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El mundo celebra el Día de la Bicicleta, un estilo de vida que se impone cada vez más

En Rosario el uso de la bicicleta tuvo un crecimiento exponencial con el paso de los años, a tal punto que la ciudad ya cuenta con 57 kilómetros de bicisendas.

Jueves 03 de Junio de 2021

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte saludable y sustentable por donde se lo mire. En Rosario tuvo un crecimiento exponencial con el paso de los años. Aquella costumbre que era común ver en aquel obrero de la construcción o afilador, hoy se transformó en una sana costumbre que no distingue clase social y también impulsó al municipio a diagramar y fomentar el uso de las dos ruedas a lo largo y a lo ancho de la ciudad. Tal es el caso que Rosario, que ya cuenta con más de 196 kilómetros de bicisendas y 72 estaciones de bicis públicas.

Si bien en el mundo se festeja dese 2018 el 3 de junio a partir de un decreto de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad se celebró el pasado 19 de abril por medio de una ordenanza que así lo establece. Ese día, el sistema de bicicletas públicas fue gratis todos y todas y también marcó la importancia de este sistema de transporte que se impuso en el transcurso de la pandemia.

Kilómetros de bicisendas para recorrer

Rosario cuenta con un total de 196 kilómetros de ciclovías. Desde el inicio de la pandemia, la Municipalidad de Rosario incorporó 57 kilómetros de carriles exclusivos para la circulación ciclistas, incrementando la red en un 40%. Durante el mes de abril, se puso en marcha la ciclovía de la Ribera Norte, sumando 6 kilómetros sobre calle Frondizi/Colombres desde Génova hasta avenida Puccio y vinculando los tramos de bulevar Avellaneda y avenida Carrasco.

"En mediciones realizadas sobre el mes de septiembre del año pasado, sobre las ciclovías de emergencia construidas en la primer etapa, la cantidad de ciclistas en hora pico tuvo un crecimiento, en promedio, del 360%. En algunas calles como San Juan y Avellaneda, se quintuplicó la cantidad de bicicletas, con un aumento del 415% y 420% respectivamente", precisaron desde la secretaría de la Movilidad del municipio, a cargo de Eva Jokanovich. En tanto, agregaron que "en hora pico, por San Juan pasaban anteriormente 35 bicis por hora mientras que con la ciclovía se contabilizaron 180. En tanto sobre bulevar Avellaneda, la relación es de 74 antes y 384 al poco tiempo de la nueva infraestructura".

Esta forma de movilidad tomó mayor protagonismo y es notable el incremento de su participación en el flujo vehicular. Del total de rodados que circulaban por las calles, las bicis solo representaban el 3% y con las nuevas ciclovías, ocupan en promedio el 13%, lo que demuestra un crecimiento de la movilidad sostenible.

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Más allá de las actividades recreativas y deportivas, la bicicleta fue el medio de transporte por excelencia durante el año pasado. En parte, por el extenso e histórico paro de colectivos, aunque tampoco hay que restarle importancia a la tendencia a utilizar un medio que aporta una cuota saludable a la rutina diaria.

Una encuesta elaborada por el Instituto de Estudios del Transporte de la UNR mostró que su uso creció considerablemente tanto para ir a trabajar (23% más) como para cumplir con traslados relacionados con estudio (aumentó el 36%), compras (suba del 25%) o esparcimiento (incremento del 9%). De hecho, a mediados del año pasado la Municipalidad constató que por avenida Pellegrini circulaban hasta 500 ciclistas por hora.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la ONU llama la atención sobre los beneficios de usar la bicicleta: “Un medio de transporte simple, asequible, limpio y bueno para la salud. Los beneficios son mayores que los posibles daños”, afirmó la ONU en su sitio web.

Los inicios de la bicicleta

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La bicicleta fue el resultado de una serie de intentos fallidos improvisados desde los albores del siglo XIX a la hora de pretender inventar un medio de transporte innovador. Bautizada Draisiana, el primer modelo de bicicleta surgió en Alemania en 1817 de la mano del inventor Karl Freiherr von Drais y estaba hecho totalmente de madera. Sin embargo, ese proyecto no prosperó porque no tenía pedales y para hacerla andar había que impulsarse con la ayuda de los pies desde el suelo.

A ese modelo le siguieron otros que, más allá de los cambios que se le iban incorporando, seguían siendo muy rudimentarios. En 1861, el herrero y fabricante de carrozas francés Ernest Michaux incorporó pedales en la rueda delantera, pero esa iniciativa tampoco resultó exitosa.

Fue así que, en 1879, el inglés James Starley decidió que la rueda delantera sería un poco más grande que la trasera y, de esa manera, creyó haber resuelto el problema.

Así las cosas, la bicicleta moderna aparece en el mercado en 1885, con un modelo ideado por el industrial e inventor inglés John Kemp Starley que era muy similar al que actualmente conocemos y que incluía frenos, llantas con cámara de aire y una cadena con conexión a la rueda trasera.

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