Información General

EEUU comenzará a aplicar la vacuna de Pfizer el 11 de diciembre

La empresa presentó un pedido de autorización de urgencia el viernes. Se podrían aplicar 20 millones de dosis antes de fin de año

Domingo 22 de Noviembre de 2020

El director del organismo de EEUU para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, Moncef Slaoui, anunció que esperan poder empezar a vacunar a la población a partir del 11 de diciembre. Esto permitiría vacunar hasta 20 millones de personas antes de que termine el año. La vacuna que se aplicará es la de Pfizer, que el viernes pidió una autorización de emergencia, por ahora en estudio. El anuncio se produce en medio de la peor ola de coronavirus que azota a los EEUU, con más de 170 mil nuevos casos este domingo. La vacuna de Pfizer es de una nueva clase, del llamado ARN mensajero, y sería la primera en su tipo en aplicarse masivamente. Esta técnica facilita mucho su producción rápida y masiva. Pero tiene como factor adverso que requiere de 70 grados bajo cero para no degradarse. Esto exigirá un enorme esfuerzo de logística, y no solo en EEUU. Argentina es uno de los países que figura en la lista prioritaria de Pfizer, dado que es de las naciones que participa en la fase 3 de ensayos, con 4500 voluntarios.

Las autoridades sanitarias están tramitando la solicitud de licencia de urgencia para la vacuna presentada el viernes por Pfizer ante la Administración Alimentaria y de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). La Comisión Asesora de Vacunas de la FDA tiene previsto reunirse entre el 8 y el 10 de diciembre.

Slaoui explicó que, de aprobarse, la vacuna podrá utilizarse al día siguiente. “Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los puntos de inmunización en un plazo de 24 horas desde su aprobación, así que espero que sea dos días después de la aprobación, el 11 o el 12 de diciembre”, dijo Slaoui a la CNN. Los asesores de la FDA se reunirán del 8 al 10 de diciembre para discutir la aprobación del desarrollo que Pfizer. “Así que espero que tal vez en el segundo día de la aprobación, el 11 o 12 de diciembre”, Slaoui.

Slaoui dijo que espera que los niños puedan recibir la vacuna a mediados del próximo año. Dijo que el gobierno está planeando hacer pruebas clínicas en adolescentes más jóvenes, y luego en niños de manera "acelerada" en los próximos meses.

La vacuna, designada BNT162, es una de las más avanzadas. Utiliza la técnica de ARN mensajero. Contiene una pequeña secuencia genética creada en el laboratorio que "enseña" a las células del cuerpo humano a producir proteínas similares a las del virus del Covid-19, el Sars-CoV-2. A partir de ahí, el sistema inmunológico reconoce la amenaza y crea una respuesta que protege al cuerpo de las futuras infecciones con el virus del Covid-19. Esta nueva técnica da varias ventajas. Ante todo, estas vacunas son mucho más fáciles y rápidas de producir. Los requisitos de laboratorio y equipo son menores en comparación con los inmunizadores tradicionales. Pero el mayor inconveniente es la necesidad de mantener las vacunas a 70 grados bajo cero para evitar que se degrade. Será todo un desafío de logística para su distribución, y no solo en EEUU.

Pfizer realizó el viernes el pedido formal a la FDA para que autorice el uso de emergencia de su vacuna. Es la primera solicitud de este tipo. La farmacéutica estadounidense y su socio alemán BioNTech han informado los resultados finales del ensayo, que muestran que la vacuna fue 95% efectiva en la prevención del Covid-19 sin mayores problemas de seguridad.

El médico Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y asesor principal de la Casa Blanca para el Covid, dijo que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos tienen la última palabra para recomendar quién recibirá primero la vacuna, y agregó que él no dudaría en ponérsela si fuese incluido en ese grupo.

Fauci explicó que "si las cosas van bien, y creo que lo harán", y las vacunas obtienen la habilitación, "tendremos quizás 20 millones de personas que podrán vacunarse a mediados o finales de diciembre y luego, a medida que entremos en enero, febrero, incluso más".

Se le preguntó entonces si se pondría la vacuna en diciembre. "Sí, si estoy dentro del grupo que se recomienda, definitivamente lo haría", respondió. "No dudaría en tomarla, ni tampoco en recomendarla a mi familia".

Fauci recordó que hay dos cosas que hacen que un programa de vacunación sea efectivo: la eficacia de la vacuna y cuántas personas la toman. Fauci agregó que "podríamos tener una verdadera inmunidad de manada en algún momento del mes de mayo cuando se distribuya la vacuna".

Sobre el retorno a la vida normal en mayo, Fauci respondió: "Si tienes una vacuna altamente eficaz, y sólo un 40 a 50% de las personas se vacunan, no vas a obtener la inmunidad de manada. Lo que necesitamos es vacunar a la mayor cantidad de gente posible". Por eso, explicó, "queremos ser muy transparentes" y que la gente entienda el proceso, independiente y transparente, que llevó al punto de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), junto con comités asesores independientes, dijera que las vacunas son seguras y eficaces con una habilitación de emergencia como la pedida por Pfizer. "Cuando el público estadounidense se entere de esto, debe estar seguro de que es así y si se consigue vacunar a una abrumadora mayoría de las personas con una vacuna altamente eficaz, podemos conseguir con razonable rapidez una inmunidad de rebaño que sería una manta de protección para el país", dijo Fauci.

En Estados Unidos se está produciendo un resurgimiento de la pandemia sin precedentes, y casi una cuarta parte de todos los casos de Covid-19 notificados se registraron en noviembre. EEUU registró este domingo más de 170 mil casos de Covid-19. En total, 37 estados sobre un total de 50 están reportando más casos de coronavirus en la última semana que en la anterior. Otros ocho están viendo un número constante de nuevos casos, y sólo cinco están viendo números decrecientes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario