El Papa Pío XII sabía del Holocausto ya en 1942, según prueba una carta

Un cura alemán detalló el genocidio en su correspondencia con el secretario privado del pontífice. Una información que no podía desconocer
19 de septiembre 2023 · 06:10hs

Un documento hasta ahora desconocido confirma de manera irrefutable una sospecha que lleva décadas: que el Papa Pío XII (1939/58) sabía de las atrocidades del Holocausto cometido por el régimen nazi. Al menos desde 1942, fecha de una carta enviada a su secretario privado desde Alemania. Por la cercanía de Pío XII con su secretario privado y por su conocimiento del alemán, resulta imposible que no supiera de su gravísimo contenido, que daba detalles de cómo y dónde se estaba perpetrando el Holocausto. Además, durante 1942 el Papa había sido informado del Holocausto en curso por varios enviados extranjeros.

La correspondencia recientemente descubierta indica que Pío XII tenía desde 1942, en la II Guerra Mundial, información detallada de un jesuita alemán de confianza de que hasta 6.000 judíos y polacos estaban siendo asesinados con gas cada día en la Polonia ocupada por Alemania. La documentación socava el argumento de la Santa Sede de que Pío XII "no podía verificar los informes diplomáticos" de las atrocidades nazis para denunciarlas.

la diputada bonacci recibio la bendicion del papa: me dijo que no me olvide de los pobres

La diputada Bonacci recibió la bendición del Papa: "Me dijo que no me olvide de los pobres"

Geneanet, una herramienta gratuita que permite consultar de qué zona geográfica procede cada apellido.

Una web gratuita permite conocer origen y recorrido de tu apellido

La documentación de los archivos vaticanos, publicada este fin de semana por el diario italiano Corriere della Sera, replantea el debate sobre el legado de Pío XII y su campaña de beatificación, actualmente estancada. Los historiadores católicos llevan mucho tiempo divididos sobre el historial de Pío XII. Sus partidarios insisten en que utilizó una diplomacia discreta para salvar vidas judías, mientras que sus críticos afirman que permaneció en silencio mientras el Holocausto hacía estragos. La carta que se conoció ahora deja claro que esta segunda hipótesis es la verdadera. El título del Corriere es claro: "Pío XII sabía de la Shoah: la prueba en una carta escrita en 1942 por un jesuita alemán". El diario agrega: "Una carta amarillenta, fechada el 14 de diciembre de 1942, confirma que el pontífice Pío XII conocía los crímenes cometidos por los nazis en los campos de exterminio". La nota es firmada por Massimo Franco, un reconocido periodista del Corriere.

La carta informa que los nazis estaban matando a 6.000 judíos por día solo en un campo de concentración La carta informa que los nazis estaban matando a 6.000 judíos por día solo en un campo de concentración

El diario reproduce la carta fechada del sacerdote jesuita alemán al secretario privado de Pío, que figura en un libro de próxima aparición sobre su pontificado escrito por Giovanni Coco, investigador y archivista del Archivo Apostólico Vaticano entrevistado por el diario de Milán.

Coco dijo al Corriere que la carta era significativa porque es correspondencia detallada sobre el exterminio nazi de judíos, incluso en hornos, de una fuente eclesiástica bien informada en Alemania que formaba parte de la resistencia católica antihitleriana y que fue capaz de hacer llegar al Vaticano información que de otro modo sería secreta.

La carta del sacerdote alemán Lothar Koenig va dirigida al secretario privado de Pío, un jesuita alemán, Robert Leiber, y está fechada el 14 de diciembre de 1942. Escrita en alemán, la carta se dirige a Leiber como "Querido amigo", e informa que los nazis estaban matando 6.000 judíos y polacos diariamente en Rava Ruska, una ciudad de la Polonia de preguerra que hoy se encuentra en Ucrania, o transportándolos al campo de exterminio de Belzec.

Según el monumento conmemorativo de Belzec inaugurado en 2004, un total de 500.000 judíos perecieron en ese campo. La página web informa que hasta 3.500 judíos de Rava Ruska fueron enviados a Belzec a principios de 1942 y que del 7 al 11 de diciembre se liquidó el gueto judío de esa ciudad. "Entre 3.000 y 5.000 personas fueron fusiladas in situ y entre 2.000 y 5.000 fueron llevadas a Beec", dice el sitio web.

La fecha de la carta de Koenig, de fines de 1942, es significativa porque indica que la correspondencia de un compañero jesuita de confianza llegó al despacho de Pío XII en los días posteriores a la aniquilación del gueto de Rava Ruska.

image.png
Pío XII durante una misa en San Pedro en la posguerra. Nunca explicó su silencio durante la 2a. Guerra Mundial.

Pío XII durante una misa en San Pedro en la posguerra. Nunca explicó su silencio durante la 2a. Guerra Mundial.

Pío XII había recibido múltiples notas diplomáticas y visitas de enviados especiales de gobiernos extranjeros a partir de agosto de 1942, con informes de que hasta un millón de judíos ya habían sido asesinados hasta ese momento en Polonia. Datos terribles, que sin embargo Pío XII nunca puso a la luz pública.

Aunque no se puede asegurar que Pío viera la carta de Koenig, Leiber era el principal ayudante del Papa y había trabajado con él cuando el futuro Pío XII fue embajador del Vaticano en Alemania, Sin dudas había una estrecha relación de trabajo, especialmente en asuntos relacionados con Alemania.

Según "El Papa en guerra", libro del antropólogo David Kertzer ganador del premio Pulitzer, un alto funcionario de la Secretaría de Estado vaticana, monseñor Domenico Tardini, dijo al enviado británico al Vaticano a mediados de diciembre de 1942 que el Papa no podía hablar de las atrocidades nazis porque no había podido verificar la información. "La novedad y la importancia de este documento radican en este hecho: que sobre el Holocausto existe ahora la certeza de que Pío XII recibía de la Iglesia católica alemana noticias exactas y detalladas sobre los crímenes que se perpetraban contra los judíos", declara Giovanni Coco al Corriere. Si la hipótesis de que Pío "no sabía" o "no podía verificar" lo que le informaban diplomáticos ya era débil antes, ahora simplemente se desploma.

Pero Coco señaló que el propio Koenig también instó a la Santa Sede a no hacer público lo que estaba revelando porque temía por su vida y la de las fuentes de la resistencia alemana que le habían proporcionado esa información. Los partidarios de Pío han dicho durante décadas que no podía hablar abiertamente contra los nazis por temor a represalias. El antropólogo Kertzer dijo que la carta marca la primera vez que se revela una referencia a los judíos "gaseados en hornos" en una carta que sin duda habría llamado la atención de Pío.

image.png
El horror de los campos de exterminio nazis no era desconocido en el Vaticano en 1942, y no solo por la carta del jesuita alemán.

El horror de los campos de exterminio nazis no era desconocido en el Vaticano en 1942, y no solo por la carta del jesuita alemán.

Kertzer dijo que los historiadores han estado esperando ansiosamente el libro de Giovanni Coco porque, como archivista del Vaticano, tuvo acceso a un tesoro de archivos personales de Pío que aún no estaban indexados y puestos a disposición de los estudiosos cuando el Vaticano abrió los archivos del cuestionado Papa en marzo de 2020. El archivista vaticano destaca que la carta "representa el único testimonio de una correspondencia que debía ser nutrida y prolongada en el tiempo". O sea, que debe haber llegado al Vaticano mucha más información del tipo que se lee en la correspondencia conocida ahora. Había "un flujo de noticias sobre los delitos nazis que llegaba a la Santa Sede de manera contemporánea con el genocidio", apunta el Corriere. Si antes de las cartas de Koenig el Vaticano podía alegar cierto desconocimiento, estas terminan con esa posibilidad, ya debilitada por las abrumadoras informaciones aportadas por los diplomáticos extranjeros.

"Cuando empezamos a trabajar allí, no era un secreto aunque llevó un tiempo averiguar qué tipo de documentos faltaban", comenta Kertzer, señalando que los documentos de la oficina del Vaticano en Washington durante los años de la guerra aún no han sido catalogados.

El legado de Pío XII y las revelaciones de los archivos vaticanos recién abiertos se debatirán en una importante conferencia que se celebrará el mes próximo en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y que destaca por su lista de participantes y su patrocinio. La apoyan, entre otros, el Vaticano, el instituto israelí de investigación del Holocausto Yad Vashem, el Memorial del Holocausto de Estados Unidos y las embajadas de Israel y Estados Unidos.

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, inaugurará la reunión el 9 de octubre, en la que participarán estudiosos como Kertzer, Coco y Johan Ickx, archivista de la secretaría de Estado vaticana cuyo propio libro sobre los archivos, "Pío XII y los judíos", publicado en 2021, elogiaba los presuntos esfuerzos de Pío y del Vaticano por atender a los judíos y a las personas que huían de la guerra.

Coco señala que la carta de Koenig fue encontrada en los archivos de la Secretaría de Estado del Vaticano y fue entregada a los principales Archivos Apostólicos del Vaticano sólo en 2019, porque los papeles de la Secretaría de Estado estaban "desorganizados y dispersos", con algunos de los documentos de Pío guardados en contenedores de plástico en un espacio de almacenamiento en el ático donde el calor y la humedad los estaban dañando.

Ver comentarios

Las más leídas

Pilotos del motociclismo mundial despiden a Lorenzo Somaschini: Un día difícil para nuestro deporte

Pilotos del motociclismo mundial despiden a Lorenzo Somaschini: "Un día difícil para nuestro deporte"

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

La muerte llegó sin avisar: el adiós al periodista Leo Graciarena

La muerte llegó sin avisar: el adiós al periodista Leo Graciarena

Hay sucesor en Newells: el Gallego Sebastián Méndez será el nuevo entrenador

Hay sucesor en Newell's: el Gallego Sebastián Méndez será el nuevo entrenador

Lo último

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos

Denuncian que un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la Rambla Catalunya

Denuncian que un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la Rambla Catalunya

Agroalimentos: los consumidores pagaron tres pesos por cada peso que recibió el productor

Agroalimentos: los consumidores pagaron tres pesos por cada peso que recibió el productor

La UNR calificó en el ranking mundial de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible

La Universidad Nacional de Rosario fue destacada como una de las mejores entidades educativas en materia de políticas de género. 
La UNR calificó en el ranking mundial de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible
Denuncian que un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la Rambla Catalunya
Policiales

Denuncian que un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la Rambla Catalunya

Cuando la búsqueda de un hijo se demora, ¿qué respuestas tiene la medicina reproductiva?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Cuando la búsqueda de un hijo se demora, ¿qué respuestas tiene la medicina reproductiva?

Brote de triquinosis en el sur provincial: se suman casos y ya son 39 las personas afectadas
La Región

Brote de triquinosis en el sur provincial: se suman casos y ya son 39 las personas afectadas

Agroalimentos: los consumidores pagaron tres pesos por cada peso que recibió el productor
Economía

Agroalimentos: los consumidores pagaron tres pesos por cada peso que recibió el productor

Operadores de turismo en Rosario advierten sobre la fuerte crisis del sector
La Ciudad

Operadores de turismo en Rosario advierten sobre la "fuerte crisis" del sector

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pilotos del motociclismo mundial despiden a Lorenzo Somaschini: Un día difícil para nuestro deporte

Pilotos del motociclismo mundial despiden a Lorenzo Somaschini: "Un día difícil para nuestro deporte"

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

La despedida prematura y triste del periodista Leo Graciarena

La muerte llegó sin avisar: el adiós al periodista Leo Graciarena

La muerte llegó sin avisar: el adiós al periodista Leo Graciarena

Hay sucesor en Newells: el Gallego Sebastián Méndez será el nuevo entrenador

Hay sucesor en Newell's: el Gallego Sebastián Méndez será el nuevo entrenador

Sebastián Méndez rumbea para el parque Independencia

Sebastián Méndez rumbea para el parque Independencia

Ovación
Copa América: Leandro Paredes pica en punta para meterse entre los titulares en el debut
OVACIÓN

Copa América: Leandro Paredes pica en punta para meterse entre los titulares en el debut

Copa América: Leandro Paredes pica en punta para meterse entre los titulares en el debut

Copa América: Leandro Paredes pica en punta para meterse entre los titulares en el debut

Copa América 2024: ¿quién cantará en la ceremonia de apertura?

Copa América 2024: ¿quién cantará en la ceremonia de apertura?

Arranca la Copa América: cuántas veces se enfrentaron Argentina y Canadá

Arranca la Copa América: cuántas veces se enfrentaron Argentina y Canadá

Policiales
Denuncian que un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la Rambla Catalunya
Policiales

Denuncian que un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la Rambla Catalunya

Crimen en Baigorria: mataron a tiros a un hombre en un asesinato sicario

Crimen en Baigorria: mataron a tiros a un hombre en un asesinato sicario

El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua por el crimen de su madre

El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua por el crimen de su madre

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 

La Ciudad
La UNR calificó en el ranking mundial de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible
La Ciudad

La UNR calificó en el ranking mundial de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible

La Capital sale este jueves con un póster de Messi, Di María y Scaloni

La Capital sale este jueves con un póster de Messi, Di María y Scaloni

Operadores de turismo en Rosario advierten sobre la fuerte crisis del sector

Operadores de turismo en Rosario advierten sobre la "fuerte crisis" del sector

Avenida Newbery: en 10 días arranca la segunda etapa de la doble traza

Avenida Newbery: en 10 días arranca la segunda etapa de la doble traza

Exigieron frente a la Casa Rosada la liberación de los detenidos en el Congreso
Política

Exigieron frente a la Casa Rosada la liberación de los detenidos en el Congreso

José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual
Información General

José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual

Santa Fe: la inflación subió 4,8% en mayo y acumula 282% en un año
Economía

Santa Fe: la inflación subió 4,8% en mayo y acumula 282% en un año

Las librerías de viejo salen a encontrarse con sus lectores en la tradicional feria
La Ciudad

Las librerías de viejo salen a encontrarse con sus lectores en la tradicional feria

Javkin le reconoció a Milei el apoyo para enfrentar el crimen en Rosario
La Ciudad

Javkin le reconoció a Milei el apoyo "para enfrentar el crimen en Rosario"

El dólar blue alcanza un nuevo récord y supera la barrera de los $1.300
Economía

El dólar blue alcanza un nuevo récord y supera la barrera de los $1.300

¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe y en el resto del país?
La Region

¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe y en el resto del país?

El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua por el crimen de su madre
Policiales

El asesino de Ramallo fue condenado a perpetua por el crimen de su madre

En medio de rumores sobre su muerte, dieron de alta a Noam Chomsky
Información General

En medio de rumores sobre su muerte, dieron de alta a Noam Chomsky

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 
POLICIALES

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 

La inteligencia artificial eligió a dos promesas como herederos de Lionel Messi
OVACIÓN

La inteligencia artificial eligió a dos promesas como "herederos" de Lionel Messi

Pablo Javkin: Belgrano pensó que debíamos tener algo que nos una
La Ciudad

Pablo Javkin: "Belgrano pensó que debíamos tener algo que nos una"

Lionel Messi recordó aquella vez en que lo putearon en todos los colores
Ovación

Lionel Messi recordó aquella vez en que lo "putearon en todos los colores"

La actividad industrial sigue en baja: en abril registró una caída del 14,2%
Economía

La actividad industrial sigue en baja: en abril registró una caída del 14,2%

Obra pública: se conocieron detalles del modelo que impulsa el gobierno nacional
Economía

Obra pública: se conocieron detalles del modelo que impulsa el gobierno nacional

Sin espacio en Google Drive por culpa de WhatsApp: cómo evitar pagar de más
Tecnología

Sin espacio en Google Drive por culpa de WhatsApp: cómo evitar pagar de más

Dos mujeres heridas y una humilde casa destruida por un incendio en zona sudoeste
La Ciudad

Dos mujeres heridas y una humilde casa destruida por un incendio en zona sudoeste

Milei en Rosario: la Oficina del presidente hizo oficial la convocatoria al Monumento
La ciudad

Milei en Rosario: la Oficina del presidente hizo oficial la convocatoria al Monumento

Milei agrega una parada a su gira por Europa para recibir otro premio
Politica

Milei agrega una parada a su gira por Europa para recibir otro premio

Longobardi: Esto nos habla de la compulsión y confusión mental de Milei
Politica

Longobardi: "Esto nos habla de la compulsión y confusión mental" de Milei