Información General

En un acuerdo con el municipio, la provincia invierte 156 millones de pesos en la capacitación de otros 3.000 jóvenes

Es para desarrollar cerca de 150 cursos de formación que apuntan a la salida laboral. Los talleres triplican el número que había en 2019 en espacios locales.

Domingo 25 de Abril de 2021

La relación entre el gobierno provincial y la Municipalidad de Rosario es de estrecha colaboración, por la pandemia de covid-19, que obliga a multiplicar y complementar esfuerzos, y también por los aportes económicos que llegaron a la ciudad y que permitieron enfrentar la deuda y el abultado déficit heredado por el actual intendente, además de sortear la baja en la recaudación por el cese de actividades durante el 2020. Tanto es así que el aporte de la provincia durante el 2020 fue de 6 mil millones de pesos, la mayoría en aportes extraordinarios al sistema de salud, y unos mil millones para cubrir una deuda que el municipio tenía con la provincia por un adelanto que recibió en su momento la ex titular del ejecutivo rosarino.

En ese marco, en noviembre del año pasado se firmó un convenio entre el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin para implementar en 64 instituciones municipales el programa de capacitación y empleo para jóvenes Santa Fe Más aprender haciendo, donde cerca de 3.000 chicos y chicas de los barrios se capacitan en 150 talleres. El acuerdo se implementó en febrero de este año y contempla una inversión de la provincia cercana a los 5 millones de pesos mensuales (60 millones anuales)para la formación y el acompañamiento de los chicos, y 8 millones mensuales (96 millones anuales) para las becas-incentivo que reciben los jóvenes, mientras que el aporte de los lugares donde se desarrollan los cursos queda en manos del municipio.

El objetivo del programa es formar en oficios a jóvenes de entre 16 y 30 años, que por diferentes motivos no estudian ni trabajan, y otorgar herramientas de cara a una futura salida laboral. El Santa Fe Más también firmó convenios con instituciones intermedias, que le permitieron llegar a otros 8.000 jóvenes en toda la ciudad. Y también cuenta con una etapa de inserción socio-productiva, donde se fomenta la creación de Unidades Productivas o Cooperativas de Producción.

Esfuerzo complementario

Mediante el acuerdo con el municipio, el Estado provincial financia los componentes de asistencia territorial, el acompañamiento y trayecto pedagógico que demanda la implementación, mientras que la Municipalidad de Rosario se compromete a garantizar los insumos básicos. Con una inversión de 156 millones de pesos anuales la provincia sostiene estos trayectos formativos a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Inclusión Socio-productiva.

Para la implementación de los talleres se conformó un equipo de Coordinaciones Generales y Distritales, Acompañantes, Talleristas, y Equipos Técnicos Soporte compuesto por más de 170 trabajadoras y trabajadores, dispuestos en duplas de ambas gestiones, que se ocupan de llevar la operativa, la coordinación y la logística.

A partir de la llegada del Santa Fe Más a estos espacios se triplicó la cantidad de talleres formativos que allí se realizaban en diciembre de 2019. En la actualidad se desarrollan 150 capacitaciones para más de 3000 jóvenes de la ciudad. Las y los jóvenes, además, reciben una beca estímulo para continuar con su instrucción, también a cargo del gobierno provincial.

Adicionalmente, el despliegue del programa, contempla el diseño y desarrollo de actividades de impacto en la comunidad cada tres meses. Es decir que las chicas y chicos que hoy participan de los talleres, como parte de su capacitación, realizan trabajos vinculados con su aprendizaje en sus barrios e instituciones de referencia. Esto no solo genera un vínculo con su entorno, además les da la posibilidad de plasmar lo incorporado en tareas concretas, aprendiendo a través de la experiencia.

Estos 150 talleres se llevan a cabo en Centros de Convivencia Barrial, Polideportivos y Centros Municipales, entre otros, y están presentes en los seis distritos, garantizando el acceso a jóvenes de todos los territorios de la ciudad.

Actualmente las y los integrantes de los talleres se encuentran transitando la primera etapa del programa, en la cual se instruyen en el oficio o temática de su interés. Al triplicarse la cantidad de talleres funcionando en el ámbito municipal y diversificarse las opciones formativas, también se amplió la oferta disponible. Cada joven elige el oficio que quiere aprender para pensar su futuro de otra manera, algo que en la anterior estructura quedaba limitado a pocas opciones.

Una vez concluidos estos módulos de formación (el programa propone un recorrido de un máximo de dos años), y de acuerdo con el perfil de cada grupo, se planificará la vinculación con empresas para generar prácticas laborales, o la constitución de Unidades Productivas, Cooperativas u otras formas asociativas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario