Información Gral

En Argentina buscan aprovechar el boom solidario del baldazo

La organización que agrupa a los pacientes con ELA difundió su cuenta bancaria para canalizar los donativos de los famosos locales

Sábado 23 de Agosto de 2014

Con una mejor organización de la campaña solidaria del baldazo de agua fría, se estima que la recaudación para los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) superará largamente los escasos 1.000 pesos que se habían contado en el país hasta el jueves pasado.

La Asociación Argentina de ELA hizo los esfuerzos en las últimas horas para difundir el número de cuenta bancaria al cual se pueden hacer los depósitos. El CBU de la cuenta que la organización (www.asocacionela.org.ar) tiene en el Banco Nación es 0110001340000105239312 y su Cuit, 30712161201.

Muchos de los famosos que comenzaron a desarrollar el juego varios días atrás desconocían incluso la existencia de la entidad.

La asociación, a su vez, retocó su página web poniéndose a tono con el fenómeno viral que nació en Estados Unidos y se expandió en varios países. Fue así que colocó un banner en el que se lee: "Subí tu video al reto de la cubeta de hielo y desafiá a tus amigos", frase impresa sobre una foto de Leo Messi recibiendo el agua helada que también se popularizó en la web.

Celebridades argentinas y algunos políticos se sumaron a la campaña en los últimos días, entre ellos las estrellas televisivas Susana Giménez y Guillermo Andino siguiendo la movida que había contado en un inicio con el impulso mayormente de deportistas como Javier Mascherano, el Kun Agüero, Messi, Juan Martín del Potro y Luciana Aymar, entre otros.

Entre los políticos, Francisco de Narváez fue el primero en subir su video.

En Rosario ayer lo hizo la concejala del PRO Anita Martínez, quien desafió al diputado nacional de la Coalición Cívica Pablo Javkin, a los futbolistas Sebastián Abreu y Lucas Bernardi y al periodista de Televisión Litoral Canal 3 Juan Junco.

El Loco Abreu aceptó el reto, también colgó su video en internet y desafió al conductor de Animales Sueltos, Alejandro Fantino, al director técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone y al del Bayern Munich, Josep Guardiola.

También subió su video, en un patio y al lado de una piscina, el concejal de la Coalición Carlos Comi quien en el mismo cuenta que su madre falleció producto de la enfermedad ELA más de 20 años atrás, en 1991, cuando la misma prácticamente era desconocida por los médicos.

La ELA es una enfermedad que afecta a las células del cerebro y de la médula, causando parálisis, seguida de una exaltación de los reflejos que se siente como un frío en todo el cuerpo. De ahí la idea del baldazo de agua helada.

Darío Ryba, presidente de la Asociación Argentina de ELA, dijo que los pacientes "son entre 3.000 y 4.000 en el país" y que las donaciones están destinadas a mejorar el estilo de vida de los enfermos con "la compra de sillas de ruedas y equipamiento".

Ryba dijo que hay famosos como Osvaldo Laport, Florencia Etcheves y Facundo Arana que los acompañan desde hace tiempo en otras campañas.

53 millones. La iniciativa del baldazo que nació en Estados Unidos consiste en que el nominado se tire un recipiente de agua bien fría y done una suma mínima. Luego debe nominar a otras tres personas a que hagan lo mismo. Si el convocado no cumple con el reto, entonces debe abonar diez veces la suma de dinero que pensaba contribuir en caso de aceptar el desafío. En Estados Unidos son 10 dólares para quien lo cumple y 100 para el que rehusa.

En Nueva York la ALS Association, desde el lanzamiento de la campaña el 29 de julio, ha recaudado más de 53 millones de dólares de un millón de nuevos donantes. Se trata de una de las campañas filantrópicas más virales que se hayan visto en las redes sociales.

La información dice que otras entidades similares a ELA están reconsiderando como llegar a la gente de manera más efectiva luego del fenómeno de los baldazos.

Susana Giménez aceptó el desafío de Del Potro. "Bueno, ha llegado el momento del baldazo. Y yo nomino a Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli. ¡Ay, Dios mío! ¡Cuánto le pusieron (al balde)! Me pongo anteojos porque no tengo maquillaje", dijo la diva.

El conductor de América Noticias Guillermo Andino subió la apuesta del Ice Bucket Challenge luego de haber sido retado por su colega del canal Pamela David: Andino decidió recibir el baño en vivo mientras conducía el noticiero.

Para eso, la producción de América le armó una pequeña pileta para que el estudio no quede todo empapado, y ayudado por sus colegas, Facundo Pastor y Mariano Yezze, se volcó encima un balde con agua helada.

"Quedé haladísimo", dijo Andino temblando, y le pasó la posta a otros tres famosos: su mujer, Carolina Prat, el conductor Julián Weich y el actor Gabriel Corrado.

Por su parte, en su programa El Juego Limpio Nelson Castro optó por aportar 100 dólares y no tirarse el agua. "He decidido que no voy a recibir el balde y voy a aportar 100 dólares. Y desafío a Santo Biasatti, Joaquín Morales Solá y Lanata a que hagan su aporte", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS