Información Gral

El volcán Llaima sigue en erupción y lanza lava hacia Argentina

Unos 150 turistas y lugareños fueron evacuados hasta ahora de los alrededores del volcán Llaima en Chile, luego que el macizo arrojara columnas de fuego y lava, visibles a decenas de kilómetros.

Miércoles 02 de Enero de 2008

Temuco-  Unos 150 turistas y lugareños fueron evacuados hasta ahora de los alrededores del volcán Llaima en Chile, luego que el macizo arrojara columnas de fuego y lava, visibles a decenas de kilómetros.

Comandos militares intentarán en las próximas horas rescatar a otras 50 personas que permanecen al interior del Parque Nacional Conguillio, donde se eleva el macizo, a 900 kilómetros de Santiago.

Hasta ahora no hay reportes de muertos y el avance de las toneladas de lava que arroja el volcán estan siendo detenido por una laguna cercana, en la frontera con Argentina.

El gobierno dijo que no es posible prever cómo evolucionará la crisis, alertó Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

La erupción fue precedida por un fuerte sonido subterráneo y persiste hasta ahora. No se descarta que incremente su violencia.

El volcán Llaima está ubicado dentro del Parque Nacional Conguillio y tiene al menos unas 60 erupciones registradas.

La evacuación de toda la zona sólo puede ser decidida por el intendente (gobernador) de la región (provincia), Oscar Eltit, funcionario que en Chile es designado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet. (DPA

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario