INFORMACIÓN GENERAL

El uso de una app para citas homosexuales entre sacerdotes sacude al Vaticano

El blog religioso The Pillar reveló el uso de Grindr entre miembros de la Iglesia Católica en Estados Unidos y en el Vaticano

Miércoles 25 de Agosto de 2021

Un nuevo escándalo sexual sacude a la Iglesia Católica. Informes publicados por el blog religioso The PIllar desataron una fuerte polémica, luego de que revelaran el uso de Grindr, una aplicación de citas de la comunidad gay, por parte de sacerdotes de jerarquía tanto en Estados Unidos como en el Vaticano.

El primer informe, publicado en julio, provocó la renuncia de monseñor Jeffrey Burrill, ex secretario general de la Conferencia Episcopal estadounidense. El segundo, posteado unos pocos días más tarde, apuntó a varios miembros de la Arquidiócesis de Newark, en Nueva Jersey.

Finalmente, el tercer y último informe, que vio la luz una semana más tarde, afirma que en 2018 al menos 32 dispositivos móviles emitieron señales de datos de la aplicación desde áreas de Ciudad del Vaticano a las que no pueden acceder los turistas.

La investigación dada a conocer The Pillar dejó a a los líderes eclesiásticos en una posición tambaleante y desató fuertes críticas porque los sacerdotes asumen un voto de celibato que prohíbe la descarga o utilización de este tipo de aplicaciones de citas.

También generó rechazo que los principales líderes de la Iglesia monitoreen el comportamiento tecnológico de los sacerdotes para evitar que caigan en la tentación. Frente a esta controversia, representantes del Vaticano se reunieron con los editores del blog para corroborar los datos que publicaron.

Con el correr de los meses, y a pesar del silencio de la Iglesia, se supo que la investigación necesitó de "un conjunto de datos muy grande” derivado de señales de múltiples aplicaciones de teléfonos inteligentes que se recopilaron durante dos períodos de 26 semanas, en 2018, 2019 y principios de 2020.

Pese a la contundente evidencia, se cuestionó el origen de la información y se señalaron falencias también en los informes. Los editores de The Pillar, J. D. Flynn y Ed Condon, no obstante, se negaron a hacer comentarios sobre la polémica. Trascendió que la información les había sido entregada por “una persona preocupada por reformar el clero católico”.

Los informes del blog también generaron rechazo al interior de la Iglesia porque supone la ruptura de la privacidad y la violación de información personal al obtener datos de los celulares de los sacerdotes, aseguró una nota de The New York Times.

Grindr, utilizada casi exclusivamente por hombres homosexuales y bisexuales, es la única aplicación mencionada en los informes. Asimismo, en ellos solo se hace referencia a una persona específica, Monseñor Burrill.

Las publicaciones de The Pillar se basaron en “un conjunto de datos muy grande” de múltiples aplicaciones de teléfonos que recopilados durante dos períodos de 26 semanas, uno en 2018 y otro a fines de 2019 y principios de 2020.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario