: jugó en Newell's, entrena al arquero de Curazao y elogió a Dibu Martínez

Denunciaron que les sacaba fotos a chicos de un club de fútbol y terminó detenido

Denunciaron que les sacaba fotos a chicos de un club de fútbol y terminó detenido

Menos cordones amarillos: quieren ganar espacio para los autos

Menos cordones amarillos: quieren ganar espacio para los autos

Ovación
Brasil puso las cosas en orden, venció a Escocia  y se clasificó en el puesto más alto
Mundial 2026

Brasil puso las cosas en orden, venció a Escocia y se clasificó en el puesto más alto

Brasil puso las cosas en orden, venció a Escocia  y se clasificó en el puesto más alto

Brasil puso las cosas en orden, venció a Escocia y se clasificó en el puesto más alto

Newells: la reserva tiene todo listo para el duro cruce de playoffs con Vélez

Newell's: la reserva tiene todo listo para el duro cruce de playoffs con Vélez

Suiza se hizo fuerte ante Canadá y se quedó con el primer puesto del Grupo B

Suiza se hizo fuerte ante Canadá y se quedó con el primer puesto del Grupo B

Policiales
Piden 14 años para ruralista de Diamante acusado de organizar vuelos narco
Policiales

Piden 14 años para ruralista de Diamante acusado de organizar vuelos narco

Violento asalto: lo apuñalaron en la espalda para robarle las zapatillas

Violento asalto: lo apuñalaron en la espalda para robarle las zapatillas

Insólito hallazgo bajo la cama de una habitación en un motel de Rosario

Insólito hallazgo bajo la cama de una habitación en un motel de Rosario

Denunciaron que les sacaba fotos a chicos de un club de fútbol y terminó detenido

Denunciaron que les sacaba fotos a chicos de un club de fútbol y terminó detenido

La Ciudad
Polémica en el Concejo por la propuesta de eliminar las tres semanas del receso de invierno
La Ciudad

Polémica en el Concejo por la propuesta de eliminar las tres semanas del receso de invierno

Informe clave en el caso Giovani Mvogo Eteme, con resultados no concluyentes

Informe clave en el caso Giovani Mvogo Eteme, con resultados "no concluyentes"

Llega a Rosario una nueva edición de la Maratón Internacional de la Bandera

Llega a Rosario una nueva edición de la Maratón Internacional de la Bandera

Un festejo con aura: Rosario celebró los 39 años de Lionel Messi en todas las canchas

Un festejo con aura: Rosario celebró los 39 años de Lionel Messi en todas las canchas

Sexto desembarco de Milei en España desde que asumió como presidente
Política

Sexto desembarco de Milei en España desde que asumió como presidente

La Cámara de Aceiteros insta a que trabajadores pidan aceptar la propuesta salarial
Economía

La Cámara de Aceiteros insta a que trabajadores pidan aceptar la propuesta salarial

Avanza el único oferente para la ART de empleados públicos de Santa Fe
La Ciudad

Avanza el único oferente para la "ART" de empleados públicos de Santa Fe

Denunciaron que les sacaba fotos a chicos de un club de fútbol y terminó detenido
Policiales

Denunciaron que les sacaba fotos a chicos de un club de fútbol y terminó detenido

Violento asalto: lo apuñalaron en la espalda para robarle las zapatillas
Policiales

Violento asalto: lo apuñalaron en la espalda para robarle las zapatillas

La gripe concentra casi nueve de cada diez casos respiratorios en Santa Fe
La Ciudad

La gripe concentra casi nueve de cada diez casos respiratorios en Santa Fe

Menos cordones amarillos: quieren ganar espacio para los autos
La Ciudad

Menos cordones amarillos: quieren ganar espacio para los autos

Cuidacoches: en el Senado insistirán con la prohibición total de la actividad
La ciudad

Cuidacoches: en el Senado insistirán con la prohibición total de la actividad

¿Por qué el 24 de junio es considerado el día más argentino del año?
Información General

¿Por qué el 24 de junio es considerado "el día más argentino del año"?

Cortaron la ruta nacional A012 este miércoles por un choque de camiones
La Región

Cortaron la ruta nacional A012 este miércoles por un choque de camiones

Pedaleó 6 mil kilómetros para llegar al Mundial y no pudo entrar a Estados Unidos
Ovación

Pedaleó 6 mil kilómetros para llegar al Mundial y no pudo entrar a Estados Unidos

Una vidente predijo una invasión extraterrestre durante Brasil-Escocia
Ovación

Una vidente predijo una invasión extraterrestre durante Brasil-Escocia

Aguinaldo 2026: cómo hacer rendir ese ingreso extra sin perder liquidez
Economía

Aguinaldo 2026: cómo hacer rendir ese ingreso extra sin perder liquidez

Taxista choca a una ciclista, huye del lugar y lo detienen en la Terminal de Ómnibus
La ciudad

Taxista choca a una ciclista, huye del lugar y lo detienen en la Terminal de Ómnibus

Otros dos detenidos por 100 kilos de marihuana en una carnicería de Serodino
Policiales

Otros dos detenidos por 100 kilos de marihuana en una carnicería de Serodino

Obras hídricas: se realizan trabajos de limpieza de canales troncales
La Región

Obras hídricas: se realizan trabajos de limpieza de canales troncales

El tiempo en Rosario: un miércoles con mucha nubes y temperaturas bajo cero
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles con mucha nubes y temperaturas bajo cero

En la provincia de Buenos Aires hay cortes de GNC: qué pasa en Rosario
La Ciudad

En la provincia de Buenos Aires hay cortes de GNC: qué pasa en Rosario

Un médico y un enfermero de Wheelwright vendían morfina y fentanilo
Policiales

Un médico y un enfermero de Wheelwright vendían morfina y fentanilo

Adorni aseguró que está a disposición para presentar su informe en el Senado
Política

Adorni aseguró que está "a disposición" para presentar su informe en el Senado