Sin control

El incendio en la zona de El Bolsón avanzó sobre casi 10 mil hectáreas

"Este desastre ambiental pone la piel de gallina", dijo la gobernadora Carreras tras sobrevolar un cerro. Cortaron la ruta 40 hacia Bariloche

Martes 26 de Enero de 2021

Mientras el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación precisó este martes a la tarde que “supera las 7.000 hectáreas” la superficie quemada en Cuesta del Ternero, en las cercanías de la localidad rionegrina de El Bolson, otras estimaciones aseguraron más tarde que el área afectada ya cubría las 10 mil hectáreas.

  En tanto, la gobernadora de esa provincia, Arabela Carreras, señaló que el fuego se desató por “una actuación dolosa y culposa” de algún particular responsable, que “se está investigando”.

  La mandataria, que el martes sobrevoló la zona, expresó que “este desastre ambiental pone la piel de gallina, porque no tiene límite y avanza hacia (la provincia vecina de) Chubut”. Pero aclaró sin embargo que “la población de El Bolsón está bien”, sin condiciones para alarmarse, precisamente en unos días en que el turismo invadió la localidad que goza —dijo— “de un 90 por ciento de ocupación” de las plazas.

  Los habitantes de El Bolsón “están en perfecto estado, el incendio está detrás del cerro, que está alejado de la población”, explicó Carreras.

  Sin embargo, más tarde, las autoridades del área de Seguridad de su gabinete decidieron cortar la ruta 40, que une a El Bolsón con Bariloche, debido a la aproximación de las llamas a la traza de la carretera.

por-el-incendio-forestal-cerca-el-bolson-interrumpen-el-transito-la-ruta-40.jpeg

  La gobernadora Carreras precisó que “estamos buscando las pruebas” sobre las causas del incendio y en ese sentido describió que “desde el aire se puede ver que donde se inicia el fuego es desde una vivienda particular”.

  Agregó que en toda la zona “están trabajando alrededor de 100 brigadistas” y que esta dotación “sería suficiente por la naturaleza que tiene este incendio; es un incendio qe no se combate desde el foco”.

  Sobre las posibilidades de dominarlo en próximas horas o días aseguró que “dependerá de las cuestiones climáticas que hoy, por ejemplo, mejoraron ya que está nublado”.

10 mil hectáreas

El diario local Río Negro destacó anoche en su página web que las hectáreas afectadas ya eran 10 mil y que los focos “comenzaban a verse cada vez más cerca desde la ruta nacional 40. Lo que a media mañana eran columnas de humo a lo lejos, fueron transformándose en llamas cada vez más cercanas —describió—. Pasadas las 17, la Gendarmería Nacional procedió a realizar un corte total de la ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón”.

  El medio informativo señaló que “un grupo de vecinos, con mirada angustiante, se acercaba al lugar con palas y baldes de agua. Poco después, llegaba una camioneta con una cisterna. «Estamos preparados porque vemos cómo el fuego va bajando de a poco. Tenemos miedo de que cruce la ruta porque de este lado, es todo bosque, están nuestras casas y la planta de gas, de modo que puede volar hasta El Bolsón»”, explicó a Río Negro el vecino Claudio Straitas, que vive hace 35 años en el paraje Los Repollos, juntas a otras ocho familias.

  La zona de El Bolsón enfrenta uno de los principales incendios forestales de los últimos 12 años. El fuego comenzó el domingo por la tarde en el ingreso de Cuesta de Ternero, un paraje rionegrino ubicado sobre la ruta Provincial 6, que une El Bolsón con la localidad chubutense de El Maitén.

Bche-Incendio-Cuesta-del-Ternero-16.jpg

Las altas temperaturas y el viento hicieron que se propagara rápidamente.

  El fuego ya arrasó con dos viviendas y dos galpones. En el último incendio de magnitud en ese mismo lugar, en 2009, se quemaron unas 2.000 hectáreas.

  Inés Barrientos, una vecina del barrio Mirador, el lugar donde arrancó el fuego y viven unas 86 familias, cargando con sus hijos unos bidones de agua, dijo: “Fuimos a buscar agua porque con el fuego se quemó todo y nos quedamos sin agua”. Y agregó: “Se comenta que empezó porque unos chicos comieron un asadito y dejaron todo prendido. El calor y el viento descontroló todo. Pero esto nos pasa todos los veranos. La gente no tiene cuidado. Quizás tiran una colilla de cigarrillo y después tenemos que lamentarnos”.

  “Este lugar es conocido como el Campo de Cobos, en el ingreso a Cuesta del Ternero. Son como ocho tramos de 25 metros. No paramos desde el domingo a la tarde pero además, tenemos focos aislados desde hace 15 días. El fuego no da tregua”, resumió uno de los brigadistas.

  Javier Avendaño, un policía retirado de Chubut radicado en Cuesta del Ternero, se sumó a colaborar en la línea de fuego con los brigadistas. “Vivimos esto con una desesperación muy grande. Lo menos que podía hacer era venir a dar una mano. El fuego pasó muy cerca de las casas. El tema es que agarra estas enredaderas y arde como si fuera papel. Es una pena. Estos maitenes no se recuperan más”, dijo mientras volvía a tomar su machete para abrir camino.

  A muy pocos metros, se escuchaba cómo el fuego avanzaba poco a poco en el bosque. “¿Necesitan agua?”, preguntó un vecino acercándose a uno de los brigadistas. El operario le respondió que tenían suficiente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS