Información Gral

El Nobel de medicina fue para el médico creador de la fertilización in vitro

El científico británico Robert Edwards ganó hoy el premio dotado con diez millones de coronas suecas (1,48 millones de dólares). La ceremonia de entrega de los galardones se realizará el 10 de diciembre, en el aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel.

Lunes 04 de Octubre de 2010

El científico británico Robert Edwards ganó hoy el premio Nobel de medicina “por el desarrollo de la fertilización in vitro” (FIV), informó el Instituto Karolinska en Estocolmo.

El premio Nobel de medicina está dotado con diez millones de coronas suecas (1,48 millones de dólares/1,08 millones de euros), informó la agencia de noticias DPA.

Mañana se conocerá el ganador del premio Nobel de física y el miércoles el de química.
La ceremonia de entrega de los galardones se realizará el 10 de diciembre, en el aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel. 

Robert Edwards comenzó su trabajo en 1955. Hacia 1968 fue capaz de lograr la fertilización de un óvulo humano en el laboratorio y comenzó a colaborar con Patrick Steptoe, quien utilizó la laparoscopia para recuperar los ovocitos de pacientes con infertilidad de las trompas.

Edwards fue pionero en un campo que ha afectado a millones de vidas, dado que la infertilidad aflige a más del 3,5 por ciento de la población mundial. El y su colega Steptoe, quien murió en 1988, tuvieron que hacer frente a una tremenda oposición de iglesias, gobiernos y medios de comunicación, así como a un intenso escepticismo de sus colegas científicos.

Como resultado de sus esfuerzos, más de 4 millones de bebés han nacido de padres que de otro manera no habrían podido concebir hijos. El nacimiento de Louise Brown, la primera “bebé probeta” en julio de 1978, marcó el comienzo de un nuevo campo de la medicina.

Gracias a las prácticas médicas que permiten ahora inyectar un solo espermatozoide en un óvulo, hombres y mujeres infértiles pueden tener hijos. Con este avance, denominado Inyección de Espermatozoides Intracitoplasmática (ICSI, por su sigla en inglés), incluso los hombres que albergan un pequeño número de espermatozoides pueden ser padres.

El trabajo de Edwards sentó las bases para el diagnóstico genético de pre-implantación. Los científicos pueden comprobar si un embrión lleva una enfermedad hereditaria antes de depositarlo en la madre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS