Información Gral

El ex marino acusado de violar a su hijo deberá purgar su pena en la cárcel de Batán

Lo habían condenado a 14 años de prisión, pero le dieron el beneficio del arresto domiciliario. Ahora detectaron que en su casa había menores.

Viernes 26 de Septiembre de 2014

El tribunal Criminal 3 de Mar del Plata revocó hoy el beneficio de arresto domiciliario concedido al ex marino Marcelo Girat, condenado a 14 años de prisión por violar a su hija durante cuatro años en su casa y en una base naval, por lo que cumplirá la pena en la cárcel de Batán.
 
El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, explicó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que el fiscal general de Mar del Plata pidió la revocatoria de la prisión domiciliaria que le habían otorgado, porque se había fijado “como lugar de detención la casa del hermano, donde viven niñas menores de edad”.
 
En la audiencia del tribunal Criminal 3, en la que comparecieron el propio imputado, Girat, el fiscal de la causa Eduardo Amavet y la abogada del ex marino, Luz Alonso Proto, los jueces Juan Sueyro y Fabián Riquert resolvieron el traslado del condenado a la Unidad Penitenciaria de Batán.
 
Fuentes judiciales aseguraron que el imputado solicitó la revocación de la prisión domiciliaria a raíz de los incidentes ocurridos en la vivienda cuando se conoció que cumpliría allí la condena, por lo cual su hermano y amigos no se encontraban seguros  alojándolo.
 
El fiscal Amavet sostuvo que “en función de lo manifestado por el imputado respecto al domicilio, sumado a la pérdida de empleo en las Fuerzas Armadas, hace que su arraigo sufra un gran deterioro”.
 
En ese sentido, manifestó que “a todo eso se le debe sumar la magnitud de pena en expectativa” y dijo que “ese conjunto de cosas legitima la revocación del beneficio otorgado por la Sala I de la Cámara de Apelaciones local”, medida que solicitó al tribunal.
 
Tras un cuarto intermedio los jueces Sueyro y Riquert resolvieron “revocar el beneficio de arresto domiciliario concedido a Marcelo Alberto Girat y disponer su inmediato alojamiento en una Unidad del Servicio Penitenciario bonaerense (art. 146, 148, 157, 159 y  160  a contrario del C.P.P.)”.
 
“En virtud de lo resuelto se declara caída en abstracto la pretensión contenida en la presentación del fiscal”, agregaron en su resolución.
 
Respecto del pedido de Girat, los jueces dijeron en la resolución el imputado “manifestó no contar con domicilio en virtud de los violentos sucesos ocurridos recientemente, los que resultan de público y notorio conocimiento”.
 
“Por consiguiente, no estaba en condiciones de cumplir con la primera regla de conducta establecida al serle otorgado el beneficio de arresto domiciliario. La abogada Alonso Proto ratificó lo manifestado por su defendido”, manifestaron los magistrados.
 
En otra parte de la resolución los jueces afirmaron que el fiscal Amavet “peticionó que el tribunal revoque el beneficio concedido por la Cámara de Apelaciones”, que había concedido la prisión domiciliaria.
 
“En argumentación de su pedido manifiesta que la magnitud de pena en expectativa, la circunstancia denunciada y la pérdida del empleo en las Fuerzas Armadas, esas dos últimas circunstancias deteriorando el arraigo, llevan razonablemente a representar un  peligro de fuga”, expresó el fiscal, según reportaron los jueces en la resolución.
 
El fiscal manifestó, en ese sentido, que “en ese estado de cosas su encierro efectivo se justifica en lo previsto en el art. 148  inc. 1, 2, y 4.2 C.P.P.”.
 
El tribunal dispuso así el traslado de Girat a la Unidad Penal XV de Batán, donde quedará detenido en cumplimineto de la pena de  14 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo de su hija.
 
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió ayer a la víctima, Rocío Girat, y dijo que la Armada iniciará una investigación interna para determinar si hubo "encubrimiento" del ex marino, que violó durante cuatro años a su hija en su casa y en una base naval marplatense.  
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario