Dos productores y un aviador serán enjuiciados por fumigar glifosato

Se los responsabiliza por diseminar contaminantes que afectan a la salud. Habitantes del barrio Ituzaingó han enfermado de cáncer por esos agrotóxicos, según estudios oficiales
29 de abril 2012 · 01:00hs

Por primera vez en el país dos productores agropecuarios y un piloto de aviones fumigadores irán a juicio oral y público por asperjar plaguicidas en una zona prohibida, contigua al barrio Ituzaingó Anexo ubicado al sur de la ciudad de Córdoba.

   Los agricultores cordobeses Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra, junto al piloto aeroaplicador Edgardo José Pancello, deberán defenderse ante la Justicia por violar la ley nacional de residuos peligrosos (24.051).

Paisaje de hace horas en las Sierras de los Comechingones, en Villa de Merlo (San Luis). Captura de un video posteado en la cuenta de X por Infomerlo @infomerlo.

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis

El 40% de los casos de melanoma a nivel global se diagnostican antes de los 55 años.

Diagnosticaron más de 1.600 casos de melanoma en el país durante 2022

   El litigio comenzó en 2004 cuando Sofía Gatica, integrante de un grupo de madres que se movilizó para reclamar por la contaminación ambiental, asentó una denuncia contra los productores agropecuarios, poco después de que los vecinos detectaran que se fumigaba sobre terrenos cercanos a las viviendas, cuando una ordenanza municipal (10.590) lo prohibía expresamente. Esta norma establecía una distancia de exclusión de químicos agrarios de 2.500 metros a partir de los lindes de la zona urbanizada.

   Cuatro años después, el entonces secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Medardo Avila Vázquez, denunció que dos productores seguían fumigando en la zona, a pesar de la prohibición.

   Diversos estudios realizados durante la gestión de Avila Vázquez constataron lo que habitantes del lugar habían denunciado al menos desde 2001: la detección de 220 casos de cáncer a lo largo de la última década.

   “La tasa de mortalidad por la enfermedad es del 33 por ciento, casi el doble que en el resto del país. No solo pasa aquí, también hay estadísticas similares en pueblos como Brinkmann, también en Córdoba y Murphy en Santa Fe, altamente expuestos al glifosato”, aseveró el médico.

   Para Miguel Martínez, abogado y apoderado de la querella, “éste es un tema cerrado penal y jurídicamente, entra en la figura legal delito de peligro. Y si se llega a una condena, sentamos un precedente no solo en Argentina sino en el mundo. Nunca fue punido el uso de agrotóxicos. Esto es un delito de lesa humanidad”.

   Las dos denuncias se unificaron y el fiscal Carlos Matheu entendió que los productores (que tenían en conjunto unas 400 hectáreas sembradas con soja cercanas al barrio que habitan unos cinco mil habitantes), y que el aeroaplicador además de contrariar la ordenanza vigente violaron la ley nacional de residuos peligrosos al arrojar sobre esos campos diversos plaguicidas.

   La Cámara 1ª del Crimen sentará el próximo 11 de junio a los tres hombres en el banquillo bajo una acusación que, en caso de demostrarse, puede derivar en penas de entre 10 y 25 años de prisión. En paralelo, además de las infracciones por fumigación, el fiscal Matheu también investiga la contaminación de los transformadores de la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (Epec) que entonces contenían PCB y del agua contaminada con arsénico.

   Según consta en el expediente que se ventilará en el juicio, Gabrielli y Parra utilizaron durante varios años diez litros de glifosato por hectárea, endosulfán (actualmente prohibido) y otros aditivos y coadyuvantes en cada campaña de siembra.

   Si bien el hecho de lograr que la Justicia se ocupe de dilucidar los casos de contaminación ambiental constituye todo un logro para vecinos y ambientalistas de Córdoba y de otras provincias con la misma problemática, los especialistas aseguran que el círculo terminará de cerrarse cuando se pueda demostrar el impacto real que esas conductas ocasionan al medio ambiente y a la salud de las personas.

   Técnicamente una condena de este tipo sentaría un precedente en el país que permitirá a poblaciones sometidas al mismo riesgo reivindicar su derecho a vivir en un ambiente sano. Esa condición que vieron violentada a partir de la instauración, a mediados de los 90, del actual sistema de monocultivo agrario que sienta sus bases en la siembra directa y la manipulación genética para que los cultivos resistan la constante utilización de plaguicidas.

   Este sistema, que contó con el aval de los gobiernos que sucedieron desde entonces, reemplaza los métodos de labranza tradicionales con la utilización de combos químicos que, según se encargan de remarcar los especialistas a través de numerosos estudios, atenta seriamente contra el medio ambiente y la salud de la población.

Madres coraje. Movilizadas por la cantidad de casos de cáncer, leucemia y afecciones relacionadas con el medio ambiente, la agrupación Madres de Ituzaingó y los equipos de atención primaria de la salud del barrio relevaron desde 2001 en adelante todos los enfermos de la zona. Detectaron que la tasa de mortalidad por esas enfermedades era del 33 por ciento, el doble que el índice del resto del país. Diseñaron así un "mapa del cáncer" que luego fue utilizado como herramienta para las causas que se sustancian y por las autoridades sanitarias.

También se enfrentaron a cuadrillas de defensores de las explotaciones agrarias cercanas a la zona urbanizada, difundieron el alcance de su calvario y peticionaron ante las autoridades gubernamentales. Por encabezar esa lucha Sofía Gatica recibió hace quince días el premio Goldman Environmental Prize, el "Nobel verde" que se otorga a un líder ambiental de cada continente. Se trata de la primera argentina en obtener tamaña distinción.

En 2002, a poco de que los vecinos de Barrio Ituzaingó comenzaran a relacionar la problemática de la contaminación con los numerosos casos de cáncer, la Fundación Para la Defensa del Ambiente (Funam) "una ONG con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas) denunció ante la Justicia federal el deterioro ambiental que sufría el barrio a raíz de la existencia de transformadores de Epec que contenían PCB. Esa presentación luego se amplió por la detección de plaguicidas y otros contaminantes en muestras recogidas en la zona y en el agua para consumo humano.

En 2004, con los resultados de relevamientos propios los vecinos denunciaron a los productores que fumigaban en cercanías del barrio. Cuatro años más tarde, realizaron otra denuncia con el aval del neonatólogo Medardo Avila Vázquez quien se desempeñaba como subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, actualmente querellante particular en la causa.

Para el titular de Funam, el biólogo Raúl Montenegro "básicamente en este juicio no se resolverán directamente las cuestiones relacionadas a la salud", sino que se analizarán responsabilidades por violación a la ley de residuos peligrosos y de fitosanitarios de Córdoba.

Sin embargo, el especialista se mostró entusiasmado por la movilización indirecta que este juicio acarreará sobre otras causas que buscan demostrar el daño directo sobre la salud y el medio ambiente. "Más allá de identificar y sancionar a los responsables de utilizar mal los plaguicidas pretendemos demostrar la relación concreta entre éstos y los efectos sobre la salud", explicó a La Capital.

"Hay expectativas que no podemos tener respecto al juicio que se sustanciará en junio. Por ejemplo no podremos establecer que una mala actitud de quien maneja plaguicidas tenga responsabilidad directa sobre la pérdida de salud en una determinada persona", dijo.

"Este es un paso muy importante porque en este caso se llegó al juicio, cuando en muchos lugares del país sólo se consolidó la etapa de imputación. Pero debemos tener en cuenta que aún quedan muchas tareas que aún no fueron abordadas por la Justicia como establecer el daño asociado a la acción del plaguicida y en consecuencia condenar a un culpable por haber ocasionado perjuicios sobre otra persona o comunidad. Eso queda como tarea pendiente", señaló.

Para el experto, este es un capítulo trascendental pero aún resta el otro que consiste en tender un puente entre personas o comunidades afectadas y la aplicación de plaguicidas. "Eso necesitará de un trabajo arduo de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en ese sentido. Para ello es indispensable que se de una condición que no siempre se cumple: suele haber una cierta independencia entre los movimientos de resistencia y los componentes técnicos y judiciales. Hay que lograr un mayor ajuste que los registrados hasta ahora para que estos ámbitos estén mucho más unidos: La resistencia popular, los acompañantes técnicos y el sistema de protección judicial".

Montenegro es titular de la cátedra de biología molecular de la Universidad Nacional de Córdoba. Además de presidirla, es representante de la Funam ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Posee una larga trayectoria como educador sobre mecanismos ecológicos en toda América latina y en 2004 fue distinguido con el premio Nobel Alternativo por la defensa del medio ambiente.

Ver comentarios

Las más leídas

Ángel Di María: la chance de  volver a jugar en Central no está descartada

Ángel Di María: la chance de volver a jugar en Central no está descartada

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Otra caída: bares y restaurantes venden hasta un 40% menos de café

Otra caída: bares y restaurantes venden hasta un 40% menos de café

Lo último

Newells: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Newell's: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

En una vivienda cuatro ladrones distrajeron con comida a un temible mastín napolitano y se llevaron objetos de valor. En otra entraron cuerpo a tierra para evitar la alarma

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Por Miguel Pisano

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico
POLICIALES

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Central: los actores secundarios aprobaron ante Riestra en la previa de un episodio clave

Por Carlos Durhand

Central: los actores secundarios aprobaron ante Riestra en la previa de un episodio clave

Rosario cuenta por primera vez con un catálogo de bares y bodegones notables

Por Manuel Parola

La Ciudad

Rosario cuenta por primera vez con un catálogo de bares y bodegones notables

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ángel Di María: la chance de  volver a jugar en Central no está descartada

Ángel Di María: la chance de volver a jugar en Central no está descartada

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Peñarol lanzó un duro comunicado tras recibir la orden de entregar entradas a Central

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Otra caída: bares y restaurantes venden hasta un 40% menos de café

Otra caída: bares y restaurantes venden hasta un 40% menos de café

Derriban búnkeres en zona norte: Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos

Derriban búnkeres en zona norte: "Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos"

Ovación
Belgrano frenó el envión de las mujeres de Newells en Bella Vista
Ovación

Belgrano frenó el envión de las mujeres de Newell's en Bella Vista

Belgrano frenó el envión de las mujeres de Newells en Bella Vista

Belgrano frenó el envión de las mujeres de Newell's en Bella Vista

Rugby: el Torneo Regional del Litoral comienza la segunda ronda

Rugby: el Torneo Regional del Litoral comienza la segunda ronda

Video: Gallardo explotó ante una pregunta de un periodista de Arabia Saudita

Video: Gallardo explotó ante una pregunta de un periodista de Arabia Saudita

Policiales
Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste
Policiales

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante

La Ciudad
Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Varios sectores de Rosario y Villa Gobernador Gálvez registran baja presión de agua

Varios sectores de Rosario y Villa Gobernador Gálvez registran baja presión de agua

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje en un 100%

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje en un 100%

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede interferir
Política

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede "interferir"

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante
LA CIUDAD

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: El que no funcionó, se cambia.
Política

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: "El que no funcionó, se cambia".

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª
POLICIALES

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial
Economía

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Por Florencia O'Keeffe

Movilidad

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria
La Ciudad

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos
La Ciudad

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía
La Ciudad

Llevaba en un carro el cartel de Sorrento y Rondeau, y lo detuvo la Policía

Scaglia se reunió con el Papa: Sigue lo que ocurre en Rosario y reza por nosotros
Política

Scaglia se reunió con el Papa: "Sigue lo que ocurre en Rosario y reza por nosotros"

La provincia fue a la Justicia para que bajen 273 páginas de juego online ilegal
La Ciudad

La provincia fue a la Justicia para que bajen 273 páginas de juego online ilegal

Es un insulto el premio a la asistencia cuando no llega a fin de mes un maestro
La Ciudad

"Es un insulto el premio a la asistencia cuando no llega a fin de mes un maestro"

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo
La ciudad

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido ante un semáforo

Los diputados libertarios por Santa Fe fueron a hacer el aguante a Milei al Luna
Política

Los diputados libertarios por Santa Fe fueron a "hacer el aguante" a Milei al Luna

Temperaturas extremas castigan distintas zonas alrededor del planeta
Información General

Temperaturas extremas castigan distintas zonas alrededor del planeta

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes
La Ciudad

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes

Crecen las protestas en Misiones: policías reprimieron a docentes
Información General

Crecen las protestas en Misiones: policías reprimieron a docentes