El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa mantuvo este domingo una reunión con la mesa que conformó el equipo económico para seguir de cerca el tema de las corridas cambiarias y los saltos del dólar blue. Se trata de una mesa tripartita que integran la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF), que encabeza el titular de Aduana Guillermo Michel.
Según publicó Data Clave, prevén “nuevos allanamientos entre martes y miércoles” en cuevas financieras que operen dólar blue. Este lunes no habrá actividad por ser feriado, pero el martes esa divisa informal abrirá con una cotización de $980. Además de la causa contra “El Croata”, ese medio develó que la investigación se profundiza en torno a una financiera muy importante, con base en Rosario y operaciones en Córdoba y Buenos Aires, que mueve parte del mercado blue.
En una nota firmada por el periodista Mauro Federico, se precisa que Ivo Rojnica era conocido en el mundo de las cuevas financieras como “El Croata”. Allí se asegura que sus vínculos con el poder político y sus relaciones “internacionales” le permitían moverse con total impunidad efectuando operaciones a uno y otro lado de la frontera argentina, a través de un complejo entramado de empresas utilizadas para fugar divisas y concretar “maniobras trasnacionales de dudosa legalidad”.
A mediados de la semana pasada, en medio de los operativos desplegados por agentes de la AFIP-Aduana en el microcentro para frenar la escalada del “dólar blue”, apareció un bolso en una confitería habitualmente frecuentada por los “arbolitos” con 20 mil dólares, un millón de pesos y una libreta con anotaciones muy específicas. La investigación apuntó al décimo piso de San Martín 140.
Para el director general de Aduanas, Guillermo Michel, “Nimbus era el mayorista de las cuevas, el que les distribuía a las cuevas más chicas los dólares en billete”. El funcionario aseguró que se detectaron "muchos casos de importadores que sobrefacturaban, es decir, que inflaban el valor de las importaciones y dejaban en el exterior dólares al valor oficial, para después traerlos en negro".
El titular de la dependencia confió a Data Clave: "Ya tenemos identificados otros tres departamentos con más documentación y hay varios socios que aparecen en las sociedades en el exterior", pero se excusó de dar más detalles al respecto porque la información está bajo secreto de sumario. “Rojnica tiene más de 30 sociedades constituidas en el exterior. Operaba muy fuerte con una sociedad de bolsa en Paraguay y otra financiera en España, que eran todas las puntas que usaba en el exterior para hacer esta modalidad bajo cable, que es transferencias de dólares en negro en el exterior”, precisó Michel.
Una alta fuente de la investigación le confirmó a ese medio: "Continuamos trabajando durante el feriado largo entrecruzando la información encontrada en los allanamientos” y anticipó que “a comienzos de esta semana se realizarán más allanamientos y se librarán órdenes de detención para varios de los implicados”. Para el análisis de los expertos que colaboran con la tarea judicial “no quedan dudas de la participación de Rojnica en las operatorias irregulares” varias de las cuales fueron “coincidentes con los saltos que registro el dólar blue en las últimas semanas".
Uno de los investigadores del caso explicó a Data Clave que es complejo identificar a todas las firmas, sellos y cuentas relacionadas con Rojnica. “Es una red armada justamente para evitar que se detecte el origen de las maniobras, como si fueran mamushkas”, explicó la fuente. Además, "están constituidas en diferentes países, con lo cual se hace más compleja la obtención de la información", completó la fuente.
Aseguran que Rojnica tenía vínculos con firmas en Brasil y había expandido su operación a Paraguay, puesto que figura como poseedor del 40 por ciento de Negocios Bursátiles Casa de Bolsa Sociedad Anónima, en la que además era vicepresidente. En 2021, sus negocios se expandieron a España con la creación de la empresa que se dedica a la compra de acciones y participaciones societarias. Otra empresa que tiene en Madrid ofrece servicios de creación de sitios web y contenidos.
En el país, había montado todo un despliegue en Puerto Madryn, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, y según precisa Data Clave también trabajaba en Rosario y prometía “giros” a Uruguay, Paraguay, Brasil y a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Además, usaba a la agencia de viajes Elementa SRL, conocida como Tower Travel, para obtener ganancias a través del dólar turista.